Ceremonias de reconocimiento para honrar la memoria de quienes defendieron la dignidad y soberanía de México durante la Segunda Guerra Mundial.

A 74 años de la participación de la Fuerza Aérea Expedicionaria, Escuadrón 201, en el frente de guerra del Pacífico en las Islas Filipinas, durante la Segunda Guerra Mundial, los integrantes de esa unidad, siguen siendo homenajeados dentro del territorio nacional y allende nuestras fronteras, ya que durante el mes de octubre les fueron entregados diversos reconocimientos que hacen patente la gratitud de los mexicanos y de un país hermano por esa entrega demostrada durante el conflicto mundial.

De esta forma, la memoria histórica de quienes combatieron en suelo extranjero para defender la dignidad de los mexicanos, es preservada y permite que quienes formaron parte de este grupo de héroes, puedan ser recordados por nuestra sociedad.

Cámara Hispana de Comercio de San Antonio

Fue el 1 de octubre pasado, cuando los integrantes de la Asociación de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial fueron convocados para ser reconocidos por la Cámara Hispana de Comercio de San Antonio, Texas, por su valentía y servicio en la liberación de la isla de Luzón de la República de Filipinas durante el verano de 1945, donde las Águilas Aztecas, fueron ejemplo radiante en la defensa de la libertad, cuando eran parte del 58/o. Grupo de Combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, lo que significó una prueba de amistad entre México y el país vecino del norte.

El evento, que fue organizado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, fue presidido por Ruth Ruggero Hughs, Secretaria de Estado de Texas; Ron Nirenberg, Alcalde de San Antonio Texas; Jesús Seade, Subsecretario de Relaciones Exteriores; y Jorge Canavati, Presidente de Canavati & Co.

El reconocimiento, fue entregado por John Agather, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Hispana de Comercio de San Antonio y fue recibido por uno de los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, el Sargento 1/o. de Transmisiones, Horacio Castilleja Albarrán, quien a nombre de sus compañeros agradeció la deferencia y el homenaje de que fueron objeto.

Un héroe mexiquense 

Fue el 12 de octubre pasado, cuando el municipio de Jocotitlán, Estado de México, rindió un homenaje póstumo a uno de los integrantes del Escuadrón 201, el Capitán Roberto Legorreta Sicilia, quien fue oriundo de esa población declarada Ciudad Heroica, en reconocimiento a los actos de valor demostrados por sus habitantes en la Batalla entre Insurgentes y Realistas el 15 de abril de 1811.

El evento, fue presidido por el Licenciado Iván de Jesús Esquer Cruz, Presidente Municipal de Jocotitlán; quien estuvo acompañado en el presídium por el veterano de guerra, Sargento 1/o. de Transmisiones, Horacio Castilleja Albarrán, así como familiares del extinto Capitán Roberto Legorreta.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Casa de Cultura “Licenciado Diego de Nájera Yangas”, de ese municipio, se otorgó a la Doctora Deborah Legorreta, hija del extinto Capitán, un reconocimiento que lo acredita como Hijo Predilecto del Municipio; asimismo, se llevó a cabo la presentación de la Exposición “Escuadrón 201”.

La ceremonia, tuvo lugar en el marco del bicentenario de la erección municipal, con el objeto de reconocer a los jocotlitences que han aportado su talento, conocimiento, habilidades, y amor en beneficio de su pueblo; por lo cual, en la décima primera sesión extraordinaria de cabildo, de fecha 2 de octubre de 2019, se declaró Hijo Predilecto del Municipio de Jocotitlán al Capitán Roberto Legorreta, quien además de ser Comandante de la Escuadrilla A de las Águilas Aztecas, durante la Segunda Guerra Mundial, fue benefactor de su pueblo natal al contribuir a la conducción de la luz electica a su municipio.

Es así como quienes combatieron en el Lejano Oriente, por defender la Patria mexicana, son reconocidos por propios y extraños, ya que su ejemplo de valor y dignidad, sigue alimentando las conciencias de las nuevas generaciones de combatientes de las Fuerzas Armadas y provocando orgullo y confianza en la sociedad civil.