Heroica Escuela Naval Militar, cuna de los mujeres y hombres entregados al servicio de México.

Con 121 años de tradición formando marinos de excelencia, profesionales y con un alto sentido de patriotismo, la Heroica Escuela Naval Militar continua su tradición de honor, ya que actualmente en sus actuales instalaciones de Antón Lizardo, Veracruz sigue entregando a México lo mejor de su personal, listos para un desempeño eficiente en las múltiples y difíciles tareas que les aguardan.

Con motivo del 1 de junio, Día de la Marina, el equipo de la Revista Militar Armas visitó este plantel para conocer de cerca sus modernas instalaciones, equipo tecnológico de vanguardia, planes de estudio y el día a día de los cadetes, oficiales en ciernes convencidos del destino que les espera a su egreso, el cual enfrentarán con los más sólidos valores.

Misión del plantel

La Secretaría de Marina-Armada de México tiene plena confianza en que a través de la Universidad Naval se puede formar al recurso humano que integra esa institución, ya que la formación de su personal se distingue por poseer los más altos estándares educativos, doctrina naval y los valores que identifican al marino naval como el honor, deber lealtad y patriotismo.

Por ello, la Universidad Naval es la proveedora de recursos humanos altamente competitivos, con una formación integral, ética y una visión humanística que le permite un mayor acercamiento a la sociedad civil.

Para cumplir con este propósito, cuenta con diversos planteles de formación, como es el caso de la Heroica Escuela Naval Militar, cuya misión es impartir estudios a nivel licenciatura, que permitan formar oficiales para la Armada de México con los principios doctrinarios y navales, así como los conocimientos inherentes a la profesión naval.

El modelo educativo de este plantel está constituido por los siguientes elementos: Un perfil de egreso, que garantiza las competencias de liderazgo, integridad, trabajo en equipo, perspicacia, responsabilidad y compromiso; además de programas académicos actualizados en las distintas carreras, las cuales están certificadas por instituciones de reconocimiento nacional; así como profesores que se caracterizan por su pasión en la enseñanza y un compromiso total con la institución y capaces de generar experiencias académicas innovadoras que favorecen el aprendizaje.

Proceso de selección

El proceso de selección está supeditado a una serie de pruebas para evaluar al aspirante que quiera ingresar a la Armada de México, además deberá reunir los requisitos de ingreso pertinentes para un adecuado desempeño en la carrera de su elección.

Los evaluaciones incluyen examen de conocimientos, examen médico, físico y sicológico, para que una vez que son seleccionados ingresen a una carrera que tendrá una duración de cinco años, bajo un sistema de internado, con una beca del cien por ciento la cual incluye alojamiento, equipo, uniformes, alimentación, servicio médico, libros, además el pago de una pensión recreativa estudiantil para gastos menores.

Educación de calidad

Para proporcionar una educación de calidad a los cadetes, entran en juego tres aspectos: Los programas académicos y de formación militar, que toma al cadete como el eje central en el proceso de enseñanza aprendizaje; el rol del docente, quien es un facilitador del conocimiento, poniendo en práctica técnicas de enseñanza innovadoras; y los recursos materiales y tecnológicos como apoyo a fin de alcanzar el perfil de egreso perfil de egreso.

En este sentido, se cuenta con espacios de aprendizaje y tecnología educativa como laboratorios, simuladores, salas interactivas, plataformas digitales y bibliotecas virtuales, así como campos de adiestramiento, así como una marina donde se puede llevar a cabo diversas prácticas. Todo ello se conjuga para alcanzar la misión de este heroico plantel.

El propósito de la Heroica escuela Naval Militar, es dotar a la Secretaría de Marina-Armada de México de los futuros oficiales, lideres navales con los valores y competencias que aseguren un desempeño íntegro y competitivo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Educación integral

La educación que se imparte en este heroico plantel es integral, considerando para ello la realización de diversas actividades académicas como militares y físicas; además de las socioculturales.

Actividades académicas. Están encaminadas a que el cadete y futuro oficial adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias, acorde a su cuerpo y servicio, que les permitirá desempeñarse con eficiencia y eficacia en las comisiones que se le encomienden.

Dentro de estas actividades académicas, se encuentra la enseñanza del idioma inglés, a fin de que el egresado pueda comunicarse de manera fluida y acertada, llevando a cabo las funciones y comisiones que en el extranjero le sean encomendadas, además de fomentar la amistad y cordialidad con armadas de diferentes partes del mundo.

Actividades militares. Se realizan prácticas de tiro e instrucción militar, las cuales están encaminadas a capacitar y afianzar en el cadete la disciplina castrense, el cumplimiento del deber, la subordinación, el ejercicio del mando y el liderazgo.

En ese sentido, la disciplina como pilar central de la formación del cadete está encaminada a crear en él un comportamiento ejemplar, basado en la aplicación de nuestros valores, así como el respeto por las leyes y el estricto apego a lo derechos humanos.

Actividades físicas. Con estas actividades se fortalecen en el futuro oficial cuerpo y mente, lo que es de vital importancia para enfrentar las exigencias de la vida militar.

Durante su permanencia en el plantel, el cadete puede optar por atletismo, futbol, básquetbol, voleibol, natación, clavados, boxeo y golf, entre otras actividades.

Actividades culturales. Le permiten al cadete desarrollar la capacidad de integración con el medio sociocultural y actuar con educación y cortesía ante la sociedad. Entre estas actividades se encuentran un grupo de rock, grupo acústico, baile, canto, ajedrez, teatro, piano, lectura y oratoria.

Un aspecto más a fortalecer en el futuro oficial se centra en el desarrollo personal, por esta razón el plan de estudios contempla actividades cocurriculares, algunas optativas y otras obligatorias, cuya finalidad es desarrollar las capacidades psicomotrices y sociales del cadete.

Como parte del crecimiento académico y cultural del cadete, se desarrollan programas que favorecen la responsabilidad individual como son: Programa Integral de Educación Sexual, seguimiento sicopedagógico, cuidado de la salud, prevención de la obesidad y educación financiera.

Además se refuerzan los aspectos disciplinarios, se fomenta el apego a nuestros valores, el respeto a los derechos humanos, equidad de género, y prevención de la violencia contra la mujer, pues el respeto al principio de igualdad entre hombres y mujeres es un pilar en la formación de los cadetes.

De esta forma, la Heroica Escuela Naval Militar a través de sus programas educativos, infraestructura moderna, equipo tecnológico, ayudas de instrucción, profesores especializados y el fomento a los valores militares que todo marino de la Armada de México debe tener, seguirá siendo un plantel militar con la capacidad de entregar a la sociedad mexicana lo mejor de sus hijos, marinos conscientes de las necesidades que existen en su país, pero comprometidos con cada uno de los mexicanos para hacer uso de todo el potencial que solo se adquiere en la Heroica Escuela Naval Militar.