Evento que busca reconocer a los profesionales de la seguridad, quienes arriesgan sus vidas por los demás.

El pasado 6 de noviembre, se llevó a cabo la III edición de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México en un conocido centro de convenciones de Polanco, Ciudad de México, donde se dieron cita los actores más importantes en el tema de seguridad y emergencias, tanto de instituciones gubernamentales como privadas.

El evento, fue presidido por la Licenciada Lucía Fornelli, Directora General de UsecNetwork, quien dio la bienvenida a los invitados, para dar lugar a la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para que hiciera los honores a la bandera y entonar el Himno Nacional Mexicano.

Los premios cuentan con varias categorías, sin embargo, una de las que destacó por su emotividad, fue el Premio al Mérito en la Seguridad Pública y/o en las Emergencias, que le fue otorgado a miembros de las policías de los tres niveles de gobierno y a las Fuerzas Armadas, que perdieron la vida preservando la vida y patrimonio de los demás, a todos ellos se les rindió un homenaje póstumo durante el evento, con el toque militar de silencio.

Un reconocimiento a los profesionales

Los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias son los galardones de mayor prestigio del Sector, cuyo fin es hacer un reconocimiento público a la importante labor que están desempeñando las instituciones públicas, cuerpos de policía, responsables, directivos, profesionales y empresarios dedicados a la seguridad y las emergencias, tanto en el ámbito público como en el privado. 

De acuerdo a las bases que los regulan, los premios se dividen en diversas categorías. En unos casos se premian las actuaciones desarrolladas por instituciones, unidades de las diferentes policías, individuos, empresas y empresarios dedicados a la seguridad, profesionales o voluntarios de los diversos Servicios de Atención a la Emergencia. En otros, se reconocen la trayectoria personal, las buenas prácticas y la gestión realizada por los mandos y responsables de los Servicios. 

Como los premios tienen un carácter integral, también distinguen actividades tan importantes como la investigación y la formación en Seguridad y Emergencias, así como las mejores actuaciones en un ámbito tan importante para nuestra sociedad, como es la Seguridad Vial. Todo ello, sin olvidar la importante labor que están prestando las empresas que han destacado por ofrecer los mejores productos y servicios.

Objetivo de los premios

El objeto de los III Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias es realizar un reconocimiento público a las instituciones, empresas y miembros de los servicios de seguridad y emergencias, públicos y privados, cuya actuación se haya hecho merecedora de dicha distinción, de conformidad con lo establecido en las presentes Bases.

Participación

Los III Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias se adjudicaron a las administraciones públicas y a los organismos que de ellas dependan y que gestionen competencias relacionadas con el ámbito de la seguridad y emergencias; a las fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de bomberos, protección civil y emergencias sanitarias de carácter público o privado y a sus componentes; a las instituciones y entidades dedicadas a la Formación en materia de seguridad y emergencias; y a las entidades privadas suministradoras de productos y servicios destinados al ámbito de la seguridad y emergencias.

Homenaje a los valientes

Al hacer uso de la palabra, la Licenciada Lucía Fornelli, invitó a los asistentes a sumar esfuerzos por lo que realmente vale la pena: “Creo firmemente que hace falta seguir sumando diferentes tipos de opiniones en nuestra próxima edición, por lo que invito a todos a ser proactivos y valorar lo que vale la pena, lo que se hace bien. Dejemos de prestar tanta atención a lo malo, valoremos, y promovamos lo bien hecho, es una noble causa que valora compromisos y logros colectivos”. 

Destacó la importancia de los premios: “Los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias es una institución que llegó para quedarse y ser mejor año con año, con el objetivo de ser el evento de referencia que valore y premie a la gente que hace que sucedan las cosas importantes, la gente que no teme arriesgar el bienestar propio en la búsqueda del bien común. Para todos los mexicanos debe ser un privilegio dar honor a quien honor merece”.

Finalmente reconoció la labor de quienes sirven a la sociedad: “Este es un día de fiesta para los galardonados y también para esa gente valiosa y valiente que da la cara por todos nosotros, que no disfrutan de navidad en familia, Semana Santa, o vacaciones largas, porque el ocio y diversión de muchos, es para ellos un multiplicador de actuaciones”.

Recuadro 1

Pasarela de Ganadores 

Premio a las Buenas Prácticas en la Seguridad Pública: Secretaría de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, por el poyecto “Quintana Roo Seguro”.

Premio a las Buenas Prácticas en el Sistema Penitenciario: ICPALA, Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales, Capítulo Latinoamericano.

Premio a las Buenas Prácticas en las Emergencias: Coordinación Nacional de Protección Civil, por el “Protocolo Digital de Respuestas a Emergencias”.

Premio a las Buenas Prácticas en la Seguridad Privada: Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, por impulsar el “Proyecto de Reforma de Ley anti jammer”.

Premio a la Gestión de los Servicios de Seguridad Pública y/o las Emergencias: Gobierno Municipal de Escobedo, Nuevo león, por un “Nuevo Modelo Nacional de Policía”.

Premio a la Gestión en la Movilidad: Instituto Queretano del Transporte, por la “Platadforma Querétaro Taxi”.

Premio a la Trayectoria Personal en la Seguridad Pública: Doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Premio a la Trayectoria Personal en las Emergencias: Licenciado Emilio de Villasante Herbert Consejero Nacional y Delegado de Cruz Roja Mexicana en Querétaro.

Premio a la Trayectoria Personal en la Seguridad Privada: Licenciado Rubén Almonte Álvarez.

Premio a la Formación en la Seguridad y/o las Emergencias: Centro de Prácticas Universitarias UNVIAC Grupo Lucía Botín.

Premio al Mejor Producto, Equipamiento y/o Tecnología en la Seguridad: Dispositivo IOT Internet de las cosas, innovador dispositivo tecnológico para el video alertamiento ciudadano.

Premio a la Mejor Tecnología, Equipamiento y/o Producto en las Emergencias: SNAID, innovador dispositivo con doble función de inmovilización craneo-cervical y extracción de personas.

Premio I+D+i de Seguridad y/o las Emergencias: MOVILCOP IPH, plataforma integral para la gestión del informe policial homologado.

Premio a la Cooperación en materia de Seguridad Pública y/o las Emergencias: Videovigilancia Colaborativa, verdadera sociedad entre las autoridades y la ciudadanía y clave para el combate a la delincuencia.

Premio a la Sociedad Civil: Maestro Bernardo Gómez del Campo, por la organización de Misiones Regionales de Seguridad A.C.

Premio al Mérito en la Seguridad Pública y/o en las Emergencias: Miembros de las policías de los tres niveles de gobierno y a las Fuerzas Armadas, que hayan perdido la vida en el legítimo uso de sus facultades constitucionales de preservar la vida y patrimonio de terceros, a quienes se les rindió un homenaje póstumo.