La Armada de México presente en el ejercicio multinacional en República Dominicana.

Como cada año, la armada de México se preparó para el ejercicio multinacional Tradewinds, que ene sesta ocasión se llevó a cabo del 30 de mayo al 20 de junio en Republica Dominicana. 

Como previo a su participación, la Secretaría de Marina llevó a cabo una demostración a bordo del buque Baja California en las riveras del Rio Panuco en Veracruz, con ejercicios de simulación de escenarios de abordaje e inspección de buques y barcos; incursión anfibia, combate urbano y combate cercano en interiores, y evacuación médica.

Este es un esfuerzo de la OTAN por estandarizar ejercicios navales y ver la forma en que algunos países resuelven situaciones de secuestros en alta mar, incursiones, evacuaciones médicas, ayuda humanitaria, búsqueda y rescate.

Las actividades del evento consisten en técnicas y tácticas estratégicas, así como experiencias que las naciones comparten, para que en caso de emergencia multinacional estar preparados y actuar bajo los mismos estándares operacionales. 

En total asisten 21 países, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Haití, entre otros.

En este ejercicio, la Armada de México contó con 137 efectivos en donde también hay personal femenino colaborando en el área de logística, infantería de marina y comunicaciones. 

Lo principal de este tipo de ejercicios, independientemente de las facultades legales y el llegar a la embarcación, también son las técnicas de búsqueda y los equipos con los que se cuenta.

A nivel internacional la Armada de México cuenta con prestigió dado a su sistema de búsqueda y rescate, el cual tiene un porcentaje de efectividad cercano al 98 por ciento.

La Marina participa en este ejercicio acciones, manteniendo una interoperabilidad con otras armadas con la finalidad de mejorar los procedimientos y doctrinas en aspectos de ayuda humanitaria y salvaguarda en apoyo a la población. Además, uno de los principales aportes se considera el recurso humano, ya que actualmente este ha sido capacitado en diversas instituciones.

El principal reto a enfrentar es llegar a una doctrina común que tenga un solo enfoque, ya que a final de cuentas América, es un continente y es importante saber en caso dado, cómo puede apoyar un país a otro.

México ha estado presente en esta actividad desde 2014 con la finalidad de capacitarse e incrementar la habilidad logística con la que ya cuenta para este tipo de operaciones, e igualmente fortalecer la relación con las fuerzas armadas de las demás naciones participantes.