“Sistema educativo militar, principal fortaleza de las FFAA”

Su infraestructura educativa se conforma con 51 Centros de Estudios de formación, perfeccionamiento, capacitación y actualización de los militares.

General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

La conmemoración del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, inició con el toque de Corneta que anunció la llegada al Altar de la Patria del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien saludó al Lábaro Patrio, flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México.

Los cadetes escoltas del Heroico Colegio Militar, de la Heroica Escuela Naval Militar del Colegio del Aire, custodios de la Bandera Nacional, se ubicaron frente al monumento, erigido en honor a los Niños Héroes de Chapultepec, el cual albergó al Heroico Colegio Militar, cuando ocurrió la intervención estadounidense.

Bajo lo cánones del protocolo militar se rindieron Honores Plenos al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. La Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tocó el Himno Nacional. En ese momento se escuchaba, a corta distancia, las Salvas de Honor que ejecutó la “Batería del Colegio Militar”, que dieron mayor solemnidad del acto Patrio, al tiempo que el Corneta ordenaba descanso.

El Corneta anunció el tradicional Pase de lista de Honor a los Héroes de 1847 y 1914, que realizó, con gesto adusto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pronunció uno a uno los nombres de los cadetes que hace 175 años, en el Castillo de Chapultepec, ofrendaron su vida en defensa de la Patria.

Del Heroico Colegio Militar…

—Teniente Juan de la Barrera…

En respuesta se dijo —Murió por la Patria…

De igual manera, nombró a los marinos de la Heroica Escuela Naval que ofrendaron su vida en la defensa de México. —Teniente José Azueta, —Murió por la Patria…

Nuevamente el Corneta Ordenó atención…

El Presidente de México entregó espadines a seis cadetes de Segundo año del Heroico Colegio Militar, como símbolo del compromiso de recibir con “honor el encargo de defender a la Patria”.

El corneta ordenó descanso…

Anunció que seguían los discursos que pronunciaron una Cadete del HCM y el General Secretario de la Defensa Nacional.

La Cadete de Tercer Año de la Licenciatura en Seguridad Pública de la Guardia Nacional, Karen Padrel Blancas, en su discurso hizo un breve repaso de los hechos de armas previos a la Gesta Heroica de Chapultepec, protagonizada por jóvenes mexicanos a las órdenes de los generales Nicolás Bravo y José Mariano Monterde, a esa defensa se integraron soldados del Batallón Activo de San Blas… “Los jóvenes lucharon con Honor y Lealtad, valores que en las aulas del Colegio Militar les fueron transmitidas…”, expresó la Cadete. En su participación, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, comentó que “el Altar a la Patria es el testimonio fiel de la proeza de jóvenes mexicanos, que con determinación y abnegación defendieron su colegio, sus principios y su nación”.

Advirtió que el “Supremo sacrificio de seis de ellos, es el cimiento sobre el que se construye la noble tradición de Honor, Lealtad que distingue a los egresados del Heroico Colegio Militar…”, que en esa fecha se encontraba en el Castillo de Chapultepec.

Agregó que “hoy día es fundamental cuidar y proteger a la juventud mexicana, como el baluarte primordial para alcanzar los objetivos nacionales a través de políticas públicas que fomenten su crecimiento y preparación profesional, ya que ellos representan el futuro promisorio para que México alcance el desarrollo y el bienestar.

“La Sedena, consciente de la importancia de este principio fundamental, cuenta con el Sistema Educativo Militar y los planteles que conforman la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además de la opción laboral que representa el ingreso a los diversos organismos de las Fuerzas Armadas de Tierra y Aire, y de la Guardia Nacional, con ambas posibilidades se brinda de forma permanente a la juventud mexicana una plataforma de crecimiento personal profesional en donde se fortalecen los valores adquiridos en el seno familiar por medio de la disciplina y se desarrollan aptitudes, habilidades y destrezas para formar a ciudadanos comprometidos con su país.

“La principal fortaleza en el sistema educativo militar es su infraestructura educativa que se conforma con 51 centros de estudios de formación, perfeccionamiento, capacitación y actualización.

Desde el 2019, el Heroico Colegio Militar, que el próximo año cumplirá 200 años de ser el Alama Mater de jóvenes, el Colegio del Aire y la Escuela Militar de Sargentos pusieron a disposición de la Guardia Nacional sus instalaciones, para que esta institución de Seguridad del máximo nivel, profesionalice a sus cuadros de mando en la delicada tarea d planear y conducir la estrategia nacional de Seguridad Pública.