Sociedad armónica, si civiles asumen valores militares

La Coronel Médico Cirujano Céfora Cerón Pérez, Especialista en Bioética, advirtió que los valores de honor, valor, lealtad y Patriotismo rigen el comportamiento de los militares, quienes actúan bajo modos de conducta intachables, valores que invitan a la sociedad a conducirse bajo el mismo ejemplo de virtud.

La Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar (ANHCM) considera que mediante la transmisión de las virtudes militares a la sociedad civil, como el Espíritu de Cuerpo, se superará la influencia del posmodernismo, la cual ha fracturado los valores de la sociedad. Con estas virtudes se busca “preservar los valores que formaron al México Independiente, y que honran la memoria de aquellos que lo hicieron posible, además generan una sociedad armoniosa”.

Virtudes militares fue el tema que presentó la especialista en Bioética, Céfora Cerón Pérez, como parte de los festejos del 151 Aniversario de la formación de la Asociación, encabezados por el General de División DEM José Ángel García Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANHCM.

En su disertación, la también Coronel explicó que los valores y virtudes son las guías que llevan al individuo a tomar decisiones, pues son “reglas universales que toda la sociedad considera deseables, y que se tornan en normas y reglas para que la vida en sociedad sea armoniosa”.

Los integrantes del Instituto Armado han integrado los valores militares, a pesar de no ser atributos de todo ciudadano, gracias a su adiestramiento, conocimiento y práctica, “convirtiendo en personas virtuosas a cada hombre y mujer que porta un uniforme de las Fuerzas Armadas”.

Los valores Honor, Valor, Lealtad y Patriotismo rigen el comportamiento de los integrantes del Heroico Colegio Militar; y a cada miembro del Instituto Armado, quienes “actúan bajo modos de conducta intachables, que invitan al resto de la sociedad a conducirse bajo el mismo ejemplo de virtud”, destacó la Coronel Cerón Pérez.

HONOR: RESPETO A LA PERSONA

Durante la presentación, la coronel explicó a los miembros de la Asociación, los valores de Honor, Valor, Lealtad y Patriotismo.

HONOR: RESPETO POR LA PERSONA

Del Valor Honor, dijo que es el “sentimiento que viene del interior, el cual nos impulsa a cumplir con el deber, un estímulo altamente infundido en el militar. Representa el respeto a su persona, al prójimo y a la sociedad a la que sirve. “Desde el punto de vista de la bioética, el honor se contempla como la Gloria”, precisó.

VALOR: SURGE DE SABER QUIENES SOMOS

De la virtud “Valor”, advirtió que éste surge de conocer quiénes somos, de reconocer nuestra valía como seres humanos. Con la introyección de esta virtud, el soldado recuerda “que él combate con seres humanos iguales a él”.

LEALTAD: PROTECCIÓN DE INSTITUCIONES

En tanto, que el valor Lealtad “significa que el militar no actúa solo por sentimientos, sino en protección de instituciones más grandes que él mismo: la familia, la nación y sus habitantes”.

PATRIOTISMO, NO SE LIMITA A LO BÉLICO

Comentó que cada soldado introyecta también el valor Patriotismo, el cual representa “el amor a la Patria, a sus tradiciones y a sus valores. Es decir, este valor no se limita a lo bélico, sino que se extiende a cada institución de la sociedad en la que se desenvuelve cada mexicano: la familia, la escuela y el trabajo, donde lo más importante es el bien común, el bien de todos”.

En consecuencia, “lo más honroso para un soldado es perder la vida por la Patria”, añadió la especialista en bioética.

La Coronel MC Céfora Cerón Pérez comentó que “así como se enseña a un soldado a cuidar su mosquetón, herramienta con la que defenderá a su Patria hasta el último aliento, también se instruye a los niños a rendir honores a la bandera en las escuelas. “Jamás se debe perder de vista la importancia del respeto que debemos a todos los símbolos patrios, esto porque la patria son todas las personas, todos los mexicanos”.

ÓLEO CENTINELAS DEL HEROICO COLEGIO MILITAR

El General de División DEM José Ángel García Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional del Heroico Colegio Militar, hizo entrega de una réplica de la obra alusiva a los héroes de la Batalla de Chapultepec, al rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, General de División DEM David Rivera Medina, la que será instalada en la Sala de Banderas de esta institución, en reconocimiento a la labor de todos los militares que han servido con fervor en bien de su Alma Mater y de la Patria misma.

“Chapultepec, ahí fue la mañana, era de oro, septiembre estaba en flor, y ellos morían”, es la leyenda que describe a esta obra, indicó el General García Elizalde. El General David Rivera Medina agradeció la donación de la obra. “Esta pintura representa nuestros orígenes y a nuestra formación, para quienes tuvimos el honor de ser Centinelas en el Puesto de Guardia, y para quienes fuimos alumnos en estas instalaciones. Recibir esta obra plástica constituye un acto de verdadero agradecimiento”.

UN SEPULCRO PARA ELLOS DE HONOR

El Presidente Ejecutivo de la ANHCM informó que gracias a la iniciativa del General de División DEM Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, se remodela el predio de 1,500 m2, de la Asociación, ubicado en el Panteón de Dolores.

En ese predio yacen los restos de José T. Cuéllar, Antonio Solar, Fernando Poucel, Ignacio Molina, Cástulo García, Esteban Zamora, Vicente Herrera, Santiago Hernández, Ignacio Burgoa, fundadores de la ANHCM; y héroes como el General Echegaray combatiente en la Guerra de Reforma, Molino del Rey y Chapultepec, entre otras personalidades militares. Informó a los socios de la Asociación, que se iniciaron los trámites para la creación de un Muro con Urnas destinado a personal militar que haya aportado en vida actos notables en beneficio de México o del Instituto Armado, “militares hijos del Heroico Colegio Militar que descansarán bajo el lema: “Un sepulcro para ellos de Honor”.

El General García Elizalde destacó como candidatos inmediatos a Núñez Velarde, miembro de esta asociación, autor de poesías que se declaman en los actos protocolarios, así como al General Luis Alamillo Flores, creador de la Escuela Superior de Guerra, actos que se serán parte de los festejos patrios del 2023.

MÍSTICA MILITAR, POR EL BIEN DE MÉXICO

 La mística del Ejército Mexicano consiste en que “toda actividad del militar se desarrolla por el bien de México y por cada uno de sus integrantes. Se busca siempre el bien común; deja de lado el aprovechamiento individual”.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Llamó la atención de otra cualidad del Ejército Mexicano: la Vocación de Servicio, virtud innata del soldado, la cual se aprecia en las actividades de ayuda a la población civil en casos de desastres, en labores sociales: cuidado del medio ambiente y en campañas de salud pública. “Lleva a cabo el cumplimiento del deber en cualquier lugar, hora, clima o terreno, sin esperar recompensa alguna, solo la satisfacción del deber cumplido”.

El soldado realiza los valores por motivación propia, nacida de sus afectos, que solo puede lograse con disciplina y templanza sobre los propios deseos y pasiones, por lo que el Espíritu de Sacrificio y de Cuerpo reflejan el sentimiento de unión de cada soldado, “quienes se sienten y trabajan como un solo hombre, bajo la misma perspectiva y dirección, que permite alcanzar el éxito de toda misión”.

La Coronel MC Céfora Cerón Pérez, explicó finalmente que “es importante no sólo conocer los valores, si no hacerlos suyos, ponerlos en práctica, conducirse de una manera recta, integra y honesta”.