Con información del Director General del CIIT, Almirante Raymundo Morales Ángeles).

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto histórico que nace en la Colonia, con el Rey de España, Carlos I y V de Alemania (1516-1556), quien le pide a Hernán Cortés que busque un cruce interoceánico entre el Pacífico y el Atlántico. Cortés hace un movimiento de carga en ese corredor. En este tiempo es cuando nace la necesidad de crear un corredor que una a los océanos Atlántico y Pacífico.

En 1852 se busca un corredor interoceánico impulsado por ingleses, franceses, alemanes y estadounidenses. Entonces surge la idea de crear un corredor que uniera a los dos océanos. Localizan tres corredores: Panamá, que pertenecía a la república Gran Colombia, en Nicaragua, y el de Tehuantepec.

CANAL DE PANAMÁ, MÁS ANGOSTO

Tras un análisis, el canal de Panamá es el que mejores condiciones tiene. La razón principal consiste en que es el tramo más angosto, donde se requerían menos esclusas.

En el paso de Tehuantepec se requerían más esclusas, pues existe una diferencia de niveles de 240 metros entre los dos océanos. Se construye una vía interoceánica mediante el ferrocarril. Si bien hubo intentos en el Siglo XIX, es hasta el siglo XX, en 1907, cuando Porfirio Díaz inaugura el Corredor Interoceánico.

INVIABLE VÍA ACUÁTICA EN TEHUANTEPEC

Se buscaba un canal de agua que uniera a los dos océanos. El problema es que el Golfo de México tiene un nivel diferente que el Pacífico, por lo que tiene que ser por medio de esclusas, haciendo una especie de diques.

En ese tiempo, la idea era entrar por el río Coatzacoalcos y salir por el río de los Chimalapas, Oaxaca, era muy complejo. La otra ruta, era entrar por el Río Grijalba, y saliendo por el Río Ostuta.

Era inviable la vía acuática, por lo que se pensó en una parte más terrestre.

TREN TRANSÍSTMICO -1878-1907

Fue Weetman D. Pearson quien logra la construcción de esta línea interocéanica del ferrocarril, que se inaugura en 1907, con un éxito increíble. Se habla de que llegaban más de 60 barcos mensuales. Sin embargo, al desarrollarse el Canal de Panamá, donde los barcos pueden cruzar sin descargar, lo hizo más eficiente, y se olvidaron del canal de Tehuantepec: se quedó abandonado.

El comercio no daba para mantener a los dos canales en esa época. La demanda de productos de Asia no estaba tan desarrollada.

En tanto, la demanda de productos de la Costa Este de Estados Unidos, y la parte europea no era tan demandante, por lo que el canal de Panamá era más que suficiente. El mayor tráfico sigue siendo por el Canal de Suez, que une al mar Mediterráneo con el mar Rojo.