Polos de desarrollo para el bienestar

Mediante la vinculación empresa universidad se elevará el nivel educativo de la región, explicó el director General del Corredor Interocéanico de Istmo de Tehuantepec.

En los diez Polos de Desarrollo para el Bienestar, que forman parte integral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), establecimos como regla a los inversionistas “desarrollar por lo menos tres proyectos anuales de desarrollo comunitario en los pueblos ubicados alrededor del polo, con una inversión de 5 millones de pesos en cada proyecto, aseguró su director general, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Con tal inversión en las comunidades se espera que “los pueblos se apropien del proyecto, además de que las empresas contraten un porcentaje importante de mano de obra local”, precisó.

VINCULACIÓN EMPRESA-UNIVERSIDAD

El Almirante Raymundo Morales aseguró que el problema de la región del CIIT, cuya población es de 2.4 millones de habitantes, no es la falta de escuelas ni de universidades, sino el nivel educativo.

“El problema no es de gente ni de escuelas; hay suficientes egresados de universidades de ingenierías y matemáticas, el problema es la baja calidad académica”.

¿Cómo resolverá el CIIT la falta de capital humano capacitado, para que sea útil a las empresas que se instalen en los polos de desarrollo?

El almirante explicó que los concesionarios “deberán presentar un plan de vinculación de la empresa con la universidad, de tal manera que juntos desarrollemos el talento humano”.

“Con una inversión de 5 millones de pesos en cada proyecto de las empresas , se espera que “los pueblos se apropien la tecnología, además de que contraten un porcentaje importante de mano de obra local”.

“Vamos a especializar a los jóvenes en lo que necesitan las empresas, como por ejemplo Dina, que armará en vehículos pesados”.

Con esta estrategia, el CIIT evitará generar una sobreoferta de ingenieros ferroviarios, porque existe poca demanda. “No vale la pena desarrollar ingenieros en ferrocarril, para que se queden desempleados”.

Mencionó como ejemplo que en la ciudad de Matías Romero creará una escuela de capacitación de ferrocarril, en la que especializará a ingenieros en mecánica y electrónica de ferrocarriles, lo que les permitirá “tener especialistas, pero no en grandes cantidades. Vamos a especializar a los jóvenes en lo que necesitan las empresas, como por ejemplo Dina, que armará vehículo pesados”.

MEJORARÁN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Al mismo tiempo, el CIIT promueve entre las universidades de Oaxaca y Veracruz el desarrollo de capacidades básicas, en cinco materias: matemáticas, escritura, ciencias, inglés y en valores, que les permitirá especializar a la población.

“Si logramos que las y los jóvenes tengan esa preparación en educación básica, el brinco a nivel superior será increíble”, pues «en cuatro años esos jóvenes serán unos señores ingenieros. La industria nos lo agradecerá”.

En consecuencia, el director General del CIIT consideró que el proceso educativo se hará de manera paralela a la instalación y operación de las industrias, que es de cinco años.

VOCACIÓN PRODUCTIVA

Entre la industrias que desarrollarán las empresas destaca un Centro de investigación de Altas Energías de Aceleración de Partículas, la que traerá a físicos, matemáticos y científicos, en Texistepec.

Otra más producirá hidrógeno verde en el Polo de Ixtepec, que requiere de alta especialización, cuyo principal producto será combustible marino para los barcos. La empresa de Copenhague separará el hidrógeno del agua. Producirá amoniaco verde para generar electricidad para caldera o siderúrgicas. Invertirá 10 mil millones de dólares.

Los polos de Desarrollo Coatzacoalcos 1 y 2 del Puerto y Cinco de Mayo, se vincularán con la industria petroquímica. El de San Juan Evangelista es más agroindustrial. En tanto que en Matías Romero se instalará una industria farmacéutica, y en Chivela, energías renovables.

El de Salina Cruz tiene para todo. Ahí es posible combinar la agroindustria con las autopartes.

Finalmente, mencionó que las empresas que inviertan en los polos de Desarrollo del CIIT deberán también desarrollar la «última milla» en los parques industriales, es decir, conectarse a la red.