Centro Militar de Ciencias de la Salud

“En México, la educación constituye uno de los pilares más importantes del fortalecimiento del país. En el Centro Militar de Ciencias de la Salud (Cemicsa) estamos convencidos de este importante postulado. Por ello, a través de la enseñanza inculcamos a nuestros egresados a ser más competitivos a nivel nacional e internacional, garantizando con esto una salud de excelencia en beneficio de nuestros compañeros de armas y de nuestras familias”, manifestó el General Brigadier Médico Cirujano Francisco Garibay González, Director de la Escuela Militar de Medicina y Comandante del Centro Militar de Ciencias de la Salud, durante la ceremonia de graduación de 346 discentes.

El evento de graduación de las escuelas de Medicina, Militar de Enfermería, Militar de Odontología y Militar de Oficiales de Sanidad fue presidido por el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, en un ambiente festivo y familiar.

En su mensaje de felicitación, el General Garibay González señaló que para impulsar la enseñanza y aprendizaje el complejo educativo cuenta “con una infraestructura de los más modernos sistemas tecnológicos, además de laboratorios equipados para la formación e investigación, con la capacidad para albergar a 1,100 discentes internos y 600 externos, quienes al término de sus estudios tendrán conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades para desempeñarse en las diversas áreas de la salud”.

El Modelo Educativo Militar se “basa en competencias y en una formación a través de principios humanísticos y científicos de la educación médica y de la doctrina militar, que brindará las herramientas al personal graduado con las que se desempeñará en los tres niveles de atención médica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

El personal graduado, instruido en los valores militares de disciplina, constancia, espíritu de cuerpo y lealtad, cuenta con un alto sentido humano, con capacidad de crear empatía con sus pacientes e identificar las necesidades que deben ser resueltas para su bienestar, capacidad que genera conciencia en el personal de oficiales sobre la importancia de su labor a nivel nacional.

El General Garibay González les sugirió “ser dignos representantes de cada uno de sus planteles de formación, desempeñarse con profesionalismo, integridad y ética, y que refrenden en su ejercicio profesional el lema: El conocimiento como propósito, la salud como objetivo”.

“A través de nuestra enseñanza inculcamos a nuestros egresados a ser competitivos a nivel nacional e internacional, con lo que garantizamos un servicio de salud de excelencia en beneficio de nuestros compañeros de armas y de nuestras familias”.
General Brigadier Médico Cirujano Francisco Garibay González, director de la Escuela Militar de Medicina y comandante del Centro Militar de Ciencias de la Salud.

PREPARACIÓN QUE DA CONFIANZA A DISCENTES

A nombre de su generación, la Subteniente de Enfermería Jessica Jasmín Martínez Niño, primer lugar en aprovechamiento académico de la Escuela Militar de Enfermería, expresó lo siguiente:

“Hoy nos separamos de nuestros compañeros y compañeras de vocación. Nos esperan nuevos caminos, nuevos retos que afrontar, pero nos sentimos confiados, porque en las salas de nuestros planteles de formación nos prepararon para hacer frente a las necesidades que la vida exige”.

Agradeció al secretario de la Defensa Nacional y a los docentes, su preocupación y esmero por proveer al Sistema Educativo Militar con recursos humanos y materiales, con lo que consolidan una educación de calidad y de vanguardia.

“A partir de hoy seremos asignados a diferentes destinos. Vayamos con la frente en alto y con la encomienda de defender el derecho a la salud de todos los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y de sus familias.

“Los invito a que nos desempeñemos con profesionalismo, orgullo, máximo rigor y seriedad en el cumplimiento de nuestro deber, respetando en todo momento la vida y la salud, al brindar una atención médica de calidad recordando el lema: La educación militar al servicio de México”.

RECONOCIMIENTO AL HEROICO COLEGIO MILITAR

Durante la ceremonia, los miembros del presídium hicieron entrega de documentos y reconocimientos al personal que obtuvo los primeros lugares en aprovechamiento académico.

Posteriormente, en el marco de los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, el General Francisco Garibay González hizo entrega de una placa al General de Brigada D.E.M., Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA FACILITA EL APRENDIZAJE

La Subteniente Cirujano Dentista Karla Naomi Martínez Hernández, explicó que para ingresar a cualquiera de las escuelas de medicina militar, el discente debe presentar exámenes de aptitud, físico, psicológico y cultural. En el día de su graduación reconoció que “haber ingresado a este centro de estudios fue la mejor decisión”, ya que la Escuela Militar de Odontología, cuenta con lo último en tecnología, como simuladores en donde los odontólogos practican cavidades y anestesia, así como unidades dentales nuevas que proporcionan a lo discentes mayor seguridad en el desarrollo de sus habilidades profesionales”.

Al haber concluido con su formación como odontóloga militar, la Subteniente Martínez Hernández comentó que el siguiente paso en su carrera militar es prepararse para ingresar a la Escuela de Graduados de Oficiales de Sanidad con lo que completará su especialidad”, oportunidad que brinda el Sistema Educativo Militar, como parte de la formación profesional castrense, a todos sus elementos