Personal de la Armada de México realiza evacuación médica de una mujer en inmediaciones del Cañón de Rosarito, Baja California.

El pasado 25 de mayo, personal adscrito a la Segunda Región Naval, efectuó la evacuación médica de una mujer que sufrió una fractura en una extremidad inferior, al realizar actividades de senderismo en inmediaciones del Cañón de Rosarito en Baja California.

Esta acción se llevó a cabo cuando personal naval recibió una llamada de emergencia por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Ensenada, en la cual informaban que una mujer de aproximadamente 50 años de edad presentaba fractura en una extremidad inferior, derivado de actividades de senderismo, por lo que solicitaron apoyo para la evacuación medica aérea de la mujer, ya que el terreno en el que se encontraba imposibilitaba la llegada de una ambulancia vía terrestre. 

Por lo que de manera inmediata se activó el “Plan Marina Rescate” y se ordenó el despegue de una aeronave tipo “Black Hawk” con personal naval de búsqueda y rescate a bordo. Una vez que fue localizada, personal naval procedió a realizar la evacuación médica de la mujer, la cual ya se encontraba siendo atendida por personal médico de la Cruz Roja Mexicana. Una vez a bordo de la aeronave de la Armada de México fue trasladada vía aérea a la Base aérea Militar de Tijuana, en donde personal médico ya la esperaba para trasladarla a un hospital de la localidad para su atención médica especializada.

Al poner en práctica el Plan Marina Rescate para proteger la vida de las personas, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar, acorde a lo que marca el exhorto del Sistema de Búsqueda y Rescate: “Todo por la Vida”.

Misión del Plan Marina Rescate

La misión del Plan Marina es auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

En el caso del Plan Marina Rescate, es una modalidad del mismo plan pero aplicado a puntos específicos en los que se encuentre en peligro la vida de las personas y tiene el propósito su localización, auxilio y evacuación inmediata para proporcionar las atenciones que son requeridas para preservar su vida y salud y generalmente es puesto en acción por las unidades que componen el Sistema de Búsqueda y Rescate llamadas Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR).