Entrevista con el General Brigadier Retirado David Moreno Cruz

Pionero militar en su familia. Luce adusto, activo, con fortaleza física. Como cadete eligió el Arma de Infantería. Es docente del Heroico Colegio Militar desde hace 25 años, su alma mater, que lo cautivó desde la primera vez que la visitó en su adolescencia.

Se trata del General Brigadier Retirado, David Moreno Cruz, quien ingresó al Heroico Plantel a la edad de 15 años, en noviembre de 1967, por lo que pertenece a la Antigüedad 1967-1971.

El general brigadier confesó que fue seducido por los olores a antiguo, los espacios, la decoración, el arte afrancesado de sus edificios, los dormitorios limpios, el comedor, el orden, la disciplina que captó en una visita al Heroico Plantel.

Le asombró el contraste entre los mundos urbano y el militar. Él vivía en los “pedregales” contiguos al Estadio Azteca. Desde esa experiencia personal vio esplendoroso el edificio del Heroico Plantel de Popotla.

DISCIPLINA QUE EDUCA

Comentó que se acostumbró a la vida militar de manera paulatina, gracias a la disciplina que vivió en el plantel educativo. Mencionó que en el primer año llevaron a los cadetes a un Ejercicio Militar de Aplicación de 15 días, al sureste de México.

Ingresar al Heroico Colegio Militar fue un orgullo para sus padres, quienes veían el cambio. Ahora mostraba responsabilidad, disciplina. “Ante estos hechos no hay quien hable mal de quienes deciden ingresar al Heroico Colegio Militar.

En 1968 visitaron la Laguna de Siete Colores, en Bacalar; la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, desfilaron en Mérida, también visitaron Campeche, Tabasco.

Como cadete de primer año colaboró en los Juegos Olímpicos México 68, en la presentación de tablas gimnásticas. Otros cadetes desfilaron con las banderas de los 112 países participantes, las izaban o arriaban. Unos más participaron como jueces en las justas deportivas olímpicas.

“Ingresé al Heroico Colegio Militar porque fui seducido por los olores a antiguo, los espacios, la decoración, el arte afrancesado de sus edificios, los dormitorios limpios, el comedor, el orden, la disciplina, que capté en una visita al Heroico Plantel”.

DIGNIDAD EN LOS OLÍMPICOS

Viví los juegos olímpicos con dignidad y emotividad, siguiendo las normas de Doctrina militar, que establecen que se debe representar a una institución importante, ser parte de ella y permanecer en toda actividad, lo que también se extiende a la familia, a los amigos. “Es una conexión con este espacio educativo”.

El valor Espíritu de Cuerpo lo puso a prueba en la ceremonia de la justa olímpica México 68, en las columnas pirámides humanas. “Había que entender y soportar el peso del otro”.

HONRAR A LA FAMILIA

Ingresar al Heroico Colegio Militar fue un orgullo para sus padres, quienes veían el cambio. Ahora mostraba responsabilidad, disciplina. “Ante estos hechos no hay quien hable mal del ingreso al HCM”.

DISCIPLINA EQUILIBRA LA VIDA MILITAR

Aprendí a ajustarme a la disciplina, pues da equilibrio en la vida, evita problemas en la carrera militar y fuera de ella.

“Cuando la disciplina pasa por la razón, aprendes que debes hacer todo a tiempo: no faltar, ni dormir en clase, y sí correr para hacerlo a tiempo. Disciplina es «ajustarse a los tiempos y a lo que me he obligado a hacer. Es voluntaria”.

Comentó que la disciplina se trae desde la familia, pero que en el Heroico plantel se desarrolla. «Es una deconstrucción de esos valores para darles sentido».

PROYECTO DE VIDA

“La institución aporta al Cadete los medios para el desarrollo de un proyecto de vida, y para quienes lo logran es un timbre de orgullo”.

Como cadete, tuve ejemplos admirables. En lo militar, los instructores, el cuerpo de cadetes, la forma de portar el uniforme, de conducirse con los alumnos. En tanto que los profesores civiles nos enseñaron parte de la vida civil, ampliaban nuestro universo de conocimientos.

RESISTIR LA FATIGA

En las prácticas de adiestramiento cerrado nos enseñaron a resistir la fatiga. Salíamos temprano a correr hasta el Campo Militar No. 1 y regresábamos a Popotla. Nos preparaban para participar en el desfile del 16 de septiembre.

Rememoró que en otras ocasiones los llevaron a sesiones de tiro a los volcanes, hacían guardia en la noche, sin resguardo, se rasuraban con agua helada que había sido nieve.

En suma, todo lo que se practica en el Heroico Colegio Militar es parte del adiestramiento, el cual se pone a prueba cuando se sale al terreno de los hechos.