Unidad de Especialidades Médicas – XXVII Aniversario

La Unidad de Especialidades Médicas, considerada una instalación sanitaria de Tercer Nivel del Sistema de Sanidad Militar, conmemoró el XXVII aniversario de su creación, con un mural alusivo al valor del trabajo en equipo, “piedra angular de nuestra misión”, advirtió el General Brigadier M.C. Antonio García Ruiz, Director de la Unidad.

La unidad fue creada el 20 de febrero de 1997, con el fin de ofrecer el servicio de atención ambulatoria de alta especialidad al personal militar y a sus derechohabientes. Desde entonces fue dotada de “tecnología de vanguardia en un ambiente bioético”.

El 27 de febrero de 2024, generales médicos militares realizaron el corte del listón, con la que se inauguró el mural conmemorativo alusivo a las actividades que de manera cotidiana realiza la Unidad de Especialidades Médicas. Es decir, ofrece consultas de medicina general, 14 especialidades para adultos y 12 especialidades pediátricas.

El General de Brigada Gabriel García Hernández, director de la Dirección General de Sanidad, se congratuló por el XXVII aniversario de la Unidad, de la que dijo que posee “excelentes colaboradores del personal, que posee gran iniciativa para seguir atendiendo y proporcionar las condiciones adecuadas para dar atención médica”.

En lo referente al mural sostuvo que “representa los esfuerzos cotidianos del personal que aquí labora, para dar esa atención”. Dijo finalmente que es “un orgullo y honor encabezar estos esfuerzos desde la Dirección de Sanidad”.

El mural “representa los esfuerzos cotidianos del personal que aquí labora, para dar esa atención”. General de Brigada Gabriel García Hernández, director de la Dirección General de Sanidad.

MURAL REPRESENTA DEDICACIÓN, EMPATÍA

En su participación, el general Antonio García Ruiz puntualizó el significado del simbolismo plasmado en el mural por el artista plástico Leo Monzoy.

Mencionó que el mural “representa el corazón palpitante de nuestra dedicación, empatía, compromiso y sacrificio diario en favor de la salud y del bienestar de nuestra comunidad”.

Refirió que disciplina, el valor, y el compromiso son referencia a los pilares fundamentales del servicio médico de la unidad, los que son valores y virtudes “que nos guían en lo militar y en lo civil. De esos valores dio relevancia al compromiso, el valor más grande.

Esos “valores se convierten en acciones concretas, como la valentía para enfrentar desafíos, la compasión para cuidar a los vulnerables, y la integridad para salir adelante, incluso, en los momentos más difíciles”, precisó.

Dijo finalmente que el mural “es más que un homenaje a nuestro trabajo pasado y presente. Es una visión de futuro que queremos construir juntos, que la salud sea un derecho universal, en donde la cooperación desplace a la competencia, donde el respeto a la dignidad humana sea el factor esencial de nuestras acciones”.

Durante la conmemoración, el Director de la Unidad de Especialidades Médicas, con la participación de generales médicos, cortaron el listón de dos ambulancias con características urbanas, equipo de terapia intensiva, así como traslado de niños y al hospital de la mujer, facilitadas por el Alto Mando.

CASOS CLÍNICOS PEDIÁTRICOS

Como parte de los festejos, la Unidad de Especialidades Médicas organizó un foro de especialistas en pediatría, los que presentaron investigaciones relacionadas con el colesterol alto, asma y dermatitis atópica.

Durante la inauguración del evento, Antonio García Ruiz explicó que las jornadas de pediatría se realizarán cada tres meses. En esta sesión tres especialistas presentaron tres casos clínicos, con nuevos enfoques y desafíos en el campo de la pediatría, con el fin de continuar impulsando el bienestar de las niñas y niños.

HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR

El Teniente Coronel M.C, Ramón Madriz Prado, jefe de la Consulta externa de la Unidad de Especialidades Médicas, presentó el tema Hipercolesterolemia familiar, un caso de endocrinología pediátrica, cuya característica es un nivel alto de colesterol, con un defecto de captación a nivel epático, el cual se transmite de manera genética de los padres. Si uno lo tiene, hay un 50% de probabilidad, el cual causa niveles altos de colesterol, desde el nacimiento y predispone la mortalidad por la vía cardiovascular periférica.

En tanto, la Mayor M.C. Saraid Cerda Reyes, pediatra alergóloga e inmunóloga, explicó el tema Dermatitis Atópica moderada-grave, enfermedad crónica del sexo masculino. La terapia aplicada en esta enfermedad incluye también al psicólogo, porque hay morbilidad no alérgica, ansiedad y depresión. El paciente debe recibir una atención multidisciplinaria.

Subteniente Auxiliar M.C. Nidia Karen Castillón Benavides, alergóloga e inmunóloga clínica. Presentó el caso clínico Asma grave, enfermedad heterogénea, con diferentes caras: inflamación de vías respiratorias. Recurrió al estudio de espirometría con el fin de tener un diagnóstico fino. Esta enfermedad crónica predomina entre la población. La padecen 250 millones de personas en el mundo.

Explicó que uno de cada 10 pacientes puede presentar asma grave, pues hay factores genéticos, cambios de estilo de vida, exposición medio ambiental, enfermedad que requiere dosis altas de esteroides inhalados.