Organismo de la Secretaría de Marina, garante de la formación profesional de los futuros mandos de la Armada de México.

Fue un 23 de julio de 2015, durante la ceremonia de graduación de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, que se dio a conocer la creación de la Universidad Naval; organismo de la Secretaría de Marina cuyo fin es integrar, regular y coordinar de forma eficiente en una sola organización de todas las escuelas de formación, las de posgrado, las técnicas, los centros de capacitación y los centros de adiestramiento de la Secretaría de Marina-Armada de México.

En suma, la Universidad Naval tiene la misión de formar profesional y militarmente a los futuros mandos de la Armada de México, dotándolos de las capacidades técnicas y teóricas, así como de las destrezas necesarias y la capacidad física para desempeñarse en las distintas misiones que le son marcadas a esa fuerza armada en su Ley Orgánica.

De esta forma, la Universidad Naval se integra con los Centros de Estudio, Escuelas, Unidades y Establecimientos de Educación Naval con que la Secretaría de Marina imparte educación media superior, superior y posgrados, así como con los establecimientos que la misma instituya en el futuro.

Para conocer más de cerca el universo de la educación naval, así como su oferta educativa, conversamos con dos instructores de la Heroica Escuela Naval Militar: el Capitán Enrique Jesús Roldán Rodríguez y el Teniente Alfredo Manuel Velázquez Sánchez, quienes nos compartieron su experiencia personal durante su formación en ese mismo plantel, así como la oferta educativa y evolución de la Universidad Naval, a cinco años de su fundación.

Oportunidad para una educación integral

El Capitán Roldán Rodríguez, aseguró que la oportunidad que tuvo para ingresar a la carrera de las armas partió del sueño de ser marino: “Siempre tuve las ganas de entrar a la Armada de México y estar en la Heroica Escuela Naval Militar como cadete. Es un cambio radical de la vida civil a la vida militar, porque se experimentan cambios en la parte física y emocional, ya que es un internado de cinco años donde aprendemos desde lo básico hasta todo lo necesario para desempeñarnos en las unidades de superficie, es decir, en buques de guerra.

Lo que me motivó fue ese deseo de servir a mi país, a pesar de los sacrificios que implica estar en este medio, porque con el tiempo podemos ver que todo esfuerzo rinde fruto, en específico cuando se tiene contacto con la ciudadanía que agradecida se nos acerca para reconocer lo que hacemos por ella o por laos resultados en alguna operación” .

Por su parte el Teniente Velázquez Sánchez, señala que es una satisfacción enorme ser parte de la gran familia naval: “Como parte de las Fuerzas Armadas, en la Secretaría de Marina, me siento muy orgulloso de haber escogido este camino. Para mi significó un reto ser parte de una educación integral, porque no solo contempla el aspecto profesional, sino también el ámbito militar, cultural, deportivo y ético, que se suman para la formación de personas íntegras y de esta forma podamos servir a nuestro país”.

Aseguró el Capitán Roldán Rodríguez que los valores que se les van enseñando desde el principio de la carrera naval, son el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo, mismos que a lo largo de la vida profesional los van reforzando.

Al respecto, el Teniente Velázquez Sánchez afirmó que esos valores se les inculcan desde el primer día en que llegan a su plantel de formación, mismos que los forjan como marinos profesionales y que los acompaña durante toda su vida profesional, en la que aprenden a trabajar con sus compañeros, mismos que con el tiempo se van convirtiendo en parte de esa gran familia naval.

Oferta educativa

El Capitán Roldán Rodríguez explicó en qué consisten los apoyos que da la institución a los cadetes de los planteles navales: “Cuando entramos a la escuela, somos becados al cien por ciento: nos dan alojamiento, cuidados médicos, uniforme, alimentación, bibliografía, en fin, todo nos lo proporcionan para que nosotros nos dediquemos por completo a prepararnos”.

Explicó las oportunidades que ofrece la institución para seguirse desarrollando profesionalmente: “Una vez egresados del plantel de inicio, contamos con dos escuelas de posgrado: El Centro de Estudios Superiores Navales, que cuenta con dos doctorados, seis maestrías y diez especialidades, donde podría en mi caso, cursar el Diplomado de Estado Mayor. También en la Ciudad de México se encuentra el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud, donde se encuentran la Escuela Médico Naval y la Escuela de Enfermería Naval a nivel licenciatura; y además cuentan con dos maestrías y dos especialidades”.

En opinión del Teniente Velázquez Sánchez, para quienes ingresan a los planteles del Sistema Educativo Naval las oportunidades de desarrollo profesional van más allá de su plantel de formación: “Todos los que ingresamos a algún plantel recibimos una beca al cien por ciento y no solo eso, al egresar tenemos la oportunidad de seguir preparándonos profesionalmente, ya sea con capacitación, adiestramiento o incluso asistir a una escuela de posgrado para seguir reforzando los conocimientos y con ello poder servir de una mejor manera a nuestro país”.

Explicó la oferta educativa de la Universidad Naval: “En la Secretaría de Marina, contamos con la Universidad Naval, que es el eje rector del Sistema Educativo Naval y de la formación profesional en diferentes niveles. En el caso de la Heroica Escuela Naval Militar, contamos con seis carreras de ingeniería a nivel licenciatura: Sistemas Navales, Hidrografía, Aeronáutica Naval, Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales, y Logística Naval. Por su parte, la Escuela Médico Naval imparte la carrera de Médico Cirujano Naval; y la Escuela de Enfermería Naval imparte la Licenciatura en Enfermería Naval.

En el nivel técnico profesional, contamos con cinco planteles abiertos al público, dos se encuentran en Antón Lizardo, Veracruz: La Escuela de Informática y Electrónica Naval y la Escuela de Intendencia Naval. También contamos con la Escuela de Mecánica de Aviación en la Paz, Baja California; otra en Lázaro Cárdenas Michoacán, que es la Escuela de Maquinaria Naval; y la última que se encuentra en Acapulco Guerrero, que es la Escuela de Búsqueda y Rescate. Toda esa oferta educativa está esperando a los jóvenes mexicanos”.

Evolución de la Universidad Naval

Durante la charla, el Capitán Roldán Rodríguez, compartió la misión de la Universidad Naval y su situación actual a cinco años de haberse creado: “Tiene la finalidad de adiestrar, capacitar y profesionalizar al personal, que es el recurso humano de la Secretaría de Marina, a través de la coordinación de todos los centros y establecimientos educativos navales, a fin de que sea un solo organismo encargado de normalizar los métodos educativos en todos ellos.

A lo largo de sus cinco años de vida, la Universidad Naval ha dotado al personal de la Secretaría de Marina de una educación integral de calidad. Actualmente lo que se está haciendo es llevar un método cognoscitivo por medio de competencias, que es dotar de los conocimientos, las habilidades y destrezas necesarias al personal, a fin de que pueda desempeñarse de manera profesional dentro de la institución”.

Al respecto el Teniente Velázquez Sánchez, abundó sobre el tema: “El Sistema Educativo Naval ha estado en constante evolución, sobre todo por la incorporación de tecnologías en el ámbito de las comunicaciones e informática, es por eso que nuestro modelo es cognoscitivo y por competencias, donde el eje central en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, para que desarrolle de manera óptima sus aptitudes y sus valores; así como habilidades transversales en los distintos ámbitos que le competen, ya sea profesional, militar, cultural o deportivo, entre otros”.

Finalmente, el Capitán Roldán Rodríguez, hizo una invitación para que los jóvenes de México se animen a pertenecer a la gran familia naval: “Invitamos a los jóvenes de México para que se unan a esta noble institución, ingresando a uno de los planteles con que cuenta la Universidad Naval, porque es un orgullo pertenecer a la Secretaría de Marina-Armada de México”. También el Teniente Velázquez Sánchez invitó a la juventud mexicana: “Para los jóvenes mexicanos, ser un marino militar puede se un proyecto de vida, porque es una profesión que se transforma en un estilo de vida, donde nosotros nos dedicamos a servir a México y la Marina Armada de México cuida de sus integrantes como la gran familia naval que somos, por ello es una noble institución”.