Personal de la Armada de México rescata a 20 personas en inmediaciones de Ensenada, Baja California.

El pasado 22 de septiembre, la Secretaría de Marina, informó que personal adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, llevó a cabo la búsqueda de una embarcación menor y el rescate de 17 tripulantes mexicanos y tres guatemaltecos que se encontraban a bordo de la misma, a aproximadamente 22 millas náuticas (40 kilómetros), al noroeste de las costas de Ensenada.

Esta acción se llevó a cabo cuando citado Mando Naval recibió una alerta por parte del 11vo Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos, en el transcurso de la madrugada, en la que indicaron haber recibido un reporte sobre una embarcación que presentaba problemas mecánicos, proporcionando las coordenadas de ubicación según la información recibida. Por lo anterior, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación clase Defender para realizar la búsqueda de citada embarcación y salvaguardar la vida humana en la mar.

 Una vez que el personal naval localizó la embarcación menor, logró el rescate de los 20 tripulantes que se encontraban a bordo; siendo 18 masculinos, dos ellos menores de edad (15 y 17 años) y dos mujeres. Cabe mencionar también, que de las 20 personas rescatadas, tres indicaron ser de nacionalidad Guatemalteca.

 Tras el salvamento, la embarcación fue remolcada al puerto de Ensenada por presentar un peligro para la navegación y las 20 personas rescatadas fueron trasladadas vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal de Sanidad Naval les brindó la atención médica correspondiente, reportando su estado de salud como estable; asimismo, personal del Instituto Nacional de Migración llevó a cabo las diligencias y acciones correspondientes para las tres personas extranjeras. Una vez más, la Secretaría de Marina-Armada de México, demuestra su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar, toda vez que dentro de las funciones que se desempeñan como Guardia Costera, cuenta con personal altamente capacitado para brindar atención humana y responsable.