Exposición con motivo del 50 Aniversario del Centro de Estudios Superiores Navales.

Sumario

El Centro de Estudios Superiores Navales, tiene como principios filosóficos fomentar y desarrollar mentes competitivas y líderes capaces de tomar decisiones en beneficio de México que le permitan desempeñarse eficazmente en el nivel estratégico y operacional.

El Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), es un establecimiento de educación superior que tiene como misión impartir estudios de postgrado, relacionados con las operaciones navales y la seguridad y defensa nacionales al personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, invitados militares nacionales y extranjeros y de la Administración Pública Federal, así como coadyuvar en la difusión de la doctrina naval y cultura marítima, mediante actividades académicas de investigación y difusión.

Debido a la importancia que ha tenido para la formación profesional de los mandos de la Armada de México desde su fundación, la propia institución educativa organizó una exposición en el vestíbulo del edificio sede, para presentar su historia y evolución, así como los personajes que le dieron vida.

La exposición consta de un recorrido fotográfico, la exhibición de objetos relacionados con el plantel y una muestra de documentos históricos que dieron origen a esta que es la máxima casa de estudios navales, donde el lema que forma la consciencia de sus educandos para el servicio a su país es: Saber, Querer, Poder.

Medio siglo de vida

La necesidad de contar con una Escuela Superior de Guerra Naval que atendiera las necesidades nacionales, provocó que varios marinos se pronunciaran por su creación desde la década de los treinta.

Fue hasta 1970 cuando se logró fundar una escuela de este tipo con el nombre de Centro de Estudios Superiores Navales, el cual fue inaugurado el 9 de marzo por el Presidente de la República, Licenciado Gustavo Díaz Ordaz y el Secretario de Marina, Almirante Antonio del Mercado, sin embargo, su creación se formalizó con el acuerdo presidencial del 21 de septiembre, publicado en el Diario Oficial el 30 de noviembre de ese mismo año.

Los primeros estudios del centro de estudios Superiores Navales fueron los cursos de Mando Naval y estado Mayor, pues su objeto era atender las necesidades de tipo operacional en los niveles táctico y estratégico; así como formar oficiales y capitanes destinados a los estados mayores.

Aunque el Curso de Mando Superior se implementó hasta el 16 de febrero de 1981, su inserción fue contemplada desde 1970, pues su misión era preparar alumnos para la toma de decisiones de alto nivel en materia de seguridad y defensa nacional.

A lo largo de 50 años de existencia el Centro de Estudios Superiores Navales ha tenido varias transformaciones, lo que se refleja en la ampliación de su oferta educativa con programas de excelencia académica y en la creación de las Direcciones de Escuela de Guerra Naval y de Áreas Tecnológicas, Humanidades, Idiomas e Investigación, con lo que refrenda su compromiso de formar especialistas, maestros y doctores que atiendan a los problemas de defensa y seguridad del Estado Mexicano, el desarrollo marítimo y portuario, así como servir a la sociedad, ya que los posgrados del Cesnav tienen un alto enfoque humanista, pues su compromiso es servir a México.