Entrevista con el General de Brigada D.E.M Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar

El Bicentenario del Heroico Colegio Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional, “representa la suma de todos los hechos heroicos que han contribuido a su consolidación como la Institución educativa de mayor tradición dentro de las Fuerzas armadas, debido al gran legado que representa y que le ha valido su denominación de “Heroico”, expresó el General de Brigada, D.E.M. Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director de esta institución educativa castrense.

El Alto Mando de la Defensa Nacional ha dispuesto el 2023, como el año de los festejos de los 200 años de existencia del HCM, institución educativa que ha sido el crisol transformador de miles de personas civiles que han optado por la carrera de las armas. “Es el yunque forjador de hombres y mujeres con valores y virtudes”.

El HCM posee un sistema educativo que consta de tres ejes académico, militar y ético, el cual es interiorizado por los cadetes durante cuatro años, en especial el eje axiológico, el cual mediante la práctica cotidiana crea virtudes y los hábitos de Disciplina, Honor, Lealtad, Espíritu de Cuerpo, entre otros valores, que son el sustento básico de los ejes académico y militar.

Tal sistema educativo se deriva de la directiva de la Dirección General y Rectoría de la U.D.E.F.A., que revisa de manera permanente los planes y programas de estudio, y los adecua a la curricular con base en las necesidades inherentes a los objetivos nacionales derivados del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que la dinámica del plan de estudios está en constante adecuación y evolución.

“La formación bajo los ejes académico, militar y axiológico, nos permite un aprendizaje centrado en el alumno, más colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico con amplio dominio de las tecnologías, a la par que se continúa capacitando en las actividades militares bajo un fuerte código de valores que caracteriza al personal militar”.

En este proceso de adecuación de la curricular, el HCM imparte las licenciaturas en Administración Militar, y en Seguridad Pública, enfocada ésta a cubrir los mandos de la Guardia Nacional.

El General de Brigada, D.E.M. Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar, en entrevista, explicó los pormenores del Sistema Educativo mediante el cual forma a los futuros mandos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

La misión del Heroico Colegio Militar es formar a los futuros mandos del Ejército Mexicano. Si tal afirmación es cierta ¿Cómo se estructura el sistema educativo del HCM para tal fin?

El sistema educativo militar se estructura en diversos planteles militares en los que se forma al personal de las armas y servicios para que cada uno, de acuerdo con su especialidad, sea el encargado de dirigir a las tropas bajo su mando.

El Heroico Colegio Militar es el único plantel en el que se adiestra al personal de Arma, el cual tiene la responsabilidad de coordinar las actividades tanto del personal de Arma como el de Servicio.

¿Qué curricular posee el Heroico Colegio Militar para formar líderes con capacidad de resolver problemas sociales, dar protección a las personas, así como velar por el interés común, por la patria?

Se imparten dos licenciaturas, la de Administración Militar, orientada al personal de las armas y servicios del Ejercito Mexicano, incluyen los conocimientos específicos al ámbito militar; y en Seguridad Pública, en la que se forma al personal que cubrirá los mandos de la Guardia Nacional, además se les imparten los conocimientos técnicos en derecho y seguridad pública, actuación policial, sistema penal acusatorio y atención a víctimas del delito y criminalística, entre otros, así como la formación axiológica de valores y liderazgo al personal que se forma en este plantel.

Mencionó recientemente tres ejes del sistema educativo, mediante los cuales se forma el carácter de líder en los cadetes en lo académico, militar y valores, ¿podría explicarnos en qué consiste cada uno?
A la par del modelo por competencias, el cadete se adiestra bajo tres ejes:

A. Académico. Se imparten contenidos relativos a las licenciaturas: Administración Militar y en Seguridad Pública.
B. Militar. En este eje se consideran las asignaturas propias del conocimiento específicamente militar y policial, en materia de legislación militar, tácticas de las diferentes especialidades, orden cerrado, armamento, organización militar o policial, entre otras.
C. Ético. Aquí se imparte lo concerniente a la formación axiológica como militares, servidores públicos y ciudadanos, orientados a lograr cualidades propias de un líder con sentido ético, transversalizando las asignaturas que conforman este eje de formación con los dos anteriores.

“El Heroico Colegio Militar es el único plantel en el que se adiestra al personal de arma, el cual tiene la responsabilidad de coordinar las actividades tanto del personal de arma como de servicio”.

¿Qué tipo de habilidades, aptitudes y destrezas se enseñan en cada eje para generar líderes? La formación mediante los ejes académico, militar y axiológico, permite un aprendizaje centrado en el alumno, más colaborativo, así como el desarrollo del pensamiento crítico con amplio dominio de las tecnologías.

A la par, se les continúa capacitando en las actividades militares mediante un fuerte código de valores, que caracteriza al personal militar. Es decir, los discentes adecúan su conducta con sentido axiológico, con la finalidad de ajustar su actuación como Oficiales de las Armas y Servicios en todas las actividades, con base en los valores y virtudes universales de este instituto armado.

¿Qué grado de dificultad existe en la educación del sentido de pertenencia del cadete, pues cada uno de ellos tiene un origen cultural diferente?
Al ingresar al Heroico Colegio Militar, los cadetes provienen de diferentes partes de la república, por lo consiguiente, tienen diferentes orígenes culturales y costumbres.
Estas diferencias individuales de origen, se disminuyen mediante la impartición del Curso Básico de Formación Militar, el cual tiene como objetivo la transición armónica de la vida civil al medio militar del personal de nuevo ingreso, con el fin de lograr el enlace moral, intelectual con la unidad de doctrina, que les permita actuar hacia un mismo objetivo.

Se dice que el sistema educativo se adecua a las necesidades de la sociedad y del Estado Mexicano de cada época ¿Cómo lo ha hecho ante los problemas de la sociedad contemporánea?

El Sistema Educativo Militar, a través de la Dirección General y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (U.D.E.F.A), de manera constante y permanente revisa los planes y programas de estudio para adecuar la curricular con base a las necesidades inherentes para la consecución de los objetivos nacionales, derivados del Plan Nacional de Desarrollo. El plan de estudios está en una constante dinámica adecuándose, con base a las directivas que dicta la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de Rectoría de la U.D.E.F.A.

¿Cómo evitar anclar a los cadetes en la visión histórica del pasado, con el fin de que visualicen respuestas a los problemas del presente?
Se les dan las bases de la historia de nuestro país para que adquieran las lecciones aprendidas de los hechos históricos, y con base en las nuevas realidades tengan los conocimientos plenos actualizados, con visión de futuro, para afrontar y resolver problemas del presente, así como anticiparse a escenarios en el corto, mediano y largo plazos, a través de una educación integral.

La educación militar es arte y ciencia, ¿podría explicarlo?
Es arte y ciencia porque se estudia la administración de todos los recursos humanos, materiales, tecnológicos y económicos para la conformación de planes y programas de estudio, acordes con las misiones constitucionales que tiene el Ejército Mexicano, el cual se logra por medio de la práctica y de la experiencia.

¿Cómo se inspira la responsabilidad y congruencia a cada cadete?
A través del ejemplo que proyecta el personal directivo, docente y personal del Cuerpo de Cadetes.
Todos deben ser los modelos a seguir en cuanto a presencia, porte, preparación física, profesional, intelectual y valores. Fortaleciendo tal presencia con la doctrina, a través de las propias asignaturas de Mando y Liderazgo Militar, Habilidades del Comandante. De manera cotidiana, los cadetes viven bajo el mando de oficiales, comandantes y de cadetes antiguos que les van transmitiendo ejemplo y congruencia en sus acciones.

¿Qué significa el servicio y cómo se enseña en el HCM?
El servicio es la convicción que se inculca al cadete en el desempeño de las misiones que se le encomiendan. Coadyuva a sí en la satisfacción de las necesidades de la población, en beneficio del país. Se inspira mediante el ejemplo, la historia y los valores que en este plantel se inculcan: honor, valor, lealtad, sacrificio y espíritu de cuerpo.

¿Cómo se enseña la disciplina y la libertad en el plantel del HCM?
Dado que al egresar de este plantel se desempeñarán como comandantes de Unidad, acorde con su jerarquía, se busca que en la formación haya equilibrio entre disciplina para el cumplimiento de las órdenes y libertad en la toma de decisiones, con el fin de que adquieran experiencia bajo un proceso educativo e informativo en su carrera profesional.

Autodisciplina, ¿Cómo se inspira? Motivando conductas, con las que adquieren poco a poco la virtud de ser auto disciplinados, compromisos formativos con los que contraigan y constituyan un carácter de identidad con la profesión, al mismo tiempo que especifica las capacidades, conocimientos y habilidades éticas que debe adquirir durante su formación como oficial, contribuyendo al alcance de los objetivos prioritarios de esta Dependencia del Ejecutivo Federal y el Desarrollo Nacional.

Orgullo y dignidad, ¿Qué son?
Son cualidades que los cadetes del Heroico Colegio Militar desarrollan durante su permanencia en este yunque forjador de hombres y mujeres con valores y virtudes, los que al identificarse plenamente con las tradiciones y hechos gloriosos del devenir histórico de este plantel en las diversas sedes, en las que se estableció.

Los hijos del Heroico Colegio Militar han hecho gala de su honor, valor, lealtad institucional, abnegación y sacrificio, formando oficiales bajo las premisas de amor a la Patria, respeto al Estado de derecho y la conformación de un Ejército para la paz.