Un Plantel con Larga Historia

Antecedentes Históricos de la Escuela Militar de Materiales de Guerra.

En junio del año de 1938 se tiene como antecedente la petición de la Unión General de Trabajadores de Materiales de Guerra en donde solicitan al Presidente de la República la creación de una Escuela Técnica para los obreros de Materiales de Guerra, siendo el punto de partida para la creación de una escuela para la capacitación de armeros, artificieros y polvoristas.

La fundación de la actual Escuela Militar de Materiales de Guerra es planeada en el año 1943 en un edificio de dos niveles con una arquitectura Neocolonial construido aproximadamente en el año de 1935, donde también existían en el mismo predio un teatro al aire libre y otro edificio construido en el mismo año, que funcionaban como parte del hospital de urgencias del complejo industrial de pólvoras y productos químicos del pueblo de Santa Fe.

Primeramente, fue integrada como Escuela de Ingenieros en Pólvora en épocas de la Segunda Guerra Mundial, fijando sus directrices el Estado Mayor de la Defensa Nacional al mando del C. Coronel Antonio Díaz Chávez y oficiales de artillería, y consecutivamente con el nombre de Escuela militar de Pólvoras y Explosivos, iniciando con cursos de capacitación para soldados polvoristas, quienes al culminar el curso se les denomino “Artificieros”.

Considerando que los armamentos, municiones, artificios, y demás material de guerra, con los que se dota al Ejército Mexicano, están expuestos al deterioro, como consecuencia de su empleo, o de su almacenamiento, el 1 de enero de 1946 se materializa el proyecto de creación de una escuela que dotara al Ejército Mexicano con especialistas artificieros, polvoristas y armeros para cumplir con las necesidades de vida y de combate de las unidades y dependencias de este Instituto Armado, regularizándose para tal fin en su aspecto legal por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero del mismo año, promulgado el 26 de diciembre de 1945 por el entonces Presidente de la República, General de División Manuel Ávila Camacho, en el cual establece en su artículo primero: Se crea la Escuela de Tropas del Material de Guerra, que deberá empezar a funcionar a partir del 1o de enero de 1946, quedando bajo el control de la Dirección de la Industria Militar.

La nueva Escuela de Tropas del Material de Guerra adquirió como primer objetivo impartir los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para que el personal especializado realice reparaciones rápidas en nuestro armamento, municiones y demás material de guerra, mismos que por su naturaleza deban efectuarse de manera inmediata en el lugar mismo en donde se encuentra la fuerza militar que los emplea y que la preparación de tales elementos especializados debe hacerse en una escuela de Capacitación, motivo por el cual se creó esta escuela en las instalaciones ubicadas en el Complejo Industrial de Pólvoras y Productos Químicos del pueblo de Santa Fe, Ciudad de México.

La Escuela de tropas del Material de Guerra tuvo como primer Director a quien ese entonces era Mayor Ingeniero Industrial Luis Tercero Urrutia en el periodo del 1/o. de enero de 1946 al 16 de abril de 1947 fecha en que se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial por el cual se crea el Departamento de Industria Militar en el que estipula en su artículo 11o: Que la Escuela para Tropa del Material de Guerra, con todos sus elementos materiales, pasara a depender de la Dirección del Servicio de Parques y Almacenes.

En su lugar el 1/o. de enero de 1946, se crea la Escuela de Tropas del Material de Guerra, por Decreto promulgado por el entonces Presidente de la República, Gral. Div. Manuel Ávila Camacho, quedando al principio bajo el control de la entonces Dirección de la Industria Militar, fijando sus directrices el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Administrativamente y en el aspecto pedagógico de la Dirección General de Educación Militar, tuvieron que pasar tres años para que la Escuela viera egresar a sus primeros hijos, jóvenes que estaban frente al futuro y que serían la piedra angular de un nuevo servicio en nuestro Ejército; pioneros de un camino aún desconocido donde habrían de demostrar su capacidad para cumplir con la responsabilidad que pesaría sobre ellos. La primera generación se graduó con fecha 1/o de enero de 1949, ya que en sus inicios la Escuela de Tropas del Material de Guerra dedicó sus tres primeros semestres a organizar sus programas de estudios y reacondicionar el edificio simultáneamente con las actividades pedagógicas y como todo lo que se inicia, las penalidades que esta antigüedad sufrió fueron muchas, debido a que algunos de sus elementos desde antes de la fundación de la escuela, estaban encuadrados en las extintas compañías de artificieros en instrucción, de esta manera, la primera generación del plantel se formó en tres años, a partir de esta generación la duración de los cursos quedó fijada a tres semestres.

Para el año de 1959 el 12 de noviembre se instituyó por Decreto Presidencial el Curso de Formación de Oficiales del Servicio de Materiales de Guerra, siendo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de febrero de 1960 en donde estipula en su artículo 1/o. la creación del Curso de Formación de Oficiales del Servicio de Materiales de Guerra, dentro de la Escuela Militar de dicho servicio, fijándose el curso a un año de duración del ciclo escolar para los Sargentos Primeros Armeros, iniciándose este el 1/o. de enero de 1960, en el aspecto pedagógico también ha sufrido cambios de diversa índole, pues al inicio de sus actividades, el personal se graduaba en las especialidades que el Ejército necesitaba y así se veían especialistas en artificios, hojalatería y soldaduras etc., posteriormente, se suprimen estas especialidades, pocas prácticas, ya que el personal las cursa todas ellas, graduándose con el nombre genérico de Armeros, lo que da mayor cohesión a sus

funciones dentro del Ejército Mexicano.

Con fecha 1/o. de septiembre de 1971, al iniciarse el año lectivo 1971-1972 se puso en marcha el nuevo plan de estudios aprobado por la superioridad, el cual medularmente consiste en los estudios en esta escuela consistirán en cinco años para el personal civil y para los Cabos y Soldados de las armas y servicios (no armeros) y de cuatro años para los Cabos Armeros, estos cinco años quedan divididos en tres ciclos: de dos años para efectuar el curso de Sargento 2/o. Armero (los Cabos Armeros ingresan al 2/o. año) con preparación básica de Primaria Superior (6/o.  año) y durante las cuales efectuarán los estudios de 1/o. y 2/o. año de Secundaria Técnica además de los de la especialidad. Un año para el 2/o.  ciclo (Curso de Sargentos Primeros) con preparación básica de 2/o. año de secundaria y ostentar el grado de Sargento 2/o. Armero. El tercer ciclo se efectúa en dos años (Curso de Formación de Oficiales) con preparación básica de segunda enseñanza y en el cual se impartían, además de los conocimientos del servicio, los correspondientes a vocacional, graduándose como Subtenientes del Servicio de Materiales de Guerra aquellos que terminen satisfactoriamente el ciclo. Con fecha 1/o. de junio de 1974 quedó aprobado el bachillerato en ciencias físico-matemático con la especialidad de técnico en máquinas y herramientas para el curso de formación de Oficiales con duración de tres años.

El 1 de julio de 1972, se modifica el nombre de la Escuela de Tropas del Material de Guerra por el de “Escuela Militar de Materiales de Guerra”, denominación que perdura hasta la actualidad.

Posterior a todo lo anterior, el plantel ha sufrido múltiples modificaciones, creándose y suprimiéndose cursos de formación y especialización en cuanto a duración, denominación y contenido de planes y programas; así como de la reubicación de sede, siendo este último el más trascendental, ya que en febrero del año 2018, después de 72 años, la Escuela Militar de Materiales de Guerra, dejo sus viejas edificaciones en el Pueblo de Santa Fe en la Ciudad de México, para ocupar sus nuevas, modernas y confortables instalaciones en el interior del Campo militar 37-D, en Santa Lucía, Estado de México, las cuales cuentan con :

A: 28 Aulas equipadas

B: Alojamiento para 600 discentes

C:Comedor para 600 comenzales

D. Biblioteca.

E. Un centro de evaluación para 100 discentes.

F. Áreas deportivas.

G. Auditorio para 600 personas.

H. Edificio de talleres y laboratorios.