75 Años de la Escuela Militar de Materiales de Guerra

Entrevista con el Coronel de Materiales de Guerra Juan Manuel Ruiz López, Director de la Escuela Militar de Materiales de Guerra.

La Escuela Militar de Materiales de Guerra, es un plantel del Sistema Educativo Militar, de 75 años de vida institucional, donde se forman los modernos armeros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, especialistas eficientes y capaces de fabricar ingenios de guerra y de dar mantenimiento al armamento con que está dotado el Instituto Armado para las tareas que realiza.

El personal de materiales de guerra, son los modernos Yoatlatquichis, como se les conocía en la época prehispánica, quienes siguen la tradición de su servicio en la conservación, fabricación y almacenamiento del material de guerra que requiere el personal militar, formados bajo el lema de su plantel: Juramos Forjar tu Historia con Honor.

Con el propósito de conocer la historia de este importante plantel, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el Coronel de Materiales de Guerra Juan Manuel Ruiz López, Director de la Escuela Militar de Materiales de Guerra, quien nos explicó la misión que tiene este centro de estudios militares en el Ejército Mexicano.

Carrera de las Armas

El Coronel Ruiz López es un militar nacido en la ciudad de México, quien desde muy corta edad sintió el llamado de la carrera de las armas, por lo que decidió entrar al plantel que ahora dirige, donde se formó y después de haber egresado realizó todos los cursos de formación, especialización y actualización establecidos en la ruta profesional para un militar de su grado y especialidad; además de haber realizado estudios relacionados con la psicología de la educación y la capacitación para el trabajo en la Universidad Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional y Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Después de muchos años por este camino, considera que lo más gratificante de vida militar es trabajar para los demás: “Es la oportunidad de servir, servir a los compañeros de armas, servir a la comunidad donde te encuentras, servir al pueblo de México. Nada es comparable, nada lo puede superar en satisfacción”.

Explicó lo qué le significa este importante cargo: “Sin duda alguna es el más trascendental y honroso nombramiento que puede ser objeto cualquier militar, ser el Director de su alma mater, ser el líder y guía de las nuevas generaciones, con la responsabilidad que implica establecer nuevos paradigmas educativos”.

Misión del plantel

Entrando en materia, explicó la misión que cumple el Plantel: “La Escuela Militar de Materiales de Guerra es un Establecimiento de Educación Militar que imparte estudios de nivel superior, medio superior y de capacitación para el trabajo, con la misión de formar, capacitar y especializar oficiales y clases con sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos, para desempeñar funciones inherentes a su especialidad y ejercer el mando de los organismos propios del servicio de Materiales de Guerra, con la finalidad de satisfacer las necesidades de vida y operación del Ejército Mexicano”.

Expresó lo que significa el exhorto del plantel: “Juramos Forjar tu Historia con Honor, es la afirmación solemne que hacemos todos los directivos, Jefes, Oficiales, personal de apoyo a la educación, pero sobretodo los discentes en formación, donde nos comprometemos a honrar la historia de nuestra escuela, mediante la demostración palpable de Lealtad y Patriotismo en cada uno de nuestros actos”.

Puntualizó los valores del Plantel: “Los Valores que rigen a la totalidad del personal integrante de este Plantel de Educación Militar, son los mismos que orientan el actuar de las Fuerzas Armadas, donde la Lealtad, el Patriotismo, la Honestidad, el Valor y la Responsabilidad, son los estandartes y soporte que guían el día a día todas nuestras actividades”.

Aseguró que el plantel cuenta con una oferta educativa muy amplia: “La Escuela Militar de Materiales de Guerra, ofrece opciones a partir de capacitación para el trabajo, formando los cuadros de clases del Ejército Mexicano para el servicio de Materiales de Guerra, así como estudios a nivel bachillerato y licenciatura, con las especialidades en Mantenimiento Industrial y Logística del material de Guerra respectivamente. Además de un curso de especialización como Técnico en Balística, con opción a certificación como Perito en la materia”.

Dio a conocer la tecnología con la que cuenta el plantel: “Está dotado de todas las herramientas tecnológicas necesarias para realizar un proceso enseñanza aprendizaje, basado en el modelo por competencias, haciéndose intensivo el uso de la red de internet de amplia cobertura con que se cuenta, cada discente cuenta con un equipo de cómputo (laptop) proporcionado por la institución, todas las aulas tienen instalados con un sistema de proyectores y pantallas retractiles; las áreas de laboratorios y talleres ponen a disposición de los educandos la maquinaria y equipo suficiente para sus prácticas. También se cuenta con un laboratorio balístico de última generación, se mantiene un enlace permanente con el Centro de Capacitación Virtual de la Sedena, lo que permite contar con contenidos, espacios de trabajo a distancia, asesorías etc., herramienta que permite atender a los alumnos que por alguna circunstancia justificada tuvieron que ausentarse o bien requieren un apoyo de reforzamiento académico”.

Señaló lo qué se les ofrece a los alumnos en la beca: “Los discentes del plantel durante su estancia reciben alojamiento, alimentación, vestuario y equipo. Aquellos provenientes de los organismos de las Secretarias de la Defensa Nacional y Armada de México perciben sus haberes de manera regular; y los Cadetes una percepción recreativa estudiantil (apoyo económico semanal para atender sus necesidades básicas”.

Subrayó que para tener una educación de excelencia, el plan de estudios del plantel está constituido por tres ejes: “El Eje Militar, Eje Académico y Eje Axiológico, que son totalmente transversales porque implica lo filosófico, psicopedagógico y metodológico para desarrollo integral del individuo”.

Afirmó que lo que caracteriza al personal de Materiales de Guerra, además de los valores comunes que identifican a todos los miembros del Ejército Mexicano, es su alto nivel de eficiencia técnica, manifestado en un amplio conocimiento de las tecnologías y tácticas propias del servicio, de una manera práctica, que permite proponer soluciones efectivas a problemas, convirtiéndolo en un ideal asesor del mando”.

Recordó el año desde el cual hay presencia de personal femenino en el plantel: “En el año 2016 ingreso la primera antigüedad de personal femenino a los cursos de formación de Sargentos 1/os. y 2/os. Auxiliares de Materiales de Guerra; actualmente se han integrado a la totalidad de cursos de formación, contando con un efectivo de 58 mujeres en el plantel”.

Sostuvo que la importancia de este plantel es fundamental para las actividades que realizan las Fuerzas Armadas, ya que provee del personal técnico necesario para la evacuación de las actividades logísticas del Servicio de Materiales de Guerra como son el abastecimiento, la evacuación el mantenimiento y la recuperación del armamento y municiones.

Advirtió que existe un programa complementario de actividades prácticas y ejercicios militares, en diversas unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea, que permite a los discentes aplicar los conocimientos adquiridos, ejemplo de esto son las diversas factorías de la Dirección General de Industria Militar, almacenes y depósitos regionales y de corporación, plantas tratadoras de aguas residuales y de composta, y hospitales militares, entre otros.

En el tema de capacitación, señaló que “la Dirección General de Materiales de Guerra establece una capacitación a Oficiales de reciente egreso como un medio de adaptación a su próximas áreas de labores, así mismo se integran al Sistema de Adiestramiento Militar permanente de esta Secretaría de Estado; además, inician su ruta profesional en el caso de los Oficiales debiendo evacuar los cursos de actualización y perfeccionamiento programados para cada nivel jerárquico o bien ingresar a otro Plantel Educativo Militar a fin de realizar estudios de otras ramas de la ciencia o posgrados.

Asimismo, existe un intercambio académico y de convenios colaboración con instituciones educativas militares y públicas, quienes brindan las facilidades al personal militar de este plantel acceder a fuentes de información y prácticas de la especialidad, tal es el caso del intercambio que existe con la Universidad Naval dependiente de la Secretaría de Marina Armada de México, donde este plantel proporciona estudios a 37 becarios de esa Institución”.

Dio a conocer la visión prospectiva del Plantel: “Consolidarse como un Plantel del Sistema Educativo Militar de excelencia academia en la formación de Oficiales, Clases y especialistas que, con pensamiento crítico, capaces de solucionar problemas relacionados con el material de guerra e implementar procedimientos de innovación en la cadena logística, con un alto sentido de pertenencia en el beneficio de las Fuerzas Armadas Mexicanas el País”.

Para concluir, envió un mensaje con motivo del 75 Aniversario del palntel: “Quisiera resaltar la importancia alcanzada a lo largo de estos 75 años de historia la Escuela Militar de Materiales de Guerra, ya que no se podría vislumbrar el cumplimiento de las misiones constitucionales establecidas para el Ejército Mexicano, sin las mujeres y hombres especialistas en la logística del material de guerra; abasteciendo, manteniendo y recuperando los implementos bélicos propios de la institución, así como coadyuvando en el mantenimiento industrial y contribuyendo en los esfuerzos de esta Secretaría de Estado en la conservación del medio ambiente mediante la operación y conservación de plantas tratadoras de aguas residuales y de producción de composta en beneficio del pueblo de México.

Un agradecimiento al Comandante Supremo por su constante interés de dotar al Ejército Mexicano, de todos los medios de vida y operación, entre ellos, los necesarios para la educación, la capacitación y el adiestramiento de todos sus miembros. Asimismo nuestro reconocimiento al Secretario de la Defensa Nacional, por su permanente e incasable apoyo al Sistema Educativo Militar, disponiendo los recursos necesarios para la formación integral y con una visión vanguardista. A ellos nuestra gratitud y compromiso de lealtad inquebrantable, haciendo vigente nuestro compromiso contenido en nuestro lema: Escuela Militar de Materiales de Guerra, Juramos Forjar su Historia con Honor”.

Perfil de egreso de los alumnos de la Escuela Militar de Materiales de Guerra

  • Actuar con responsabilidad como integrante del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, apegándose a la normatividad vigente.
  • Utilizar el armamento individual y colectivo en los diferentes actos del servicio como integrante del Ejército Mexicano, de conformidad con el marco normativo vigente.
  • Participar en la aplicación del Plan DN-III-E, auxiliando a la población civil en casos de desastre y necesidades de la sociedad.
  • Ejecutar la instrucción militar, para disciplinarse en el ejercicio del mando, con base en los reglamentos y manuales militares vigentes.
  • Ejercer el mando del personal con liderazgo y decisión.
  • Desarrollar conciencia de contrainteligencia, para preservar la seguridad del Ejército Mexicano, de acuerdo a la normatividad relativa a inteligencia militar.
  • Emplear las leyes, doctrina y procedimientos de orgánica, táctica y logística, para el desarrollo de operaciones militares de acuerdo a sus obligaciones y funciones como oficial del Servicio de Materiales de Guerra y del Ejército Mexicano.