Seguridad prioritaria para la transformación de los puertos y la marina mercante.

El 29 de mayo pasado, dio inicio el XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítimo-Portuaria, México 2019, mismo que se llevó a cabo en la isla de Cozumel, Quintana Roo, que tuvo como propósito el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de seguridad para el desarrollo del comercio mundial a través de los mares.

El evento, fue inaugurado por el Ingeniero Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante; quien estuvo acompañado por la Licenciada Alicia Ricalde Magaña, Directora General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo; así como empresarios y directivos del sector.

Las actividades de la red de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) México, se remontan a la primer Reunión de Protección Marítima y Portuaria del Puerto de Veracruz en septiembre de 2005, donde se acordó este mecanismo de cooperación técnica, para examinar aspectos de la protección marítima y portuaria, así como intercambiar información y experiencias en el marco de la implementación del Código PBIP.

En el encuentro internacional participaron autoridades de 15 países y organizaciones marítimas mundiales como la Comisión Internacional de Puertos, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, el Comité Internacional Contra el Terrorismo, la Organización Marítima Internacional, la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimas Petroleras, y la Organización de Estados Americanos, (OEA), entre otras.

Contenido de la cumbre

Como parte de las actividades, se presentó con su conferencia magistral Gisela Vieira de Araujo, administradora de Programas de la División de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Asimismo, se realizó el panel sobre el sistema integral de protección marítima y portuaria implementado por la prefectura naval de Argentina, en pos del desarrollo del comercio marítimo internacional.

En el encuentro, el gobierno argentino mencionó las prácticas que realiza en sus puertos y terminales, y destacó la importancia que tiene la implementación de nuevos procedimientos aplicables de forma homogénea en los puertos de esa Nación y la verificación constante de los mismos procesos mediante auditorias y evaluaciones.

En el foro, autoridades marítimas de Perú expusieron la forma en que estas aplican el Código PBIP en su país, apegados a normas. Mencionaron las mejoras continuas en materia de protección, incluyendo el tema del narcotráfico, además de como desarrollaron nuevas técnicas para evitar las revisiones.

Asimismo, hubo paneles de discusión sobre oportunidades de los puertos para potenciar el comercio y el turismo marítimo, los avances y desafíos en la aplicación efectiva del Código PBIP; el desafío de puertos seguros, en pos de una mayor competitividad; las mejores prácticas frente a las amenazas de la protección portuaria y tecnologías y mejores prácticas en seguridad y protección marítima, entre otros.

Transformación de los puertos

Al hacer uso de la palabra, el ingeniero López Gutiérrez, señaló algunas acciones que se realizan a fin de que se cumpla con el Código PBIP: “Como parte de la transformación de los puertos y la marina mercante, se revisan y actualizan las medidas de seguridad vigentes, con el propósito de que se cumpla el Código PBIP, y se considere la importancia de la ciberseguridad”.

Destacó que el reto es que todos los puertos de altura que manejan carga y/o servicios a pasajeros se homologuen al Código PBIP, y agrego: “La seguridad es responsabilidad de todos los involucrados, por lo que deben participar en la aplicación de los protocolos en los puertos, para dar certeza a nuestros socios en el comercio internacional y en la prestación de servicios”.

Destacó también la participación de la Red Protección de Buques e Instalaciones Portuarias México, en el intercambio de información y experiencias en el marco de la implementación del código de seguridad: “El Código PBIP es un valioso mecanismo de diálogo y cooperación técnica dedicada a un análisis de intercambio de información y experiencia en materia de protección marítima portuaria tanto para México como a nivel mundial”.

Destacó la posición de México en el mundo: “México es líder mundial en la adhesión del Código Internacional de Buques e Instalaciones Portuarias al contar con el 95 por ciento de sus puertos certificados, en contraste con el 74 por ciento en promedio que se maneja a nivel internacional”.

Señaló que actualmente hay 175 instalaciones portuarias en el país, de las cuales 164 adoptaron el Código PBIP, entre ellas las de Quintana Roo, y agregó: “El 94% de los puertos ya cuentan con el código, mientras que el seis por ciento están en proceso de instalación de estas medidas de seguridad, así como en la capacitación de personal”.

Compromiso cumplido

Por su parte, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Aseguró que dentro de seis meses será el primer Estado de la República en homologarse con el Código PBIP, y añadió: “La implementación de este protocolo en las terminales de Cozumel le permitió al Estado ser sede de este Foro Internacional que reúne a representantes de organismos e instituciones que integran la Red PBIP México”.

Por último, aseguró que la implementación del Código PBIP es un compromiso que hizo el gobernador de Quintana Roo ante las navieras y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) y esto fue fundamental para que se levantara la alerta en el estado.

Recuadro 1

Quintana Roo, Estado Anfitrión

El XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítimo-Portuaria se llevó cabo en Cozumel, Quintana Roo, a fin de difundir las mejores prácticas en materia de protección marítima portuaria.

Las terminales marítimas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) cuentan con arcos detectores, en Cozumel; brindan el servicio de verificación física y documental, tienen equipo de seguridad de Rayos X, vigilancia especializada en el manejo para su operación.

Asimismo, cuentan con un total de 221 cámaras en las seis terminales marítimas que opera y administra Apiqroo -Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos y Chetumal-, a fin de transitar a la implementación del Código Internacional de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP, por sus siglas en inglés) que garantice la seguridad en los puertos del estado.

Quintana Roo es el único estado del país que actualmente trabaja para adherir a los puertos que opera y administra Apiqroo al código de seguridad internacional.

El código PBIP es obligatorio para los puertos de altura, es decir los que operan de un país a otro, como es el caso de Puerto Morelos. no obstante, se trabaja para su implementación en los muelles de cabotaje de Cozumel, Puerto Juárez, Isla Mujeres, Punta Sam y Chetumal.

Cozumel celebra ser sede XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria, espacio de diálogo y discusión de vital importancia para la implementación de nuevas ideas y acciones en materia de seguridad y protección.