104 Aniversario de la Nacionalización de la Marina

Entrevista con el Capitán Fragata C.G. Piloto Helicopterista D.E.M., Ángel Diego Aquino Picasso, Subjefe de Museos Navales y Apoyo a las Exposiciones.

El 1 de Junio pasado, se cumplieron 104 años de la Nacionalización de la Marina en nuestro país, hecho histórico trascendental para la marina nacional, ya que México cuenta con una enorme extensión marítima y se encuentra ubicado en una zona estratégica, pues somos un país bioceánico que se encuentra entre el Océano Atlántico, por la parte este y el Océano Pacífico, por la parte Oeste, lo que le permite tener una interacción muy activa con el resto del mundo, convirtiéndose en un nodo económico de gran importancia e interés para el comercio mundial.

Aunado a ello, El territorio nacional está conformado por el México Continental, que cuenta con una superficie de 1 millón 964 mil 375 km2, y el México Oceánico, que tiene una superficie de 3 millones 149 mil 920 km2; es decir, la soberanía nacional corresponde a un 38.41 por ciento a la parte terrestre y a un 61.59 por ciento a la marítima, datos duros que revelan la importancia de tener un control adecuado sobre lo que sucede en nuestros mares.

Para conocer la importancia de este suceso que fue trascendental para la seguridad y economía de México, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el Capitán Fragata C.G. Piloto Helicopterista D.E.M., Ángel Diego Aquino Picasso, Subjefe de Museos Navales y Apoyo a las Exposiciones, quien narró el momento en que zarpa por primera vez una embarcación, cuya tripulación estuvo conformada por completo con marinos mexicanos, dando origen al Día de la Marina.

Museos y Apoyo a las Exposiciones

Para iniciar la charla, el Capitán Aquino Picasso, dio a conocer las funciones que realiza él Área de Museos y Apoyo a las Exposiciones a la que pertenece: “Se encuentra incorporada a la Unidad de Historia y Cultura Naval, que tiene un origen desde 1975 en la Secretaría de Marina; su misión es administrar historia y cultura de la propia institución naval; y en el caso específico de Museos y Apoyo a las Exposiciones, es buscar y organizar espacios donde la ciudadanía tenga un vínculo con la Armada de México a través de su historia.

Su función principal del Área de Museos y Apoyo a las Exposiciones, es administrar los museos con que cuenta la Secretaría de Marina, que son dos: Uno en el Golfo de México, que es el Museo Naval México, ubicado en el Puerto de Veracruz; y otro en el Pacífico mexicano, el Museo Naval de Puerto Vallarta, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco”.

Aseguró que esta área es un componente en apoyo a las exposiciones, acorde a la historia de la Marina Mexicana, como la que se encuentra en el interior de la Secretaría de Marina con motivo del Bicentenario de la Armada de México.

Dio a conocer las exposiciones que están organizando para los festejos del Bicentenario de la Armada de México: “Se tiene contemplado, montar varias exposiciones: en la Rejas de Chapultepec, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, y en el Metro de la Ciudad de México, a fin de que la ciudadanía conozca la historia y el quehacer de la Armada de México.

En el marco de los festejos del bicentenario, atamos realizando un esfuerzo que conlleva muchas ideas y trabajos a fin de que el pueblo de México conozca la historia, importancia y trascendencia de la Armada de México en estos 200 años”.

Origen del Día de la Marina

El Capitán Aquino Picasso, explicó el contexto histórico en el que se dio la Nacionalización de la Marina: “El primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, tras vencer a Victoriano Huerta a través de la Promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917, estableció un nuevo pacto social, donde se reflejaban los ideales de los mexicanos, que contempló en su contenido el Artículo 32 para hacer justicia a la gente de mar.

Con la inclusión del Artículo 32 se establecieron beneficios para los marinos de origen mexicano, en el sentido de que ellos deberían ser los patrones y comandantes de las unidades de superficie, pero no solo para ellos, sino para las fuerzas de seguridad pública y para el personal militar. Este hecho fue un parteaguas para que se les diera a los mexicanos el reconocimiento a su trabajo y resultados, ya que contempla la preferencia por los mexicanos sobre los extranjeros para la conformación de las tripulaciones de los buques”.

Explicó lo sucedido ese 1 de junio de 1917 y que dio origen a el Día de la Marina: “El 1 de junio de 1917 se concretó el sueño de la gente de mar, porque México al poseer grandes extensiones de mar no podía dejar de lado lo que sucedía ahí, es por eso que con base en lo que quedó marcado en el Artículo 32 Constitucional, dos días después de su entrada en vigor zarpó por primera vez un buque con tripulación netamente mexicana.

El artículo entró en vigor el 1 de junio de 1917, cuando el puerto de Veracruz fue testigo de la posesión por parte de los marinos mexicanos de los barcos que hasta ese momento habían sido comandados por extranjeros. Los buques mercantes México, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Tehuantepec y Puebla se asignaron a los Capitanes José del Carmen Solís, Armando Ascorve, Luis G. Pliego, Luis Hurtado de Mendoza, Agustín Cendreros, Alberto Pawling y Agustín Guillé Alba, respectivamente.

Por su parte, el buque de guerra Tabasco fue puesto bajo las órdenes del Capitán de Rafael Izaguirre Castañares, quien realizó el primer viaje con tripulación nacional el 3 de junio de 1917, al dirigirse del puerto de Veracruz a Progreso, Yucatán.

Ese momento significó un reto muy grande para la marina de México, sin embargo, los mexicanos sabemos superar esos retos y en el caso concreto de la Armada de México siempre ha echado mano de su gente para solventar cualquier situación y hacerlo bien”.

Explicó cuándo se celebra por primera vez la celebración del Día de la Marina: “Fue el 1 de junio de 1942 en el Puerto de Veracruz con el General Heriberto Jara, quien en ese entonces era el Secretario de Marina, aunque se tienen antecedentes que ya se estaba trabajando desde dos años antes para que así fuera”.

Explicó la evolución de la Marina-Armada de México: “La evolución ha sido parte del quehacer del país y la institución naval es un organismo que se va adaptando a los cambios y a las necesidades del país, porque estamos para servir a México y eso hace necesario que nosotros vayamos evolucionando a la par”.

Destacó la importancia de que los mexicanos celebremos a los marinos: “Es de gran relevancia que sociedad y Fuerzas Armadas estén en comunión, ya que realizan una sinergia importante y con ello sumamos esfuerzos y con ello podremos dar mayores resultados”.

Señaló la importancia del decreto que fue publicado el 7 de diciembre pasado en el que se le pasan algunas atribuciones a la Secretaría de Marina, que antes eran de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: “Implica retos muy grandes, sin embargo será de beneficio tanto para la Marina Mercante como para la Armada de México, ya que podremos compartir experiencias y conocimientos y con ello haremos de esta Institución una dependencia más grande y fuerte y con ello podremos servir mejor al país, porque con ello tendremos una Marina más preparada y más adaptativa y eso se podrá ver en los resultados”.

Destacó la prospectiva de la Secretaría de Marina: “Seguir siendo una dependencia que utilice el poder naval de la Federación para resguardar los intereses de México, ser garante de la seguridad y soberanía de nuestro país.

Esto es importante, ya que en 1969 se estableció el mar territorial que son 12 millas náuticas, y en 1976 se determina la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, lo que nos indica que en un futuro se hará necesario tener mayores atribuciones para poder resguardar el territorio nacional que se encuentra en el mar y estos cambios nos fortalecen para responder a los retos que enfrenta la Nación”.

Finalmente hizo una invitación para que los mexicanos conozcan a sus marinos: “Invito al pueblo de México para que conozca la historia y evolución que ha tenido la Armada de México y el compromiso que tenemos por trabajar cada día por cada uno de ellos”.