110 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz

En la ceremonia del 110 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que fue acertada su decisión de nombrar al Almirante José Rafael Ojeda como secretario de Marina, así como al titular de la Defensa Nacional, dos instituciones pilares del Estado Mexicano que han apoyado el proceso de transformación en marcha en nuestro país.

Tras hacer un recuento histórico de la defensa de la Independencia de México, López Obrador comentó la integración comercial de México con Estados Unidos (EU), país en el cual trabajan 40 millones de mexicanos. Aseguró que a México le conviene la integración comercial con EU, porque esa inversión extranjera y la inversión pública es lo que reactiva nuestra economía y se generan empleos.

El mandatario mexicano fue más allá: dijo que ahora lo importante es “cómo fortalecer esa integración económica, que conviene a las dos naciones. Se trata de fortalecer a América del Norte y posteriormente a todo el continente americano, en un proceso similar a la Unión Europea. “Así debemos integrarnos en América”.

La ceremonia de conmemoración del 110 Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, realizada el 21 de abril de 1914, incluyó honores al Presidente de México, y Comandante de las Fuerzas Armadas.

Pase de lista de honor

La cita fue en Antón Lizardo, Municipio Alvarado, Veracruz, donde se ubican las Instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar. Ahí, tras rendirle honores, el Comandante Supremo pasó lista de honor a los Héroes de Chapultepec de 1847.

Esa tarde en medio de un clima nublado, chispeante lluvia y Sol, Se escuchó:
—De la Escuela Naval Militar:
—Teniente José Azueta.
—Murió por la Patria.
—Virgilio Uribe.
—Murió por la Patria.

Era la voz del Comandante Supremo que pasaba lista de honor de la Heroica Escuela Naval Militar. Hizo lo mismo con los Héroes de Chapultepec.

Jura de Bandera

Minutos después, el Comandante Supremo tomó protesta a los cadetes del primer año de la Heroica Escuela Naval Militar que ese día juraron lealtad a la Bandera Nacional.

Se escuchó:
Cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar
¿Protestan seguir con fidelidad esta bandera, emblema de nuestra patria, y defenderla hasta alcanzar la victoria o perder la vida?

—¡Sí, protesto!
—Si no lo hicieren así, que la nación se los demande.

La ceremonia continuó con la participación de la cadete de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, María José Castillo Martínez, quien en nombre de la generación 2023-2027, dijo: “La jura de bandera es un eterno un compromiso que adquirimos con nuestra nación y su pueblo”.

Agregó que desde el momento en que decidieron “emprender esta navegación, se comprometieron con valentía, dedicación y una gran convicción, a defender los ideales de libertad y justicia de nuestra patria”.

“Como cadetes, honramos con orgullo nuestro uniforme, portamos con honor el espadín, que hoy se nos confía, y marchamos con valentía hacia el futuro que juntos construiremos”.

Dijo finalmente que en el “marco de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, hace 110 años, hoy juramos lealtad a nuestra nación, una promesa que habremos de velar incansablemente, siempre en beneficio de nuestra institución y, por supuesto, de nuestra nación”.

Entrega del Espadín

Acto seguido, las y los cadetes de primer año que han sobresalido por su aprovechamiento académico y buena conducta durante el presente año lectivo recibieron del presidente de México, el espadín que los distingue como cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Se dijo que el espadín simboliza el principio de formación del Don de Mando, virtud que les caracterizará en su vida futura como oficiales de la Armada de México, y cuyo lema reza: “No me desenvaines sin motivo ni razón y no me envaines sin haberme usado con honor’.

¿Qué es el amor por la patria?

En su turno, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en su mensaje a los cadetes, les lanzó una interrogante: ¿Qué es el amor por la patria para las y los marinos navales?

Respondió en referencia a los héroes del 21 de abril de 1914: “Es dar la vida misma si es que la patria está en peligro, es impedir que su soberanía sea mancillada, es vivir día a día por la seguridad, el bienestar y por la justicia social de nuestro pueblo”.

Comentó a los cadetes de primer año: “Por la ética gesta de 1914, nuestra emblemática escuela naval recibió el título de Heroica, sellando con ello el devenir de sus días y el de quienes entre sus muros forjan su destino”.

Les explicó que el heroísmo es la conducta que nos conduce a anteponer en todo momento el bienestar colectivo al personal, a mantener un compromiso basado en la valentía, la solidaridad y el bien.

Los exhortó a jamás olvidar que su propósito hoy y siempre será velar por los más altos intereses de la patria, y proteger a nuestro pueblo para honrar a la Heroica Escuela Naval Militar y a esta institución.

Al Presidente de México le expresó: “Hoy la defensa de la soberanía nacional considera un alto patriotismo el sustento de la fuerza de la razón, el diálogo conciliador, el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos y el buen entendimiento y la hermandad internacional”.