CUATRO AÑOS DE ANÁLISIS DE COYUNTURA EN SEGURIDAD INTERIOR
Ante un entorno global de crisis sanitaria, rompimiento de las cadenas de suministro, ralentización de la economía y quiebra de empresas, la Revista Militar Armas decidió abrir desde el cuarto trimestre de 2020 un espacio de opinión bimestral a intelectuales, académicos, investigadores y periodistas especializados, con el objetivo de compartir con los lectores sus análisis en temas de Seguridad Interior, Defensa Nacional, Cooperación Internacional, Derechos Humanos, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Equidad de Género, entre otros.
Desde el 2020, la Revista Militar Armas abrió un espacio de reflexión a intelectuales, académicos, investigadores y periodistas especializados los que cada bimestre abordan temas coyunturales.
Vínculo sociedad civil – fuerzas armadas
El proceso de evolución editorial de la Revista Militar Armas se mantiene leal al principio que le vio nacer como medio de comunicación, con la misión de ser vínculo entre las fuerzas armadas y la sociedad civil, que los fundadores, el Coronel Ignacio Méndez Hurtado y el señor Francisco Godoy Rivas establecieron el 27 de abril de 1940. La estructura de mando se conforma así con una visión militar y otra civil, la que se mantiene en sus 84 años de existencia.
Desde hace cuatro años, la revista es dirigida por el General de División D.E.M. Eduardo Emilio Zárate Landero y el señor Fernando Córdova Mata, editor responsable.
En su 84 aniversario, la Revista Militar Armas refrenda su lealtad a la estructura de mando creada por sus fundadores, el Coronel Ignacio Méndez Hurtado y el señor Francisco Godoy Rivas, que establecieron el 27 de abril de 1940.
Fuerzas Armadas institucionales
La Fuerzas Armadas se han distinguido por ser garantes de la democracia, leales a su principal función de “mantener la institucionalidad del Estado Mexicano y, con ello, permitir que se cumplan las actividades esenciales para cualquier sociedad, que se traduce en desarrollo y crecimiento económico”, escribió Julio A. Millán (Armas 516).
Comentó que “ como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina están enfocadas a proveer la Seguridad Nacional, pero son exclusivas en ese ámbito, ya que el Ejecutivo federal actual les ha ordenado encargarse de otras actividades que van más allá de la Seguridad Nacional e impactan a la Seguridad Pública y a otros menesteres administrativos”.
Así, el proceso de transformación encabezado por el Ejecutivo federal, desde 2018 dio un giro a la actividad de las Fuerzas Armadas, quienes con el respaldo de la IV Misión de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, realizan obras públicas relacionadas con el desarrollo del país.
Tal participación en la realización de obras públicas generó incertidumbre en algunos sectores de la población, ante una posible militarización del país, inquietud que el General Zárate Landero escribió en su primera colaboración, como director general de esta publicación bimestral, que los países militarizados destinan como mínimo 2% de su PIB a las fuerzas armadas, hecho que está lejos de alcanzarse en nuestra nación (Armas 519).
El General mencionó que “Corea del Norte invierte 32% del PIB en el ejército, al igual que Angola, Arabia Saudita, Etiopía e Israel, mientras que las acciones que realiza el Ejército en particular, y las Fuerzas Armadas en lo general, responden a las misiones que tienen establecidas en sus leyes orgánicas y que han venido realizando a lo largo de sus años de existencia”, aseguró el General Zárate Landero (Armas 519).
Vigorizar ciencia y tecnología
Como predijo el sociólogo alemán Ulrick Bek en 1986, (Armas 524 ) nos encontramos en una era de riesgo, pues el mundo globalizado enfrenta desajustes producidos por la misma sociedad a partir de sus excesos y desbordes tecnológicos, industriales y de sostenida destrucción ambiental.
La solución requiere de “una voluntad política para sostener la estructura militar en su cadena de mando y a su vez vigorizar todas las áreas tecnológicas, científicas y de investigación, enfocado principalmente a los centros de inteligencia y de información estratégica, por lo cual los recursos que tengan deben ser enfocados a estos aspectos y no a la tradicional asignación de defensa que se tenía antes de identificar los riesgos globales”, asegura el economista Julio Millán Bojalil, presidente del Consejo Editorial de la Revista Militar Armas (Armas 524).
Inteligencia Artificial, paso a guerras híbridas
El avance tecnológico y la inminente llegada de la Inteligencia Artificial se ha convertido en tema de análisis en las páginas de la revista, ya que, además de sus bondades en la creación digital, estas herramientas han dado un giro de 360º a la estrategia militar y abierto paso al concepto de guerras híbridas, o guerras no convencionales, donde el control de la opinión pública se desestabiliza mediante las redes sociales, el ataque a infraestructuras críticas, y hasta el uso de aeronaves no tripuladas en los escenarios de guerra, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera y desarrollo del orbe (Armas 532). Escenario, en el que los especialistas han sugerido la capacitación de las fuerzas armadas en el uso de ciberarmas, la creación de una unidad de ciberseguridad especializada, así como la actualización de la Ley en Seguridad Nacional, en busca de mantener la integridad y confiabilidad de sus fuerzas armadas (Armas 519).
Potencial en la Cadena de Suministro
Los efectos de la pandemia, así como la guerra comercial entre China y Estados Unidos han dado vida a una oportunidad de negocio única en la historia de nuestro país, razón por la que se han puesto en marcha obras prioritarias con las que México tendrá la oportunidad de participar en el Nearshoring.
La relocalización de empresas es un nuevo concepto que ha sido analizado en este espacio, y en el que se vislumbra la oportunidad de producir empleos bien remunerados, así como la elevación de la calidad de vida de millones de mexicanos. Nuestros articulistas destacan la necesidad de contar con instituciones democráticas fuertes, una opinión pública bien informada y unas fuerzas armadas que vigilen los intereses de la nación (Armas 530).
Escala jerárquica: ascenso de la mujer
Otro tema analizado en las páginas de la revista es el ascenso de la mujer (Armas 528), tema del que si bien en México se ha avanzado en el cambio cultural, aún se requiere del apoyo de la sociedad en su conjunto para que las mujeres ocupen cargos relevantes en la estructura social, como una remuneración económica adecuada, prestaciones laborales que faciliten su desempeño y lo más importante, el reconocimiento de las instituciones.
Ya que además de representar un porcentaje importante de la fuerza laboral del planeta, las mujeres cuentan con capacidades propias de su género como mayor desempeño en el desarrollo de procesos atencionales, seguimiento de hilos de información, mayor capacidad visual para percibir gamas de color, mayor empatía y mayor índice de confianza respecto al género masculino, los cuales se alinean a la perfección con las tareas de inteligencia e investigación que se necesitan en esta era tecnológica (Armas 528).
Escritoras como Laura Carrera, antropóloga social; Concepción Olavarrieta, Presidenta de Nodo Mexicano y Alma Lilia Campos Espíndola, presidenta de la World Future Society- Capítulo Mexicano A.C., entre otras columnistas, contribuyen a esta tarea, al compartir sus aportaciones en la Revista Militar Armas.
2024, año de elecciones
En el planeta, este año se vivirán 76 procesos electorales, consigna el general Zárate, donde cuatro mil millones de ciudadanos decidirán el futuro político de sus naciones, siendo el de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, India, Rusia y México los más importantes (Armas 536).
La carrera por la presidencia es el tema central de esta publicación durante el primer semestre del año. En México, precisamente es inminente el ascenso de una mujer a la silla presidencial, por primera vez en su historia. Féminas que por un lado ofrecen la continuidad de un plan de desarrollo, por el otro, la adopción tecnológica y el cese de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Momento político definitorio, donde se aspira a un corte de caja, “a un país con una paz perdurable, una tierra honesta, honrada, honorable, cuya sociedad y gobierno piensen y trabajen en sembrar y heredar estos valores a las nuevas generaciones” (Armas 536).
Por ello, como diría nuestro presidente del Consejo Editorial, hacemos una invitación a los lectores y a la población en general “a construir los medios para elevar el nivel de vida de sus connacionales y lograr ser una población prospera, a través de la inversión tecnológica, desarrollo de tecnología avanzada, inteligencia artificial y trabajo remunerado, entre otras soluciones” (Armas 536).
84 año al servicio de las Fuerzas Armadas
Sin duda, alcanzar ese sueño solo será posible si demostramos la unidad que ha hecho famoso al mexicano, sumando de igual forma, las capacidades creativas, que también caracterizan a los connacionales, a un plan estratégico que incluya una educación de calidad, servicios médicos como derecho humano y no como un derecho laboral, programas de inversión, alianzas institucionales de nivel internacional y por supuesto, unas fuerzas armadas leales y dispuestas a velar por el Estado de Derecho.
Labor histórica que la Revista Militar Armas registra en sus páginas a través de la pluma de sus periodistas y colaboradores en su revista impresa, en sus canales digitales y redes sociales, en entrevistas, reportajes y versiones multimedia.
Trabajo editorial que se suma a una historia hemerográfica contenida en 84 años de trayectoria, en el que este 27 de abril, la Revista Militar Armas celebra 84 años Al servicio de las Fuerzas Armadas.