Ceremonia conmemorativa del Bicentenario del Heroico Colegio Militar en Perote, Veracruz

Bajo un cielo nublado, con muros y ornamentos reconstruidos, así lucía la Fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz, sede del Colegio Militar en 1823 y origen del Heroico Colegio Militar. A este lugar acudieron puntuales el General Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González, exsecretarios de la Defensa Nacional y generales en situación de retiro, egresados del plantel, forjador de hombres y mujeres de guerra.

Aguiluchos que en su vida militar alcanzaron los más altos honores, los que al pisar el suelo de la Fortaleza de San Carlos, recordaron los valores, piedra angular en su formación castrense, los que refrendaron con la develación de la placa conmemorativa al Bicentenario de la Creación del Heroico Colegio Militar y que reza.

“A 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional con motivo del bicentenario de su creación, rinde un homenaje a este heroico plantel en el sitio en el que tuvo su origen: La fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz. Construyéndose como la sede que sentó las bases para la formación profesional de los líderes del Ejército Mexicano y que en el devenir histórico han puesto de manifiesto su lealtad y profundo amor por México”.

Momento significativo aderezado con el Pase de Lista de Honor a los héroes de 1847 y 1914, en voz del General Secretario Luis Cresencio Sandoval González, nombres en la lista grabados en la memoria colectiva de cada mexicano, agradecido por sus actos heroicos, gracias a los cuales goza de vida y libertad.

¡Murió por la Patria!, entonaron al unísono los cadetes vestidos de azul y negro, aguiluchos que evocan el pasado y el presente del plantel, quienes comparten el mismo valor que sus héroes, detonaron una salva de fusilería para conmemorar la visita de los herederos de la Fortaleza en San Carlos, y el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

¡Murió por la Patria!, entonaron al unísono los cadetes vestidos de azul y negro, aguiluchos que evocan el pasado y el presente del plantel, quienes comparten el mismo valor que sus héroes, detonaron una salva de fusilería para conmemorar la visita de los herederos de la Fortaleza en San Carlos, y el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

ENCIENDE EL ESPÍRITU DE CADETES Y GENERALES

“Bajo el lema Educación y Gloria, la Fortaleza de San Carlos en Perote promete ser un tesoro militar. El Colegio Militar se fundó ahí, la primera de las sedes gloriosas”, recordaron cadetes en la reseña histórica del plantel.

Lo consideraron “yunque forjador de hombres y mujeres con pasión, honor, tradición y lealtad. Gran lealtad al pueblo de México, por sobre todas las adversidades…¡Viva por siempre el Heroico Colegio Militar!”, exclamaron los futuros mandos del Ejército Mexicano.

A LA ALTURA DE LAS EXIGENCIAS MODERNAS

Con el corazón “ardiendo en llamas”, y orgullosos de pertenecer al Sistema Educativo Militar, los herederos de la Fortaleza de San Carlos, escucharon las palabras del Director del Heroico Colegio Militar, General de Brigada D.E.M. Jorge Antonio Maldonado Guevara. “Con orgullo podemos manifestar que, hoy como en su génesis, contamos con un Colegio Militar en constante evolución, que le permite estar a la altura de las exigencias actuales, partícipe de los procesos de la guardia académica, y en concordancia de la constante evolución del desarrollo nacional”.

“Con orgullo manifestamos que hoy, como en su génesis, contamos con un Colegio Militar en constante evolución, que le permite estar a la altura de las exigencias actuales, partícipe de los procesos de la guardia académica, y en concordancia de la constante evolución del desarrollo nacional”. General de Brigada D.E.M. Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar.

Plantel donde hoy “se imparte a la juventud mexicana estudios de nivel licenciatura y se forja el liderazgo militar, bajo premisa de Honor, Valor y Lealtad, que les permite desempeñarse como oficiales de los cuadros de Mando del Ejército Mexicano, ahora también de la Guardia Nacional”, herederos, a los que se integran los 174 suboficiales licenciados en Seguridad Pública, graduados de la Máxima Casa de Estudios castrense”.

El líder de los aguiluchos explicó que la formación que siguen los discentes del plantel “se basa en un esquema pedagógico educativo, en función de un modelo nacional, con una amplia expectativa académica cultural, de conocimiento humanístico-sociológico, enfocado en garantizar el respeto a los derechos humanos y la equidad de género”.

La Fortaleza de San Carlos de Perote, es una edificación que destacó en su época por su vanguardismo arquitectónico, hoy reconocida como patrimonio cultural, fortaleza que de 1823 a 1828 albergó en sus impenetrables muros de piedra a los cadetes del Colegio Militar, jóvenes valientes que entregaron sus vidas al servicio de recién nacido México Independiente.

“Cómo bien sabemos, desde su creación el Heroico Colegio Militar ha sido custodio y garante de las más nobles tradiciones, pues la sangre que recorre las venas de sus cadetes no es otra que las de sus raíces ligadas a sus pueblos, a sus familias y a la nación mexicana.

Es por ello que se han constituido como una institución militar de excelencia. La historia misma ha sido testigo de la lealtad institucional de las mujeres y hombres que se han formado en sus filas”, proclamó finalmente el director del plantel.

¡Por el Honor de México!