Innovador festejo de la lucha armada que cambió a la Nación en 1910

El movimiento armado que inició un 20 de noviembre de 1910 y que cambió el destino de México fue recordado durante el desfile ecuestre que se realizó con motivo del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana en la Ciudad de México, evento que congregó a miles de mexicanos.

La Revolución Mexicana fue uno de los movimientos armados, políticos, económicos y sociales de mayor trascendencia en nuestro país, ya que significó el fin de una dictadura, la entrada a la vida democrática y el inicio de grandes transformaciones de la vida pública.

El evento, fue presenciado desde el balcón central de Palacio Nacional por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; quien estuvo acompañado por su distinguida esposa la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; así como la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El desfile ecuestre, se llevó a cabo luego de varios años en los que se había suspendido, sin embargo, en este año fue retomado con una versión ecuestre, ya que la Revolución Mexicana se realizó a lomo de caballo y a bordo del tren.

El objetivo del Desfile, fue revalorar y resignificar la conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, dando realce a los hechos, personajes y procesos que la formaron, a la vez que se busca un acercamiento con los mexicanos mediante representaciones educativas y didácticas de la historia que nos dio vida como Nación.

El evento fue dividido en dos partes: la primera, donde se realizó una puesta en escena de la historia de México desde su fundación hasta su tercera transformación. La segunda parte tuvo lugar con la columna del desfile, donde tropas del Ejército Mexicano, policías montadas de diversos estados de la República y jinetes de diversas agrupaciones ecuestres formaron una columna de ocho kilómetros de largo. En todos estos agrupamientos, la presencia de la mujer tuvo un papel muy importante, tal como fue durante la Revolución Mexicana.

El Comandante de la columna del desfile fue el General de División D.E.M., Homero Mendoza Ruiz, Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien pidió autorización al Presidente de México para dar inicio al desfile, montado en un hermoso caballo percherón y acompañado por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Características del Evento

Por la complejidad del evento, el número de participantes, el objetivo propuesto y los recursos utilizados, así como las características de quienes lo organizaran, es evidente que el desfile y la representación histórica tuvieron diversas características que no se pueden dejar de mencionar, ya que lograr todo ello en un solo evento es un gran mérito para quienes lo hicieron posible:

Cultural. El evento fue una muestra de la cultura que marca la naturaleza de los mexicanos y aquello que les da identidad.

Histórico. A través de la puesta en escena y el paso de la columna del desfile, de manera cronológica se fueron presentando los hechos históricos que marcaron a México.

Inédito. Fue una versión nunca antes vista, ya que fue eminentemente ecuestre a diferencia de años anteriores en los que era principalmente deportivo. 

Innovador. Se contó con elementos que renovaron la manera de celebrar la Revolución Mexicana y de conectar a los asistentes con el desarrollo del desfile.

Didáctico. De una manera práctica se pudo contar la historia ante los asistentes quienes en un solo acto aprendieron de la historia de México.

Dinámico. Durante la puesta en escena y el desarrollo del desfile, fueron muchos los elementos que se fueron entrelazando e interactuando de manera armónica.

Artístico. Para ser representados los distintos personajes y pasajes de la historia se requirió del talento tanto de los actores como de los que participaron en los aspectos técnicos como la pirotecnia, la música y muchos otros aspectos.

Educativo. A través de este evento, se pudo enseñar no solo la historia patria, sino los valores que apuntalaron a los próceres de México durante su participación.

Participativo. El desfile no solo involucró a las Fuerzas Armadas, también participaron diversas organizaciones ecuestres, fuerzas de seguridad y a la ciudadanía misma que asistió.

La historia de México en un solo acto

En la plancha del Zócalo se realizó la puesta en escena que narró el origen de la lucha armada, iniciando con la fundación de México Tenochtitlán durante la época prehispánica. Destacaron las culturas maya, olmeca, teotihuacana y tolteca; además, se representó la la Conquista; la Independencia, la Reforma, hasta llegar al Siglo XX con el inicio de la Revolución Mexicana, la Expropiación Petrolera y los sucesos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial con la Participación del Escuadrón 201.

En esto que fue la historia de México en un solo acto, sobresalieron la creación del Ejército Mexicano el 19 de febrero de 1913, el cual es producto de la Revolución Mexicana; así como la creación de la Secretaría de Marina como una organismo independiente que nació el 31 de diciembre de 1940 ya en la post-revolución.

Durante la escenificación el personal militar caracterizó a 43 personajes de la historia, participando mil 142 elementos, 51 caballos y tres vehículos históricos; así como un P-47 Thunderbolt utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y el legendario Boeing Stearman.

Columna de desfile

Ante miles de mexicanos que fueron hacia un encuentro con su historia, desfilaron elementos de las Fuerzas Armadas, junto a la Guardia Nacional, policías montadas de los estados de la República y diversas agrupaciones de charros, además de 51 carros alegóricos donde se representaron las distintas etapas de nuestra historia, haciendo énfasis en las tres transformaciones que ha sufrido México.

El desfile inició con las acrobacias realizadas por parte de un grupo de jinetes pertenecientes al Centro Ecuestre de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional. Fueron 41 jinetes que realizaron 18 arriesgadas suertes galopando a gran velocidad ante la mirada de su Comandante Supremo y el asombro del público asistente, quienes reconocieron su alto grado de adiestramiento y el valor demostrado en cada pase que realizaron.

En la descubierta del desfile, apareció una Bandera Monumental gallardamente portada por un jinete al que le siguió una bandera horizontal y escoltas a caballo, quienes mostraron el pabellón tricolor de las instituciones y organismos a los que representaron.

La columna del desfile tuvo 51 carros alegóricos y 2 mil 500 caballos, así como 2 mil 980 jinetes, charros y escaramuzas, los cuales estuvieron organizados de la siguiente manera: 

  • Comandante del Agrupamiento Montado
  • Bandera Monumental
  • Agrupamiento femenino con estandartes
  • Agrupamiento histórico con 20 carros temáticos, entre ellos el de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
  • Agrupamiento de tropas montadas del Ejército
  • Agrupamientos de policías montadas
  • Agrupamiento de charros
  • Agrupamiento de representaciones ecuestres de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Estado de México y Oaxaca.

El desfile ecuestre destacó por la belleza de los caballos, la gallardía de sus jinetes, la gran tradición de nuestro deporte nacional como lo es la charrería, lo que nos habla de la gran riqueza cultural e histórica de México, que este 20 de noviembre celebró una de las fechas más emblemáticas para la vida nacional: La Revolución Mexicana. 

Parte de Novedades

Al término del desfile, en la Plaza de la Constitución, fue el General de División D.E.M., Homero Mendoza Ruiz, Jefe de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y Comandante de la columna del desfile, quien rindió el parte de novedades al Presidente de la República: “Desfilaron ante el pueblo de México en este desfile histórico, conmemorativo al CIX Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, 11 banderas, 40 estandartes nacionales; tres mil 133 individuos, de los cuales mil 30 son de las Fuerzas Armadas y Guardia nacional y 2 mil 133 de diversas agrupaciones ecuestres y charras, participando entre ellas 22 estados, reuniendo un total de 2 mil 980 jinetes.

Desfilaron también, 51 vehículos temáticos, dos piezas de artillería, tres aeronaves, haciendo un total en el tiempo de recorrido y cruzando desde este palco de honor de una hora y 24 minutos. En este momento, la cabeza de desfile ya se encuentra en el Campo Militar Marte.

Adicionalmente le informo a usted, que el soldado de caballería que sufrió una caída en la primera parte de este desfile, se encuentra siendo atendido en el Hospital Central Militar de esta Ciudad. Esas son las novedades Señor Presidente”.

No fue un evento cuyo parte rendido al Presidente de la República fuera sin novedad, por el incidente del jinete, pero a pesar de ello, los mexicanos pudieron disfrutar de manera presencial o desde la comodidad de sus hogares la entrega del personal militar, en un desfile ecuestre que estuvo plagado de sorpresas, donde el común denominador fue la gran historia de México y la unidad nacional que esta provoca a los mexicanos, por lo que una vez más nuestras Fuerzas Armadas cumplieron con su misión.