Entrevista con el Director General de Educación Militar y Rector de la UDEFA

El Sistema Educativo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional experimentó una inflexión educativa en 1996, tras decidir elevar la formación y competitividad de los militares, “con sólidos valores institucionales e irrestricto respeto por los derechos humanos”, explicó el General de División D.E.M. David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA).

Comentó que tal mejora del Sistema Educativo Militar se sustentó en la fusión de la Dirección General de Educación Militar y la Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Esto, ante la “necesidad de consolidar la Educación Militar como actividad integradora de la persona humana, así como formar militares competitivos, con sólidos valores institucionales e irrestricto respeto por los derechos humanos”, precisó.

EDUCACIÓN PROFESIONAL MILITAR DE CALIDAD

El General de División David Rivera Medina explicó que la unificación y la noble misión de administrar y conducir al Sistema Educativo Militar, la Dirección General y Rectoría asumió hace 26 años el compromiso de “coadyuvar con la Secretaría de la Defensa Nacional en “nutrir y mantener… la integración de sus cuadros, mediante una educación profesional de calidad de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

“El Modelo Educativo de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea se integra con tres ejes de formación: Militar; Académico y Axiológico, los que se imparten de manera integral, bajo un planteamiento pedagógico, filosófico y psicológico, así como una metodología didáctica ecléctica”.

General de Brigada D.E.M. David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS

Durante estas casi tres décadas de fusión de instituciones, este organismo educativo de la Sedena ha gestionado la mejora de la infraestructura académica y de las instalaciones, así como las condiciones de vida y operación del personal que integra el sistema.

Tal Modelo Educativo Militar se basa en Competencias establecido en el 2014. Es a partir de esta fecha que se adecuaron los planes y programas de estudio, proceso que incluyó la modernización de la infraestructura educativa.

MODERNIZA EDUCACIÓN DEPORTIVA Y ACADÉMICA

El Director General y Rector de la UDEFA, aseveró que una vez definido el nuevo modelo educativo militar, el siguiente paso consistió en concretar esa visión educativa, por lo que del 2019 al 2022 reactivó los juegos Deportivos, creó la jefatura Cursos de Sargentos 1/os. y 2/os., en Educación Física y Deportes; organizó el Congreso Nacional del Sistema Educativo Militar.

En lo académico, estableció 200 días de clases en el Calendario Escolar, como mínimo. Creó el doctorado en Desarrollo y Seguridad Nacional, de tres años en el I.M.E.E.S.D.N.

Dijo así mismo, que el Heroico Colegio Militar y la Escuela Militar de Aviación imparten las licenciaturas en Seguridad Pública de cuatro años, en apoyo a la creación y profesionalización de la Guardia Nacional, desde el 2019.

“Desde el 2020, la Escuela Militar de Odontología imparte el Curso de Formación Dentista Militar con duración de cinco años. En este mismo año se creó la Maestría en Administración Militar, con Especialidad en Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, así como la Escuela de Mando del Ejército y Fuerza Aérea”.

Entre otros datos, agregó que desde marzo del 2020, la Escuela Militar de Graduados de Sanidad imparte la Especialidad en Medicina de Urgencias.

En suma, sostuvo que los contenidos de la curricula que se imparte en cada uno de los planteles que integran el Sistema Educativo Militar está relacionado con cada especialidad, Arma o Servicio que cursen los discentes, entre otras actividades.

EJES DEL SISTEMA EDUCATIVO: FORMACIÓN MILITAR, ACADÉMICO Y AXIOLÓGICO

El General de División explicó que el Modelo Educativo de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea se integra con tres ejes de formación: Militar; Académico y Axiológico, los que se imparten de manera integral bajo un planteamiento pedagógico, filosófico y psicológico, así como una metodología didáctica ecléctica, lo cual se refleja en los programas de estudio a través de los cuales los discentes “desarrollan habilidades, destrezas, y aptitudes afectivas, cognitivas y motrices”.

El eje Formación Militar integra el estudio científico de la guerra, como fenómeno social, así como la doctrina militar, la templanza de carácter, los valores militares, y el desarrollo de la fortaleza física y mental; la capacidad de decisión, lo cual se logra mediante la instrucción y el adiestramiento. “La vida castrense se rige por leyes, normas, el deber, la disciplina, y la vocación de servicio.

Eje Formación Académica: Se fundamenta en la ciencia y la tecnología afines a las profesiones y especialidades, las que permiten el avance de arte militar.

Eje Axiológico: Se basa en el estudio de la ética como ciencia normativa de la conducta humana. Prepara al militar par que reflexione sobre su propia naturaleza, sentir, pensar, decir y actuar.

En los planteles del Sistema Educativo Militar se inculcan, precisó, como premisa básica, en los discentes, los valores militares de Amor a la Patria, Lealtad Institucional, la Honestidad, la Conciencia de Servicio y Superación.

En suma: “Además de preparar técnica y profesionalmente a los futuros mandos de las Fuerzas Armadas, la fortaleza de la Educación Militar estriba en la incorporación de los valores institucionales, éticos y humanos en los discentes”.

Dijo finalmente, que la presente administración de la Sedena conduce el Sistema Educativo Militar con una visión estratégica, de largo plazo, orientada al logro de los objetivos institucionales y del Gobierno Federal. Al término de la actual administración tiene los siguientes objetivos:

-Dar cumplimiento puntual al Programa Sectorial de Defensa 2019-2024.
-Incrementar la eficiencia terminal en los planteles de formación de oficiales de nivel superior.
-Fortalecer la preparación del personal de cadetes en los tres ejes del Modelo educativo Militar.
-Mejorar la capacidad física del personal de cadetes, entre otros.