Homenaje a un hermano del aire

Con orgullo podemos presumir como Nación, tener hombres que destacan en ejemplos de abnegación y amor a la Patria, y rendirle un póstumo homenaje a un hermano del aíre en su XLVIII Aniversario luctuoso del general de división piloto aviador Antonio Cárdenas Rodríguez, poseedor de tan honorables virtudes.

 

Con este motivo en el panteón Francés de la Piedad, en la Ciudad de México, este 4 de julio se llevo a cabo un merecido homenaje en su XLVIII Aniversario de su fallecimiento, para tal motivo se dieron cita en dicho lugar, estando presente para llevar dicha ceremonia el general de ala piloto aviador D.E.M.A, Ernesto Pérez Monroy, comandante de la Base Aérea No.1, el coronel fuerza aérea controlador de vuelos DEMA. Manuel Ceniceros Reyes, director de control militar de vuelos, coronel fuerza aérea abastecedor de material aéreo DEMA., Luis Alonso Galindo Vázquez, director de abastecimiento de material aéreo, el coronel fuerza aérea piloto aviador DEMA., retirado Sergio Alejandro Villalobos López, presidente de la Aema, A.C. y la señora Lidia Cárdenas Casillas, hija del extinto general Antonio Cárdenas Rodríguez.

 

El general piloto aviador nació en el estado de Coahuila, un 6 de octubre de 1903, en la hacienda de la Trinidad, viaja a la Ciudad de México una vez concluida su secundaria e ingresa a la Escuela Militar de Aeronáutica un 24 de octubre de 1923, cuando esta escuela se encontraba todavía en los campos de Balbuena, posteriormente se gradúa como teniente piloto aviador un 1 de enero de 1927.

 

Fue seleccionado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en el Servicio Postal Aéreo para enlazar la Ciudad de México con la ciudad de Nuevo León, asimismo con el permiso presidencial realizó un vuelo de buena voluntad por Centro y Sudamérica, en donde fue condecorado por los países de Nicaragua, Brasil, Bolivia, Cuba, Perú y Ecuador.

 

El general Cárdenas realizó el vuelo de traslado hasta nuestro país de los restos de Jaime Nunó, compositor de la música de nuestro himno nacional, desde Buffalo, Illinois, Estados Unidos.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en la campaña del Mediterráneo, también en el teatro de operaciones de África del Norte contra Sicilia y Nápoles estuvo volando en los bombarderos norteamericanos como observador, estos hechos el general Eisenhower reconoció las virtudes de nuestro gran piloto mexicano.

Posteriormente durante su carrera militar es ascendido a coronel piloto aviador y es designado comandante del Grupo de Perfeccionamiento en Aeronáutica, donde posteriormente cambiaría su denominación a Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, durante la Segunda Guerra Mundial, participó en las campañas aéreas militares en las Filipinas y Formosa, finalizada la Segunda Guerra Mundial, el general MacArthur, lo invita a la firma de rendición de Japón.

 

Ya una vez como general brigadier piloto aviador, es designado jefe de la Fuerza Aérea el 1 de noviembre de 1947 y teniendo en su haber las condecoraciones “Liberación de las Filipinas”, otorgada por el gobierno de Filipinas y la “Legión de Mérito”, con grado de oficial, otorgada por el gobierno de Estados Unidos.

 

Hoy por hoy es un gran ejemplo para los actuales hijos de la Fuerza Aérea Mexicana como para las postreras generaciones que han de venir, descanse en paz.