XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos

Gestión sustentable para la competitividad portuaria.

SUMARIOS

“En la actual Administración se ha incrementado la capacidad para movilizar carga de los puertos mexicanos de 260 millones de toneladas a 495 y se tienen en ejecución obras que permitirán alcanzar la meta planteada en el Programa Nacional de Infraestructura de 530 millones de toneladas antes de concluir el sexenio”.

Maestro Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Durante estos casi seis años de la actual Administración, se duplicó la capacidad instalada de los puertos mexicanos, lapso en que se hizo lo realizado en los últimos 100 años y se llevó a cabo una inversión histórica y sin precedentes.

Licenciado Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

“Se trabajó, en establecer una sola plataforma estadística con mejores prácticas, por lo que con el apoyo del Instituto Mexicano del Transporte se logró tener una metodología con 20 indicadores de desempeño portuario y productividad”.

Licenciado Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

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Con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias en materia portuaria, entre los países de nuestro continente, del 1 al 3 de agosto se llevo a cabo la “XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos” (CIP), en el salón José María Morelos y Pavón de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México.

El evento inaugural fue presidido por el maestro Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien estuvo acompañado por el licenciado Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores; la licenciada Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral, Organización de los Estados Americanos; y el licenciado Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante y presidente saliente del Comité Ejecutivo de la CIP.

La Comisión Interamericana de Puertos de la OEA es el único foro gubernamental interamericano permanente que reúne a las Autoridades Portuarias Nacionales de todos los Estados Miembros de la OEA para promover el desarrollo de puertos competitivos, seguros, sostenibles e inclusivos en las Américas con la participación activa del sector privado.

En el marco de la XI Reunión Ordinaria de la CIP en México, se llevó a cabo el Foro Interamericano de Experiencias Exitosas en Desarrollo Sustentable, donde se discutieron nuevos objetivos, necesidades y desafíos y se aprobó el próximo Plan de Acción de México 2018-2020, considerando temas como la modernización necesaria para que los puertos mejoren su conectividad, reduzcan costos y automaticen procesos.

Luego de tres días de trabajo, durante la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos se abordaron temas tan importantes como: “Gestión de riesgos y continuidad de negocios ante desastres naturales y emergencias”, “Desafíos en el desarrollo de una estrategia de dragado sostenible”, e “Identificando desafíos y oportunidades para nuestro crecimiento sostenible”, entre otros interesantes temas”.

Para culminar la reunión, el licenciado Ruiz de Teresa, quien fungió como presidente del CECIP durante el periodo 2016-2018, hizo entrega del cargo al nuevo presidente, quien llevará los trabajos de esta organización internacional a buen puerto. 

Crecimiento de la industria portuaria

Luego de pronunciar la declaratoria inaugural, el secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que “en la actual Administración se ha incrementado la capacidad para movilizar carga de los puertos mexicanos de 260 millones de toneladas a 495 y se tienen en ejecución obras que permitirán alcanzar la meta planteada en el Programa Nacional de Infraestructura de 530 millones de toneladas antes de concluir el sexenio”. 

Destacó las obras realizadas en la presente Administración: “En estos seis años se ha modernizado el Sistema Portuario Nacional con una visión logística, sustentable y de conectividad multimodal. Con lo cual, las obras de infraestructura portuaria, aeroportuaria, carretera y ferroviaria se integren para responder a la creciente demanda del comercio nacional e internacional.

El desarrollo de infraestructura portuaria durante estos casi seis años ha colocado a México en el centro de la atención internacional”.

Afirmó que “en 2017 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubicó a Manzanillo como el cuarto puerto más importante de América Latina, en movimiento de contenedores, y a los de Lázaro Cárdenas y Veracruz dentro de los primeros 15. En el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, nuestro país avanzó 18 posiciones en infraestructura portuaria, del lugar 75 en 2012 al 57 en 2017”.

Señaló las más importantes obras de infraestructura portuaria: “Con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, la SCT ha trabajado en 25 proyectos portuarios donde destaca la construcción de cinco nuevos puertos en el Golfo de México, tres ya concluidos: Matamoros, Seybaplaya y Tuxpan; y se avanza en la construcción del puerto de Ciudad del Carmen, que concluirá en noviembre, y del Nuevo Puerto de Veracruz, que al final de esta administración contará con toda la infraestructura básica”.

Aseguró que debido a la confianza del sector privado en las políticas del presidente Peña Nieto, 80  por ciento de  la inversión en puertos provino del sector privado, 10 por ciento de recursos propios y 10 por ciento de recursos fiscales, y agregó: “Esto permitió tener un ritmo de inversión, en el sector, de mil 200 millones de pesos mensuales en promedio”.

Destacó la obra portuaria más importante de los últimos cien años: “El Nuevo Puerto de Veracruz, la obra portuaria nacional más importante de los últimos cien años, en la que se invierten más de 31 mil millones de pesos y que implica la construcción de toda la infraestructura básica portuaria como el dragado, el rompeolas de 4.3 kms, el muelle de 2.8 kms, y la construcción y equipamiento de cinco nuevas terminales, además de obras complementarias como la zona de actividades logísticas, vialidades aledañas y el Centro de Atención Logística al Transporte”.

También destacó la importancia de otros puertos: “Destaca la conclusión del Nuevo Puerto de Tuxpan, estratégico para el transporte de contenedores, carga comercial e hidrocarburos por ser el más cercano a la Ciudad de México y a los clústeres automotrices de la región centro del país.

Hoy este puerto puede recibir buques con capacidad de hasta 9 mil contenedores y de más de 50 mil toneladas y ha pasado de una capacidad instalada de 13 a más de 24 millones de toneladas.

El puerto Lázaro Cárdenas, cuenta ya con cinco terminales nuevas o completamente modernizadas: Contenedores I y II, de granel agrícola, de usos múltiples, y la especializada de automóviles; en total se han concretado las 15 obras que correspondían a la modernización del puerto, lo que aumenta considerablemente su capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas anuales.

El Puerto de Manzanillo, Colima, en donde se concluyó la terminal especializada de contenedores II y la de usos múltiples y pronto iniciará la construcción de la terminal de carga general y de manejo de automóviles para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al año”.

Relevancia de la CIP

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, manifestó que los trabajos de la CIP han cobrado cada día mayor relevancia para la región, porque se trata del único espacio de diálogo gubernamental de alto nivel en todo el continente en materia portuaria.

Colaboración más allá de las fronteras

A su vez, la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos, anticipó que los debates durante la reunión de la CIP los llevarán a un intercambio intersectorial y los resultados serán muy concretos, ya que permitirán a los estados miembros a darse cuenta de la tarea tan importante que tienen en la creación de la sostenibilidad en los sistemas de gestión de puertos, los cuales mejorarán la competitividad global.

Invitó a los participantes a trabajar regionalmente, pero pensar a nivel global, pues la competitividad de las Américas depende de las asociaciones, colaboraciones y cooperaciones que van más allá de las fronteras. Deseó que la XI Reunión Ordinaria de la CIP sea de muchos éxitos, productiva y con beneficios concretos para nuestra gente. 

Inversión sin precedentes

Por su parte, durante la inauguración del evento, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, destacó la inversión en ese sector: “Durante estos casi seis años de la actual Administración, se duplicó la capacidad instalada de los puertos mexicanos, lapso en que se hizo lo realizado en los últimos 100 años y se llevó a cabo una inversión histórica y sin precedentes.

Se logró que los puertos sean autosuficientes, ya no dependen de recursos fiscales, ya no son una carga para el país, sino un instrumento de aportación de recursos y del desarrollo regional”.

Declaratoria de clausura

Por otro lado, al hacer la declaratoria de clausura, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, afirmó que durante su gestión 2016-2018, trabajó con miras a un desarrollo portuario con inclusión social en las Américas, así como lograr puertos más competitivos, más seguros y sustentables.

Durante su informe de actividades, destacó que los trabajos han permitido incrementar el número de membrecías de la CIP, así como la promoción e incorporación del desarrollo sostenible, y agregó: “Se trabajó, en establecer una sola plataforma estadística con mejores prácticas, por lo que con el apoyo del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) se logró tener una metodología con 20 indicadores de desempeño portuario y productividad; cinco países, Argentina, Chile, Panamá, Uruguay y México ya cuentan con esta metodología.

Señaló que para desarrollar una certificación de “puertos verdes”, sustentables, se concretaron aportaciones voluntarias con un capital “semilla” por un monto de 67 mil 913 dólares.

Destacó la realización de siete conferencias hemisféricas celebradas en Argentina, México, Estados Unidos, Panamá, Uruguay y Perú, en donde más de 900 funcionarios portuarios del más alto nivel, incluyendo a representantes del sector privado, académicos y de la sociedad civil de 30 estados miembros, examinaron y compartieron prácticas exitosas en el sector portuario.

Felicitó a los integrantes de la CIP por los logros de la gestión del Comité Ejecutivo en estos dos años, como fue la promoción de alianzas multisectoriales eficaces para poner en marcha iniciativas de cooperación portuaria en beneficio de los estados miembros.

Reconoció la mejora hemisférica para el desarrollo portuario mediante diversos mecanismos de cooperación y alianzas estratégicas con instituciones de desarrollo, organismos financieros internacionales y del sector privado, por lo que exhortó a los miembros de la CIP a continuar con esta labor.

Se dijo satisfecho por haber logrado, junto con los integrantes de la CIP, las actividades marcadas en el Plan de Acción de Montevideo, y añadió: “México expresa su agradecimiento a todos los estados miembros por su colaboración y trabajo conjunto. De la misma manera, el Gobierno de México quiere refrendar su compromiso para que el país que ocupe la presidencia del CECIP sepa que cuenta con todo nuestro apoyo para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado como miembros de la CIP”.

Recuadro 1

Áreas y Estrategias Prioritarias de la CIP

Los Estados Miembros de la de la CIP han seleccionado seis áreas prioritarias en materia de gestión portuaria, en las que se han detectado varios desafíos:

  • Protección y seguridad portuaria.
  • Logística, innovación y competitividad.
  • Gestión portuaria sostenible y protección medioambiental.
  • Políticas públicas, legislación y regulación.
  • Responsabilidad social corporativa, equidad de género y empoderamiento de la mujer.
  • Turismo, puertos interiores e hidrovías, servicio a buques y control de la navegación.

La CIP y su Secretaría trabajan en estas áreas de acuerdo al Plan de Acción de Montevideo 2016-2018, y a través de cuatro estrategias principales: 

1. Fortalecimiento y promoción del diálogo portuario interamericano.

2. Capacitación del capital humano y fortalecimiento institucional.

3. Asistencia técnica y desarrollo e implementación de proyectos portuarios.

4. Cooperación con el sector privado.

Los miembros de la Comité Ejecutivo de la CIP (CECIP) han declarado que la CIP es clave para la economía de cualquier país, ya que los puertos son el eslabón más fuerte en la cadena logística del comercio marítimo, por lo tanto la relevancia de ser competitivo, seguro, eficiente y sostenible es clara.