Medio de profesionalización del Ejército mexicano

Este año de 2023, el Sistema Educativo Militar cumple dos siglos de existencia. Desde 1823 ha evolucionado, de las “guerras tradicionales y conflictos domésticos, a la seguridad nacional que responde al terrorismo, al crimen organizado, a la globalización”, comentó Leticia Rivera Cabrieles, doctora en Historia, por la UAM, quien dictó la conferencia El Sistema Educativo Militar, en el Coloquio 200 años Veracruz, Cuna del Heroico Colegio Militar 1823-2023, organizado por el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Rivera Cabrieles argumentó que la evolución del Sistema Educativo en el Siglo XXI ocurre con la Ley de Educación Militar de 2005, y su reglamento, con lo que “unifica los criterios doctrinales y profesionales acordes con las amenazas de Seguridad Nacional actual”.

La ley incidió en el establecimiento del Instituto de Estudios Estratégicos para la Seguridad y Defensas Nacionales, con estudios de posgrado de nivel doctorado”, en 2018. Mencionó que la licenciatura en Seguridad Pública es otro ejemplo de cómo el Sistema Educativo Militar se adecua a las condiciones económicas, políticas y sociales de cada época.

Los efectos de la evolución del Sistema Educativo Militar se concretan en las primeras décadas del nuevo milenio, con la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, la Rectoría, 49 escuelas, 15 de ellas de nivel superior, agrupadas en cinco posgrados, 10 licenciaturas, el Colegio de Defensa Nacional y del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, de acuerdo con datos mencionados por la doctora Rivera Cabrieles en su conferencia.

Leticia Rivera Cabrieles, doctora en Historia por la UAM, explicó en conferencia que el Sistema Educativo Militar ha evolucionado, de las “guerras tradicionales y conflictos domésticos, a la seguridad nacional que responde al terrorismo, al crimen organizado, a la globalización”.

CREACIÓN DEL ESTADO NACIÓN

Refirió que la educación militar surge con la creación del Estado-Nación, y que entonces se consideraba que la “técnica era una vía de progreso y modernidad”.

La doctora citó al historiador Ernesto Meneses, quien dijo que “en 1823 vemos un ensayo educativo en la creación de Escuelas Politécnicas, preparatorias, artillerías, de ingenieros de minas, canales, puentes, geógrafos, construcción naval, comercio, artes y oficios”.

La conferencista señaló que “El Colegio militar se creó bajo la influencia francesa de la Escuela Politécnica de París, así como algunas referencias internas, como es el Colegio de Minería, de San Ildefonso, y el Colegio de San Carlos”.

La Ley de Educación Militar de 2005, y su reglamento, unifica los criterios doctrinales y profesionales acordes con las amenazas de Seguridad Nacional actual.
Leticia Rivera Cabrieles, doctora en Historia, por la UAM.

El Sistema Educativo Militar, aseguró, tiene su génesis en la creación del Colegio Militar, el cual en dos siglos de existencia evolucionó a la formación de oficiales profesionales, según las necesidades del Estado Mexicano, y de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR

La doctora describió 14 momentos que hemos dividido en tres etapas del Sistema Educativo Militar, expresados mediante reglamentos militares:

La primera etapa se relaciona con la creación del Colegio Militar hasta que el presidente Benito Juárez reabre el Colegio. La segunda termina con el triunfo del Constitucionalismo. La tercera va de 1924 a nuestros días.

En los dos siglos de vida del Colegio Militar, el reglamento es el común denominador que regula la vida educativa e interna del Instituto educativo militar en diversos aspectos; y de todo organismo castrense.

INICIA PROFESIONALIZACIÓN DEL EJÉRCITO

En la primera etapa, que va de la creación del Colegio Militar a la reapertura del mismo por Benito Juárez, al triunfo de la República Restaurada el 11 de enero de 1861.

La historiadora señaló que con la creación del Colegio Militar inició la profesionalización del Ejército Mexicano, en el siglo XIX, enmarcado “por la inestabilidad política, la fragmentación interna, las invasiones extranjeras, por lo que esa profesionalización fue difícil, pues hubo que afianzarlo, a la par de una doctrina militar, en una época en donde el propio Estado y la identidad nacional están en un proceso de construcción”.

El Colegio Militar nació en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, el 11 de octubre de 1823, adscrito a la dirección de Ingenieros.

Rivera Cabrieles advirtió que el primer reglamento establece un plan de estudios de cuatro años, de geometría, aritmética vulgar, táctica general, definiciones y elementos de fortificación, ordenanzas generales del Ejército, leyes penales y ordenanzas civiles.

Este plan de Estudios se “actualizó en 1833, ya que se requería de una instrucción más especializada. En el nuevo reglamento se establecía que la formación de ingenieros militares sería de nueve años”.

“La ley de Educación Militar de 2005 incidió en el establecimiento del Instituto de Estudios Estratégicos para la Seguridad y Defensas Nacionales, con estudios de posgrado de nivel doctorado”, en 2018.

La historiadora cita Anne Staples, quien afirma que los egresados del Colegio Militar aumentaron el número de personas calificadas para el diseño y edificación de las construcciones modernas, aunque su prioridad era la ingeniería militar.

En 1835, con el fin de aumentar el nivel educativo, se recomendó el envío de jóvenes militares del Colegio a la Escuela Politécnica de París, y a West Point.

Al triunfo de la República Restaurada, Juárez reabre el Colegio militar y formula el reglamento de 1868. Las carreras que se imparten son las de Ingeniería Militar, técnicos en Artillería y especialistas en el Servicio de Estado Mayor.

COLEGIO MILITAR, REQUISITO DE ASCENSO

La segunda etapa de la vida del Colegio Militar inicia con el arribo de Porfirio Díaz al poder en 1876. Él considera que la educación debe ser el motor para generar el cambio social. Hace del “Colegio Militar un requisito y freno para ascender a los puestos de Estado Mayor, con el fin de “reducir el excedente de generales, jefes y oficiales que carecían de una educación profesional militar”.

En 1900 se expide otro reglamento para el Colegio, el cual mantiene las carreras de Ingeniería Militar, Técnicos en Artillería y especialistas en el Servicio de Estado Mayor. Se suprimen materias científicas que no tengan aplicación militar, se establece una división entre las ramas tácticas y las técnicas.

Se concibe entonces la necesidad de formar oficiales subalternos para los Cuerpos de Artillería y Caballería. Así, en 1905 se creó la Escuela Militar de Aspirantes, adscrita a la Secretaría de Guerra y Marina.

En 1911 se emite un plan (reglamento) del Colegio Militar mediante el cual creó la formación de oficiales Tácticos en Infantería, Caballería y Artillería, así como oficiales Facultativos, Ingenieros Técnicos de Artillería y de Estado Mayor especial Rige hasta 1913.

“La licenciatura en Seguridad Pública es otro ejemplo de cómo el Sistema Educativo Militar se adecua a las condiciones económicas, políticas y sociales de cada época”.

REGLAMENTO CON OLOR A LA REVOLUCIÓN

En la tercera etapa, con el triunfo del Constitucionalismo se emitió el reglamento para el Colegio Militar de 1924, acorde con la visión del Estado emanado de la Revolución.

Este reglamento fortaleció al Colegio Militar, pues creó Escuelas especializadas lo que facilitó la depuración de militares con grado, pero sin formación académica.

En esta etapa se crearon la Escuela Preparatoria de un año al interior del Colegio Militar, y seis escuelas de formación: infantería, Caballería, Administración, Artilleros tácticos, Artilleros constructores e Ingenieros constructores.

Se creó la dirección general de Educación Militar el 15 de diciembre de 1931, que queda a cargo del general Joaquín Amaro, quien asume la responsabilidad administrativa y académica

de las escuelas militares a través de un Consejo Superior Facultativo, que atendía reglamentos, planes de estudio, régimen de enseñanza, libros de texto, hasta el mejoramiento continuo de la educación.

PRIMER PLAN GENERAL DE EDUCACIÓN, UN PARTEAGUAS

Rivera Cabrieles consideró a la Dirección de Educación Militar un parteaguas en el Sistema Educativo Militar, al centralizar la educación militar, y determinar mediante el Primer Plan General de Educación, elaborado por Joaquín Amaro en 1932, los cinco niveles que integrarían la educación: Preparación, formación, aplicación, especialización y estudios superiores.

Este primer plan militar generó la creación de la Escuela Superior de Guerra del 15 de abril 1932, la que se centró en estudios Superiores de orden estratégico, lo que condujo a la creación de la Universidad del Ejército y su rectoría.

Durante la II Guerra Mundial hay un reajuste doctrinario importante. México se adapta a la doctrina que se genera en Estados Unidos. se creó la Escuela Militar de Mecánicos de la Fuerza Aérea Expedicionaria. Se implementó el curso de Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra; se crea el Colegio del Aire en 1959, la Escuela Militar de Ingenieros en 1960, la Escuela Militar de Materiales de Guerra en 1970.

Durante la Guerra Fría se creó en 1973 el Curso de Investigación Jurídico Militar y Humanística para mandos superiores. Este curso es el antecedente del Colegio de Defensa Nacional creado en 1980 y que ahora imparte la Maestría en Seguridad Nacional.

En 1975 se crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y su rectoría a través de la Educación militar. En 1995 el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.