La Secretaría de Marina refrenda su convicción y compromiso de respeto por las mujeres.

En el marco del Día de la eliminación de la violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, la Secretaría de Marina se integró, junto con Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de la Función Pública (FP), en el pronunciamiento de “Cero Tolerancia a Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, lo anterior con la firma del Alto Mando de la Secretaría de Marina.

Lo anterior en estricto cumplimiento al Protocolo para la prevención, atención y sanación del hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto del 2016, el cual tiene el propósito de la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Asimismo, los principales objetivos de mencionado Protocolo, son entre otros: 

• Establecer medidas de específicas para la prevención de este tipo de conductas.

• Promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laborar libre de violencia.

• Definir mecanismos para orientar y, en su caso acompañar ante las autoridades competentes.

• Señalar las vías en instancias competentes al interior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que pueden conocer y, en su caso investigar o sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual.

También refiere que las dependencias y entidades llevarán a cabo acciones para promover el respeto, la prevención, la protección, la sanción y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas. Tal es el caso que en esta Institución desde el año 2009 implementó e impulsa la campaña: “Únete al día naranja”, misma que se realiza el día 25 de cada mes, con diversas actividades, donde la más visible es la portación de la playera color naranja con el hashtag Yo me uno al #DíaNaranja, para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En la Secretaría de Marina-Armada de México la inclusión de la mujer en el ámbito laboral es notable, ya que actualmente el personal femenino realiza actividades en unidades operativas, de superficie y aeronavales (con las mismas oportunidades y con igualdad de género); así como el ingreso en el 2008 de las primeras jóvenes mujeres mexicanas a la Heroica Escuela Naval Militar, proyectando así un perfil profesional en esta institución, donde anteriormente era solamente para varones.

Los comportamientos de hostigamiento sexual y acoso sexual constituyen conductas impropias, no deseadas y son consideradas por quien las recibe como ofensivas, humillantes o embarazosas. Incluyen conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva que violan el derecho de la libertad psicosocial de las personas.

Con la formación del Comité de Ética/Comité para la Prevención, Atención y Sanción por los casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual de esa Institución, se desahogan dichos casos, manteniéndose canales abiertos de comunicación y asegurando que las personas que recurran a éste, lo hagan sin represalias de ningún tipo.

Es por esto que la secretaría de Marina, al actuar en apego al pronunciamiento de “Cero Tolerancia a Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, continuará creando ambientes laborales respetuosos a la ética y la dignidad, con los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo que regulan su actuar, garantizando el derecho a una vida libre de violencia, el cual constitucionalmente es un derecho inalienable.