Arriba el Embajador y Caballero de los Mares, Buque Velero Escuela Cuauhtémoc al puerto de Veracruz con la antorcha olímpica.

La hazaña registrada hace 50 años, al traer el fuego olímpico en una antorcha con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, se repitió el pasado 14 de septiembre al arribo del Buque Velero Escuela Cuauhtémoc al Puerto de Veracruz, luego de su viaje a Cuba de donde procedía.

El evento de bienvenida, estuvo encabezado por el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del Estado de Veracruz; el almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; y el licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

El viaje a Cuba dio inicio el pasado 3 de septiembre, al término del Festival Velas Latinoamérica, cuando partió el Embajador y Caballero de los Mares, como se le conoce al buque Cuauhtémoc, con destino a Cuba para recibir la antorcha olímpica y traerla a nuestro país, para festejar el 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968.

Es importante mencionar que el Buque Escuela “Cuauhtémoc”, digno, representante de nuestro país que ha llevado por el mundo un mensaje de paz y amistad, respeto y unidad, buena voluntad y compromiso, fue el embajador que envió México para esta importante misión.

Emulando lo sucedido hace 50 años, fueron los mismos atletas que en ese entonces transportaron el fuego a tierra por vía marítima, quienes encendieron el Pebetero Olímpico en la explanada del Faro «Venustiano Carranza».

Sucedió hace 50 años
Hace 50 años el Puerto de Veracruz fue la puerta de entrada de la antorcha olímpica a nuestro país y fue el Buque Cañonero Durango de la Armada de México, la embarcación que la trasladó para hacer posible su llegada a aguas mexicanas, donde 17 nadadores recorrieron una distancia de 850 metros para su entrega.

En ese entonces, la antorcha olímpica viajó por varios estados de la República, pasando por Veracruz, Puebla, Tlaxcala, y Estado de México, hasta llegar al entonces Distrito Federal, un 12 de octubre de 1968.

El fuego olímpico, fue apagado el 27 de octubre en el estadio principal al término de los juegos. En total, la antorcha olímpica fue conducida por 2 mil 778 atletas, entre nadadores y corredores.

Este año, el Buque Velero Cuauhtémoc fue elegido para traer el fuego olímpico de la Habana, cuba, al puerto de Veracruz, donde 10 nadadores de la Secretaría de Marina lo llevaron a tierra