Bicentenario de la Creación de la Secretaría de Guerra y Marina

Origen de una institución que ha sido pilar de la seguridad interior y defensa exterior de México.

Con la consumación de la independencia, se hizo necesaria la creación de instituciones con las cuales administrar y gobernar el naciente Estado mexicano, por ello, el 4 de octubre de 1821, se decretó la creación de cuatro ministerios, entre ellos el de Guerra y Marina, lo que marcó el primer antecedente de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Es por ello que, el pasado 4 de octubre, en la explanada Damián Carmona del Campo Militar No. 1, Ciudad de México, se realizó la ceremonia conmemorativa del 200 Aniversario de la Creación de la Secretaría de Guerra y Marina, donde tropas pertenecientes a unidades del Valle de México, así como cadetes y alumnos de planteles del Sistema Educativo Militar enmarcaron el evento.

La ceremonia, fue presidida por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; quien estuvo acompañado por el General de División D.E.M., Agustín Radilla Suastegui; Subsecretario de la Defensa Nacional; el General de División D.E.M., Gabriel García Rincón, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; y el General de División D.E.M., Carlos Arturo Pancardo Escudero, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

También estuvieron en el presídium, el General de Brigada D.E.M., Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; el General de División D.E.M., Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante del Ejército Mexicano; y el General de División Piloto Aviador D.E.M.A., José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea mexicana.

Las salvas de fusilería son honores militares, se hacen a la enseña nacional o a las personas, por la jerarquía o cargo que ejercen, así como a los héroes de la Patria y celebraciones emblemáticas, como forma de saludo, deseo de bienvenida, parabienes y homenajes, formando parte del ceremonial militar, por ello, con motivo del 200 Aniversario de la Creación de la Secretaría de Guerra y Marina, una compañía de la guardia de honor, pertenecientes a la Comandancia del Ejército Mexicano, realizó una salva de fusilería.

Para dar fe de tan importante celebración, el Secretario de la Defensa Nacional y funcionarios que lo acompañaron en el presídium, develaron una placa conmemorativa, por lo que como una muestra de júbilo, la banda de guerra ejecutó el toque militar Tres de Diana.

Finalmente, se presentaron la obra bibliográfica titulada: “La Consumación de la Independencia de México… Las Campañas Militares Insurgentes que Dieron Origen a una Nación” y la moneda conmemorativa a los 200 Años de la Creación de la Secretaría de Guerra y Marina.

200 años de servicio a la Nación

Durante su intervención, el Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que “en cualquier Estado o Nación del Mundo, sus instituciones son el sustento para su libertad, seguridad, justicia, democracia y estabilidad; por medio de ellas es que logra ser eficaz en sus fines y puede alcanzar la prosperidad y el progreso”.

Recordó el origen de la Secretaría de la Defensa Nacional: “En México, al triunfo del movimiento de Independencia, fue necesario organizar al país y dotarlo de una administración pública, que le permitiera desarrollarse, crecer y salvaguardar los preceptos de autodeterminación que se habían alcanzado.

Para cumplir ese elevado propósito, el 4 de octubre de 1821, se crearon los primeros cuatro ministerios, entre ellos la Secretaría de Guerra con encargo de los asuntos de Marina, de este modo, con la primera transformación del país, nace nuestra institución: la Secretaría de la Defensa Nacional y hoy en esta significativa ceremonia, con mucho orgullo, celebramos su aniversario número 200”.

Destacó las tareas que fueron asignadas a la naciente institución: “En sus inicios cuando se creó, se le asignó la responsabilidad de atender todos los asuntos relacionados a las armas y guerra de mar y tierra, así como la provisión de los empleados en ese basto rubro. Así quedó definida la función de este despacho, como el encargo de la Administración y manejo de las Fuerzas Armadas de tierra y mar de la recién creada Nación mexicana.

Si bien al principio no hubo cambios de gran magnitud en el nuevo ministerio, la administración militar se adecuó según las posibilidades de ese entonces; se crearon nuevas unidades, se legisló en materia de adiestramiento y se buscó mejorar el material de guerra. Esto fue importante para que se pudiera hacer frente a diversos conflictos externos que se presentaron por las invasiones extranjeras en los años siguientes”.

Señaló la transformación que la Institución sufrió con el tiempo hasta obtener el nombre actual y el propósito del cambio de denominación: “En esta dinámica, el cambio de denominación del decretado el 1 de noviembre de 1937, de Secretaría de Guerra y Marina, a Secretaría de la Defensa Nacional, tenía la finalidad de darle una connotación clara de que su función principal era la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la Nación”.

Precisó el momento en que son separadas las funciones de Marina: “Ante el número creciente de misiones y tareas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue necesario realizar una reestructuración, por lo que el 31 de diciembre de 1939, con la creación del Departamento Autónomo de la Marina, cuya responsabilidad asignada fue la de administrar a la Armada, las fuerzas de mar dejaron de depender de la Secretaría de la Defensa Nacional y un año después el 31 de diciembre de 1940, se decretó que dicho Departamento se levara a rango de Secretaría de Estado, surgiendo hace 81 años la actual Secretaría de Marina”.

Destacó que con la nueva estructura, la Secretaría de la Defensa Nacional se enfocó al desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire y recordó la prueba de fuego por la que tuvo que pasar la insipiente institución: “Los avances logrados se pusieron a prueba con la entrada obligada de México en la Segunda Guerra Mundial, porque la participación de nuestro país en esta conflagración exigió al Instituto Armado la adquisición de armamento moderno para ese tiempo y realizar una reestructuración de los mandos territoriales con el fin de salvaguardar la integridad de la Nación ante el riesgo de una probable invasión”.

Luego de describir la evolución de la Dependencia, señaló que para cumplir con todas sus responsabilidades, actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional hace uso eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales que la Nación pone a su disposición, adaptando su organización a las nuevas realidades de México y el mundo, pero también a los retos y desafíos que se presentan.

Aseguró que lo anterior queda de manifiesto con la reciente reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional, que permitirá mantener la eficiencia administrativa y operativa en beneficio de nuestro país.

Se dirigió a sus compañeras y compañeros de armas, para expresarles que las instituciones son creadas para cumplir los fines del Estado y para dar certeza al Gobierno y a los ciudadanos, y añadió: “Las instituciones con su actuar se hacen acreedoras de la confianza del pueblo y con arduo trabajo van forjando su propio prestigio; a las instituciones no las hace su propia creación o el nombre con el que se les designa; las hacen las personas que las integran, y la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en sus filas a mexicanos de excelencia, que dan su mejor esfuerzo por engrandecer a la Patria, como lo hacen millones de ciudadanos más, que desde sus ámbitos de acción y con trabajo honesto, también sirven a México.

Así como nació nuestra institución para dar viabilidad a la Nación mexicana, así cumple ahora con sus responsabilidades en el mismo sentido y está claro que a través de sus 200 años de historia, la Secretaría de la Defensa Nacional ha sabido responder a las exigencias del país, manteniendo firmes sus valores institucionales que guían el actuar de cada hombre y mujer en uniforme militar”.

Destacó que “como soldados de tierra y aire, estamos conscientes de la importancia que revisten las misiones de seguridad exterior e interior de la Nación, pero también sabemos que nuestra institución tiene un profundo sentido social y contribuimos con proyectos prioritarios del Gobierno de la República, para el progreso de México y el bienestar de su pueblo”.

Por ello, reconoció a quienes les antecedieron y aportaron en la construcción de esta noble institución nacional; y reconoció la labor de cada general, jefe, oficial, y elemento de tropa, que dan su mejor esfuerzo, demostrando su lealtad, disciplina y profesionalismo, y agregó: “Damos las gracias también a la sociedad por la confianza que deposita en esta dependencia pública, que invariablemente siempre corresponderá con trabajo y entrega, manteniéndonos cerca de las familias mexicanas en cada región del país.

Sirvan pues estos 200 años de la Secretaría de la Defensa Nacional para reafirmar su compromiso de servicio con la Patria, su lealtad a las instituciones nacionales y al pueblo de México, su respeto a los poderes de la unión, y su respaldo total al Gobierno de la República legalmente constituido”.

Finalmente, advirtió que la Secretaría de la Defensa Nacional de nuestros días, es una institución sólida y renovada, garante de la estabilidad nacional y comprometida con las mejores causas y que encuentra en su personal y sus valores la mayor fortaleza: “Es una institución con identidad que valora su propia historia, ligada íntimamente a la del país y trabaja en el presente para que México se siga transformando, con la convicción que se está forjando un mejor futuro para las nuevas generaciones de mexicanos.

Tengan la certeza de que seguirá organizando, administrando y preparando al Ejército y Fuerza Aérea, con eficacia y eficiencia, a fin de cumplir cada día mejor con las responsabilidades que marca la ley, tanto en la parte de la administración pública federal, como en la militar, actuando con transparencia, rendición de cuentas, e irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

En hora buena a la Secretaría de la Defensa Nacional por estos 200 años de esfuerzo y entrega, 200 años de valor y disciplina, 200 años de honor y lealtad, 200 años como uno de los pilares fundamentales del Estado mexicano, 200 Años al Servicio de México”.

Testimonio Histórico de la Lucha Libertaria

Durante la ceremonia conmemorativa de los 200 Años de la Creación de la Secretaría de Guerra y Marina, se hizo entrega a los funcionarios que ocuparon el presídium, del libro editado por la Secretaría de la Defensa Nacional con motivo de la Consumación de la Independencia de México, titulado: “La Consumación de la Independencia de México: Las Campañas Militares Insurgentes que Dieron Origen a una Nación”, obra que es resultado del arduo trabajo de investigación y análisis de historiadores militares, sobre las diferencias y similitudes entre los ejércitos insurgentes que lucharon en el movimiento independentista, para rescatar la actuación de sus líderes, las tropas y las estrategias empleadas, que dieron como resultado una Nación emancipada.

El estudio realizado para concretar la obra, comprende desde las tropas organizadas por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, hasta la conformación del Ejército Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

A través de sus páginas, se describen 11 años de historia y lucha, en los que las Fuerzas insurgentes tuvieron que aprender a combatir de manera organizada, disciplinada y en conjunto para consumar su anhelo de libertad.

Moneda Conmemorativa

En el marco de los festejos de los 200 Años de la Creación de la Secretaría de Guerra y Marina, durante la ceremonia conmemorativa, se hizo entrega de una moneda conmemorativa a los miembros del presídium.

En el anverso, la moneda muestra la imagen de Palacio Nacional, primera sede de la Secretaría de Guerra y Marina, así como las leyendas: Secretaría de Guerra y Marina, 1821-2021, Secretaría de la Defensa Nacional.

En el reverso, presenta la imagen de Quetzalcóatl, Dios de las culturas prehispánicas, con la leyenda: México 2021, año de la Independencia, Gobierno de México.