La Mejor Opción para tu Futuro

La Secretaría de la Defensa Nacional lanza convocatoria de ingreso a planteles militares.

El Sistema Educativo Militar, es la estructura con la que cuenta el Instituto Armado donde se planifica, gestiona y desarrolla la educación profesional y formación castrense de los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; sistema que está compuesto por los diversos planteles militares en donde cada año miles de jóvenes encuentran una amplia gama de posibilidades para su futuro.

Para invitar a los jóvenes mexicanos que cuenten con vocación para la carrera de las armas, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Educación Militar y Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, cada año realiza la convocatoria de ingreso a los planteles militares, en la que ofrece una amplia gama de carreras profesionales en los campos de la ingeniería, ciencias de la salud y ciencias militares.

Con ello, el Instituto Armado tiene la posibilidad de captar a mujeres y hombres deseosos de servir a su país en los distintos campos de acción y desarrollo que existen en el medio militar, ya sea como ingeniero, médico, odontólogo, enfermera, piloto, especialista de la Fuerza Aérea, infante, caballería, artillero, zapador, en fin, una oferta educativa muy amplia que cubre las expectativas de miles de jóvenes que algún día soñaron con ser soldados.

Es por ello que el Sistema Educativo Militar representa uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde la base para el correcto encauzamiento de la educación militar son las premisas y normas que brindan un firme sustento para la evolución y desarrollo, ya que está formado por colegios, escuelas, centros de estudio y diversos cursos de aplicación, capacitación y perfeccionamiento; con una estructura administrativa y académica orientada a cubrir las necesidades que tiene el Ejército y Fuerza Aérea.

Para dar una información más detallada del proceso de selección a los planteles de educación militar, conversamos con el Teniente Coronel de Caballería D.E.M., Israel González Alatorre, Jefe de la Sección de Admisión de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quien dio a conocer la oferta educativa para quienes tienen concluido el bachillerato o esté por terminarlo y deseen cursar una carrera universitaria dentro en el Instituto Armado.

Oferta Educativa

El Teniente Coronel González Alatorre, inició explicando qué es el Sistema Educativo Militar: “El Sistema Educativo Militar es el conjunto de establecimientos de educación militar, que tiene por objeto la educación profesional de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea, para la integración de sus cuadros; este sistema es dirigido y accionado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y está conformado por 42 organismos entre colegios, escuelas, centros de estudios, institutos y unidades escuela. Su misión es la capacitar y profesionalizar a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, este sistema define la estructura de la ruta profesional del personal militar.

Dio a conocer los planteles que se ofertan en la convocatoria de ingreso: “Son 12 planteles los que comprende la oferta educativa; la beca incluye gastos de estudio, alimentación, alojamiento, vestuario y equipo individual, como sigue:

En la Ciudad de México se encuentra:

  • El Heroico Colegio Militar, que ofrece dos licenciaturas: Una en Seguridad Pública y otra en Administración Militar, con una duración de cuatro años.
  • Escuela Militar de Ingenieros, que ofrece cuatro ingenierías: Constructor Militar; Industrial con tres especialidades: Química, Eléctrica, Mecánica; Computación e Informática y en Comunicaciones y Electrónica, con una duración de seis años.
  • Escuela Militar de Medicina, que ofrece la carrera de Médico Cirujano, con una duración de seis años.
  • Escuela Militar de Odontología, que ofrece la carrera de Cirujano Dentista, con una duración de cinco años.
  • Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, que ofrece una licenciatura en Salud Pública y Urgencias Médicas, con una duración de cuatro años.
  • Escuela Militar de Enfermería, que ofrece una licenciatura en Enfermería Militar, con una duración de cuatro años.
  • Escuela Militar de Transmisiones, que ofrece una licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con una duración de cuatro años.

En Santa Lucía, Estado de México:

  •  Escuela Militar de Materiales de Guerra, que ofrece una licenciatura en Logístico del Material de Guerra, con una duración de cuatro años.
  • Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, tiene cuatro especialidades y egresan como Técnicos Superiores Universitarios en Aeronáutica Militar con tiempo de estudio de 2 años.

En Zapopan, Jalisco se encuentra el Colegio del Aire, el cual está conformado con tres planteles:

  • Escuela Militar de Aviación, que ofrece dos licenciaturas: Seguridad Pública Piloto Aviador y Administración Militar Piloto Aviador, ambas con una duración de cuatro años.
  • Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, que ofrece la licenciatura en Aeronáutica Militar con cuatro especialidades: Especialista en Mantenimiento de Aviación; Especialista en Electrónica de Aviación; Armamento Aéreo y Abastecedores de Material Aéreo; todas ellas con duración de cuatro años.
  • Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea, que tiene dos especialidades: Controladores de Vuelos y Meteorólogos y dos licenciaturas en Aeronáutica Militar y Meteorología Militar.

Puntualizó los requisitos para aspirar a un plantel de esos: “De manera general sería ser mexicano por nacimiento, tener 18 años cumplidos al 1 de septiembre de 2022, ser soltera o soltero sin descendencia, no vivir en concubinato, constancia de estudios de bachillerato, no contar con antecedentes penales, gozar de buena salud, no tener ningún impedimento físico o mental, y tener una estatura mínima de 1.63 m para personal masculino y 1.58 m para persona femenino, excepto para la Escuela Militar de Aviación, donde para ambos la estatura mínima es de 1.65 m”.

Señaló la ventaja de estudiar en un plantel militar: “una vez que los jóvenes egresan de un plantel, prácticamente ya tienen trabajo asegurado, ya que serán destinados a las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, a fin de que pongan en práctica lo aprendido en las aulas con base en su especialidad, donde tienen la oportunidad de seguirse desarrollando simultáneamente a través de la ruta profesional que está bien definida, tanto en planteles militares como civiles, así como en el extranjero.

A todos ellos, una ves que egresan, la Secretaría de la Defensa Nacional les otorga una Patente que avala su jerarquía como oficiales, de a cuerdo a lo que marca la Ley de Ascensos y Recompensas, y por otro lado, la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea les expide su cédula profesional y diploma a los primeros lugares. Además, si en su examen profesional obtienen mención honorífica también se les reconoce ese esfuerzo”.

Compartió, desde su propia experiencia en la carrera de las armas, la gran oportunidad que significa ganar un lugar en el Sistema Educativo Militar: “Es una excelente oportunidad para todos los jóvenes mexicanos, principalmente para los que son de bajos recursos, por experiencia propia eso fue lo que significó para mi, porque mis padres no tenían para mandarme a la universidad.

Soy originario de un poblado donde mis actividades rutinarias eran completamente en el campo, lo que significaba levantarme a las cinco de la mañana ir a ordeñar; sin embargo, una vez que ingresé cambió mi vida por completo, porque las actividades son muy diferentes, con ello, me di cuenta que la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea está al alcance de todos los que tengan ganas de crecer profesionalmente, lo único que se requiere es empeño y deseos de ser alguien en la vida y mírenme ahora ya como Teniente Coronel, cuando en aquel entonces no me imaginaba salir de mi pueblo y lo que me esperaba era quedarme como muchos en las labores del campo, pero sin ninguna otra aspiración.

Con esta oportunidad se cambian vidas, ya que con ello se puede servir a la Patria a la par que se tiene una carrera militar con un sinnúmero de oportunidades de desarrollo profesional, por ello significa una magnífica oportunidad para ser alguien en la vida”.

Finalmente invitó a quienes ven en el Instituto Armado a través del Sistema Educativo Militar como una opción para su futuro, a que consulten la Convocatoria de Admisión General la cual se encuentra publicada en la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional www.gob.mx/sedena, y realicen su registro en línea lo antes posible,  ya que la fecha límite para hacerlo es hasta el 17 Feb. 2022, asimismo se acerquen a los Centros de Examen para que inicien su proceso de validación de datos, ya que dijo: “Esta es la oportunidad de iniciar un cambio en sus vidas en una institución que los hará mujeres y hombres de provecho, listos para servir a la Patria”.