Se inauguran instalaciones del cuerpo de seguridad pública en diversos estados de la República.
Durante su gira por diferentes estados de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, inauguró cuarteles de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa; Tequila, Jalisco; y Las Choapas, Veracruz, las cuales son instalaciones construidas por Ingenieros Militares, que ofrecen las mejores condiciones de vida y operación para los integrantes de este cuerpo de seguridad.
Durante estos eventos, acompañaron al Presidente de la República: el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el Subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo; y el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; así como los gobernadores de cada estado en los que se inauguraron instalaciones.
Durante el evento, el Primer Mandatario, acompañado de los integrantes del presídium, realizaron el corte inaugural e hicieron un recorrido para verificar las nuevas instalaciones.
Mas cuarteles en Sinaloa
Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, el pasado 12 de marzo, el Presidente de México, anunció que en esta entidad se construirán un total de ocho instalaciones para garantizar la presencia de elementos.
El Jefe del Ejecutivo Federal, dio una buena noticia para la entidad: “Se tiene proyectados ocho cuarteles en Sinaloa como este en distintos municipios, esto significa también un número considerable de hombres y mujeres de la Guardia Nacional, a los que me dirijo con respeto y agradecimiento por lo que hacen en favor de la seguridad de los ciudadanos”.
Precisó que en el país hay 140 cuarteles concluidos y al final del año se sumarán 20 más; gracias a que no hay corrupción y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y precisó que cada instalación tiene un costo de 25 a 30 millones de pesos y se construye en seis meses.
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que los cuarteles en Sinaloa estarán en los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, El Fuerte, Choix, Escuinapa, Elota y Guasave; en la entidad operan 4 mil 24 elementos.
Explicó que la presencia de la Guardia Nacional cada vez es mayor: “La presencia de la Guardia Nacional como responsable de la seguridad pública se amplía cada vez más, muestra de ello, son los 4 mil 24 elementos desplegados en el estado y estas instalaciones que hoy se inauguran.
Esta realidad avanza día a día y con cada instalación que se construye, poco a poco va contando con una infraestructura, que aunada al equipamiento e incremento de efectivos, en un futuro no muy lejano se consolidará totalmente y contará con un despliegue y cobertura territorial similar a la del Ejército, Fuerza Aérea o la Armada de México”.
Jalisco se fortalece
El pasado 14 de marzo, al terminar su gira de trabajo en Tequila, Jalisco, el Presidente de México, destacó la labor del Ejército y la Marina en tareas de seguridad, protección civil y construcción de infraestructura.
Subrayó que gracias a que los ingenieros militares fueron los responsables de construir este cuartel, su costo fue de solo 25 millones de pesos.
Reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas en este proyecto: “Ha resultado un gran apoyo que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina ayuden con todo lo que tiene que ver con la construcción, nos están ayudando a desazolvar ríos, a hacer canales de riego, a construir estos cuarteles, las sucursales del Banco de Bienestar; y nos están ayudando a terminar el aeropuerto más moderno que se está construyendo en el mundo, el Aeropuerto Felipe Ángeles”.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en Jalisco se han construido 30 cuarteles de la Guardia Nacional y a final del año habrá 248 en el país. Se han sumado 600 elementos en Jalisco, en total hay 6 mil 400 efectivos operando en la entidad.
Mayor seguridad en Veracruz
Al inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional, el pasado 18 de marzo, en Las Choapas, Veracruz, el Presidente de México anunció que el gobierno de Estados Unidos apoyará a México en obtener vacunas contra COVID-19: “Ya tenemos adquiridas, compradas, todas las vacunas de todas las marcas, mañana se va a materializar un apoyo del gobierno de Estados Unidos”.
Aseguró que el combate a la corrupción es tarea fundamental de su administración y celebró el avance de la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, que posibilitan contar con más elementos de la corporación para garantizar la seguridad pública.
Añadió que “lo central es desterrar la corrupción porque ese era el principal problema de México, por eso no había crecimiento económico, no se generaban empleos, no había bienestar, por el contrario, había más desigualdad económica y social, más pobreza, más inseguridad y más violencia”.
El presidente anunció la inauguración de 880 sucursales del Banco del Bienestar: “En junio vamos a inaugurar cerca de mil en distintos pueblos del país, un poco menos, 880; me ha informado el General Secretario que se están consiguiendo cajeros porque son tantos que no hay en el mercado”.
Por su parte, el Comandante de la Guardia Nacional, aseguró que “desde el principio de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estableció una estrategia de seguridad sólida e innovadora, que junto con los esfuerzos en materia social está enfocada en mitigar las causas de fondo que generan la inseguridad, dicha estrategia hoy comienza a ofrecer resultados palpables.
Tenemos la convicción de que la violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, con acciones de prevención del delito y con proximidad social. En consecuencia, uno de los pilares de la estrategia de seguridad, es la conformación de la Guardia Nacional, Institución, cuyo objetivo primario es la preservación de la Seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia”.
Con el la inauguración y establecimiento de cuarteles de la Guardia Nacional, a lo largo y ancho del territorio nacional, se hace posible el despliegue de sus elementos, a fin de contrarrestar los efectos de la delincuencia y con ello brindar las condiciones de paz y desarrollo que los mexicanos necesitan.