El 5 de marzo pasado, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de Posgrados de Sanidad Naval, acto en el que 62 discentes concluyeron con éxito especialidades y altas especialidades médicas en la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS).   

Este acto fue presidido por el Almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor de Marina, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por autoridades navales, civiles y militares, quienes entregaron al personal egresado los diplomas y placas correspondientes por concluir satisfactoriamente sus estudios.

Pese a la contingencia sanitaria por COVID-19, los posgrados continuaron su desarrollo, mostrando con ello el personal de Sanidad Naval un gran espíritu de servicio con el pueblo de México, debido a que coadyuvaron en el ámbito asistencial, sin dejar a un lado su preparación académica, misma que continuaron con éxito hasta alcanzar la excelencia.

Como parte del intercambio académico que se realiza con diversas Instituciones a nivel nacional e internacional, en esta generación egresó una discente del Ejército de Nicaragua.

Educación y salud como pilares

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Preciado Velázquez aseguró que la Secretaría de Marina-Armada de México reafirma que la educación y la salud constituyen dos de los pilares más importantes para el pueblo de México y esta Institución está consciente de que impulsarles, nos permite hacer frente, de mejor manera, a esta pandemia.

Agregó que “para esta Institución representa un gran orgullo contar con personal en el área de la salud con un nivel mayor de conocimientos; marinos navales quienes habrán de poner todo su esfuerzo y capacidad al servicio de la Nación. Personal de Sanidad Naval mejor preparado y comprometido para atender en todo momento y ante cualquier circunstancia, las necesidades apremiantes de la población mexicana”.

Doble esfuerzo

De igual manera, el Capitán de Navío Gustavo Adolfo Berrospe Gómez, Director de la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, reconoció el esfuerzo que los egresados realizaron ante la actual emergencia sanitaria, al señalar que “en la historia de este Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, quedará plasmada la hazaña de llevar la preparación y especialización académica, clínica y/o quirúrgica, en cada una de sus áreas encomendadas, a la par de enfrentarnos al SARS-COV-2”.

De pie en el campo de batalla

En representación del personal graduado, el Teniente de Navío Israel Sánchez Rodríguez, afirmó que “esta generación de graduados reitera su compromiso y amor por México y, a pesar de los estragos y secuelas que ha dejado la pandemia por COVID-19, queremos decirle que seguimos de pie en el campo batalla, nuestro esfuerzo y dedicación seguirán presentes y buscaremos en todo momento poner muy en alto el nombre de la Secretaría de Marina-Armada de México y de nuestra Nación”. Son ya seis generaciones las que han egresado de la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, con lo que a la fecha son 405 elementos graduados, quienes han recibido una educación integral y de calidad, para ser profesionales altamente preparados en materia de salud, quienes han aumentado sus conocimientos con el objeto de servir al personal naval y sus derechohabientes, así como de la ciudadanía en casos y zonas de desastre, sumándose a la lucha para combatir el COVID-19, siempre con el único objetivo de Servir a México.