En el 108 Aniversario del Ejército Mexicano, el Presidente de México reconoce a los soldados de la Patria.
Con la inauguración de las instalaciones de la 37/a. Zona Militar del Campo Militar de Santa Lucía, Estado de México, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, celebró el 108 Aniversario del Ejército Mexicano.
Las nuevas instalaciones forman parte de un complejo arquitectónico denominado “Ciudad Militar”, en el que se encuentran instalaciones militares, unidad habitacional, un hospital, los museos del mamut y de la aviación militar, un centro comercial, y zona de escuelas, todo diseñado a fin de hacer más eficiente y agradable las condiciones de vida y operación de las tropas y sus familias.
El evento, fue presidido por el Presidente de México, quien acudió acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; y en representación del Secretario de la Defensa Nacional, el General de División D.E.M., Adré Georges Foullon Van Lissum, Subsecretario de la Defensa Nacional, entre otras autoridades civiles, navales y militares.
Luego de develar la placa inaugural, el Presidente de México firmó el libro de visitantes distinguidos de la 37/a. Zona Militar, en presencia del Comandante de esta jurisdicción militar.
Durante el evento, el primer mandatario entregó insignias de ascensos, condecoraciones y reconocimientos a personal militar destacado, conforme a lo que marca la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece que podrán ser promovidos al grado inmediato superior los que ejecuten con riesgo de su vida un acto excepcionalmente meritorio.
En total, fueron 19 ascensos otorgados al personal que ha estado en la primera línea de atención a pacientes del COVID-19; 49 condecoraciones a personal que a lo largo de su trayectoria se ha distinguido por su compromiso y celo profesional; y ocho reconocimientos a la innovación militar. En esta ceremonia participó un grupo representativo.
Ejército siempre presente
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de México agradeció el apoyo que brinda el Instituto Armado y señaló que debe seguir siendo un pilar fundamental del Estado: “Como lo establece su Ley Orgánica: seguir cumpliendo con su misión de defender la integridad y la soberanía de la Nación; garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y en caso de desastres prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”.
Destacó que el Ejército siempre está presente para auxiliar en temblores, huracanes e inundaciones y durante la pandemia de COVID-19 ha actuado con entrega y compromiso.
Recordó que el Ejército Mexicano, surgido del pueblo y no de la oligarquía; se renueva y participa en tareas trascendentales para el desarrollo, como la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, de los cuarteles de la Guardia Nacional y del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, además de la vigilancia de ductos para evitar el robo de hidrocarburos y la seguridad pública.
Adelantó que los ingenieros militares se incorporarán en breve al proyecto del Tren Maya, y agregó: “Nuestra aspiración es seguir contando con las Fuerzas Armadas, que sean garantes de nuestra soberanía e integridad territorial y que en el ámbito interno operen al mismo tiempo como cuerpos de paz, de progreso, de justicia”.
El presidente sostuvo que la Cuarta Transformación debe caracterizarse, entre otras cosas, por la convivencia estrecha y fraterna entre pueblo uniformado y pueblo civil.
Subrayó que son más los aciertos de esta institución que los errores: “A lo largo de su historia, es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo, pero ya eso quedó atrás”.
Reiteró el agradecimiento al Ejército por su respaldo y destacó la lealtad del General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a quien le deseó pronta recuperación tras su contagio de COVID-19.
Para concluir, agradeció a los integrantes del Instituto Armado por servir a su país: “Mi solidaridad y agradecimiento a oficiales y soldados del Ejército Mexicano en este día histórico, gracias, muchas gracias por servir a México”.
Origen popular del Ejército Mexicano
Por su parte, el Subsecretario de la Defensa Nacional, recordó que la historia de las naciones, sin duda están ligadas a sus Ejércitos que evolucionan a la par y que se constituyen en factor indispensable de estabilidad, seguridad y progreso.
Destacó los valores que apuntalan al actual Ejército Mexicano: “Es así que hoy podemos observar un Ejército leal, disciplinado y profesional, cuya característica principal es su profundo arraigo social que proviene de su innegable origen popular, por ello, cuando el señor Presidente menciona que el soldado es pueblo uniformado, tengan la certeza de que esta afirmación es una realidad incuestionable porque nuestro Ejército se integra con hijos de mexicanos de todas las profesiones y todos los oficios, como campesinos, obreros, mecánicos, artesanos, maestros, doctores, comerciantes y militares por mencionar solo algunos de ellos.
Una realidad que cada día alienta y fortalece el sólido vínculo que nos une a la sociedad y de la cual estamos orgullosos; el Ejército de nuestros días es una institución con gran aprobación de la sociedad mexicana que trabaja en permanencia y se mantiene alerta, siempre enfocada en el servicio a la Patria con un despliegue permanente en todo el territorio nacional con más de 214 mil hombres y mujeres en XII Regiones Militares, 46 zonas que tienen a su cargo unidades, dependencias e instalaciones para el cumplimiento de las misiones orgánicas y tareas que se nos asignen”.
Luego de dar un informe de las acciones realizadas en la presente Administración, aseguró que en todas estas acciones está impreso el esfuerzo y la dedicación de cada General, Jefe Oficial y elemento de Tropa, y agregó: “Así queda de manifiesto la grandeza del Ejército Mexicano, está en sus capacidades y compromiso institucional de sus integrantes que sin duda se refleja en el alcance, impacto y magnitud de la labor que realizan en favor del pueblo de México.
La confianza de la población que ha depositado en sus Fuerzas Armadas, representa el principal motor para que continuemos trabajando incansablemente en favor del desarrollo y bienestar de los mexicanos”.
Se dirigió al presidente de México para refrendarle, a nombre de sus compañeros de armas, su respaldo para su Gobierno: “Hoy en esta fecha tan significativa para quienes nos honramos de pertenecer al Ejército Mexicano, le expreso que tenemos presentes sus palabras y los propósitos de su Gobierno encaminados a lograr la transformación de la vida pública en México. Una transformación que avanza y que invariablemente ha contado y seguirá contando con el respaldo del Ejército Mexicano, mantendremos firmes nuestras convicciones y seguiremos trabajando incansablemente en beneficio de todos los mexicanos”. Le informó que de acuerdo a las instrucciones desde el inicio de la Administración al interior del Instituto Armado se han realizado diversas acciones con el objeto de exaltar la moral y contribuir al bienestar del personal militar y sus familias, como los beneficios que se otorgaron durante el evento, y agregó: “Otra muestra más de lo que se ha hecho en favor del personal militar y sus familias, son estas nuevas instalaciones que en unos momentos nos hará el honroso honor de inaugurar. Aquí es pertinente destacar que conforme a sus instrucciones, se privilegió la austeridad, seguridad y funcionalidad de las instalaciones, sin detrimento de la comodidad de las tropas y de sus familias.
Por todo lo anterior, hago propicia esta conmemoración para agradecerle su interés permanente por el bienestar de los integrantes del Instituto Armado”.
Se dirigió a sus compañeros de armas para expresarles la importancia de su labor: “Este día especial en el que todos los estados de la República y la sociedad hace homenaje a la labor del Ejército, quiero manifestarles que ustedes son el alma de la institución y que su trabajo es de gran valía para todo el pueblo de México, por ello, patentizo mi amplio reconocimiento al esfuerzo que empeñan todos los días y sin condiciones, tengan presente que como soldados somos pilar de la democracia y del ordenamiento jurídico constitucional, en consecuencia sigamos actuando con lealtad, profesionalismo, apego a la legalidad y respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas, porque en nuestro correcto desempeño radica la confianza que la ciudadanía deposita en nosotros, sintámonos orgullosos de ser soldados y sobre todo, sintámonos orgullosos del deber cumplido”.
Finalmente se dirigió a la concurrencia para expresarles el orgullo de ser soldado de la Patria: “Para las mujeres y hombres del Ejército Mexicano, portar el uniforme militar es motivo de orgullo por todo lo que representa, este uniforme encarna la vocación de servicio, el amor por la Patria, el compromiso institucional y el conjunto de valores que nos caracterizan como soldados.
Estamos conscientes de nuestra función social y dimensionamos cada acción que realizamos desde el seno de nuestra noble institución que no olvida sus orígenes y por ello se dedica y se ha nutrido del pueblo.
Así pues, para entender por qué un soldado se entrega por completo al cabal cumplimiento de su deber, es necesario saber que lo guía el amor a la Patria, el cariño a su familia y el respeto a su institución; es la clara manifestación de la vocación de servicio y lealtad institucional de quienes tenemos el honor y el gran orgullo de pertenecer a este glorioso Ejército”.