Historia del Servicio de Administración

El pasado 1 de marzo, se celebró el Servicio de Administración en el Instituto Armado, servicio que gracias al profesionalismo mostrado en cada tarea que se les asigna a su personal, permite que las misiones que cumplen los soldados de México se realicen con mayor eficiencia y eficacia.

Desde tiempos prehispánicos la Administración Militar ha estado presente logrando una mayor eficiencia en el control de los recursos humanos, materiales y financieros; pasando por las diversas etapas de nuestra historia, siendo parte fundamental de las distintas organizaciones militares; el servicio de administración, alcanzó una mayor relevancia cuando en el año de 1926, el Presidente, General Plutarco Elías Calles, expidió la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales, la cual disponía la creación de la Dirección de Intendencia y de Administración bajo el mando de una sola Dirección.

Durante 60 años no tuvo cambios significativos, y fue hasta 1986, que la Ley Orgánica se reforma y los servicios de administración y de intendencia, se separan uno del otro, con el objeto de alcanzar un mejor proceso administrativo, logrando optimizar el funcionamiento de ambos servicios.

Es por eso que el 1/o. de diciembre de 1991, por disposición del General Secretario de la Defensa Nacional Antonio Rivielo Bazán, pasó revista de entrada la Dirección General de Administración, con la finalidad de ser congruente con la ley, situación que prevalece y que ha logrado una mejor administración de los bienes de esta Secretaría.

Actualmente el servicio de Administración se conforma por Dirección, Subdirección General de Administración y Subdirección de Adquisiciones, que tienen la firme tarea de mantener, verificar y mejorar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, las siguientes actividades:

  1. Manejo, ejercicio y comprobación del presupuesto aprobado para esta Secretaría.
  2. Aplicación de los procedimientos para el pago de haberes y demás emolumentos.
  3. Adquisición de bienes y contratación de servicios, que demanden las necesidades de vida y operación
  4. Registro y control de los bienes muebles al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  5. Dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia de Contabilidad Gubernamental.

El Servicio de Administración está integrado por:

  1. Oficinistas;
  2. Ayudantes de Contabilidad;
  3. Contadores Públicos;
  4. Educadoras;
  5. Profesores;
  6. Dactiloscopistas;
  7. Traductores;
  8. Licenciados en Economía;
  9. Licenciados en Administración;
  10. Licenciados en Pedagogía; y
  11. Pagadores.

Distribuidos en las áreas administrativas de las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Durante la presente administración el servicio de Administración, continuará desarrollando sus funciones y responsabilidades, con dedicación y profesionalismo, con el firme objetivo que sigue vigente y que está inscrito en las misiones constitucionales y orgánicas de nuestras Fuerzas Armadas, en un marco de austeridad, combate a la corrupción, transparencia y honestidad en todas las actividades.

Escudo del Servicio de Administración

Lleva al fondo un arma tipo mosquetón sin marrazo ni porta mosquetón y un sable envainado con la punta hacia arriba cruzados y bajo el cruce un sol, al frente, el escudo de la Secretaría de la Defensa Nacional y al centro un mensajero Mexica corriendo sobre la República Mexicana y enmarcado por un círculo.

En la parte inferior lleva el Valle de México con el volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, dos cabezas de Quetzalcóatl y una mazorca.

Todo está inscrito en un círculo con un diámetro de 25 milímetros, con orientación única.

Color Distintivo: Café