El presidente de México establece un compromiso por rescatar la industria energética nacional.

Han pasado poco más de ocho décadas cuando el presidente Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera y a pesar de los grandes desafíos que enfrenta actualmente este sector, el nuevo gobierno anunció el rescate de esta industria productiva del Estado.

Fue en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que se celebró el pasado 18 de marzo, cuando el licenciado el Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que el cambio de régimen que encabeza, representa el inicio de una nueva etapa marcada por el compromiso de rescatar la industria energética nacional.

Al evento que se llevó a cabo en Tula, Hidalgo, acompañaron al primer mandatario, la ingeniero Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía; el ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX;  y el licenciado Omar Fayad Meneses, gobernador de la Entidad.

De igual forma, estuvieron presentes en el evento, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, entre otras autoridades civiles, militares y navales.

Rescate de Pemex, una prioridad

Al hacer uso de la palabra, el presidente de México expresó lo que considera prioritario en la presente Administración: “Es una prioridad del nuevo Gobierno, es una meta a conseguir, que rescatemos la industria petrolera”.

Explicó que, ante el fracaso de la reforma energética del sexenio anterior, la cual representó una caída en la producción de 800 mil barriles diarios, la actual Administración se ha propuesto rescatar el sector con 20 nuevos campos petroleros y la rehabilitación de seis refinerías, y agregó: “Que se vuelva a producir petróleo con 20 nuevos campos petroleros, porque estamos dedicando presupuesto suficiente a este propósito. Vamos a aumentar la producción de petróleo en el sexenio y vamos a rehabilitar las seis refinerías.

En tres años vamos a dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos a producir en México todo lo que consumimos”.

Precisó en qué consiste la nueva política del Gobierno Federal: “Se basa en la autosuficiencia en la producción de petróleo, gasolinas, productos petroquímicos y energía eléctrica.

No es nada nuevo, así fue durante muchos años, éramos autosuficientes en producción de petróleo, autosuficientes en gasolinas, autosuficientes en productos petroquímicos y nos volvimos dependientes por la política económica neoliberal o política de pillaje”.

Afirmó que con estas medidas se terminará la dependencia y la compra de petróleo y gasolina en el extranjero. Asimismo, sostuvo que otro de los objetivos del Gobierno que encabeza es erradicar la corrupción al interior de Pemex.

Por último, expresó optimismo por el futuro del País: “México se va a convertir en una gran potencia, un ejemplo mundial, lograremos la transformación con progreso y justicia”.

Avanza proceso de licitación de Refinería Dos Bocas

Por su parte, la secretaria de Energía, informó que ese día se entregó la invitación restringida a las cuatro empresas que participarán en la licitación para el diseño, coordinación, supervisión y construcción del proyecto de la Refinería Dos Bocas.

Señaló que las empresas son Consorcio Bechtel-Techint; Consorcio Worley Parsons-Jacobs; Technip y la empresa KBR, y añadió: “Se buscaron empresas, se tuvo entrevistas con muchas de todo el mundo y empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, de ética y, sobre todo, que tienen un amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías”.

Aseguró que la refinería Dos Bocas tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día y el tipo de crudo a procesar será de 22 grados API: “Será para crudo más pesado porque a nivel mundial el crudo pesado está muy demandado porque se obtiene mayor cantidad de diésel”.

Dio a conocer las dimensiones de las futuras instalaciones: “Ocuparán 566 hectáreas de terreno de propiedad federal, en donde ya se acondicionan los sitios con estudios topográficos y geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales y el mejoramiento masivo del suelo.

La refinería tendrá 17 plantas de proceso; planta de fuerza, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

Asimismo, contará con una infraestructura externa de enlace con la terminal marítima de Dos Bocas; gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, línea de transmisión eléctrica, y obras hidráulicas, de saneamiento y de telecomunicaciones”.

Por último, la secretaria de Energía sostuvo que, Pemex cumplió cabalmente con todos los permisos para la construcción de la Refinería Dos Bocas.