Capitán 2/o. F.A.M., especialista en Mantenimiento Aéreo (Ret.) Luis Guzmán Reveles, veterano del Escuadrón 201

Su valentía y determinación fue homenajeada en una ceremonia luctuosa presidida por el General de División P.A.D.E.M.A. José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Velatorio Militar de Lomas de Sotelo, Ciudad de México el 23 de junio.

En el solemne evento, los restos mortales de este hombre, ejemplo de gallardía, fueron custodiados por una Guardia de Honor, así como por un grupo de cadetes que ejecutaron una salva de fusilería. Mientras la banda de guerra entonó el “Toque militar de silencio”, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana entregó a su familia una bandera nacional. El féretro desfiló por última vez frente a las tropas, para ser trasladado a su última morada.

El Capitán 2/o. F.A.M. Especialista en Mantenimiento Aéreo (Ret.), Luis Guzmán Reveles, fue uno de los soldados del aire más jóvenes que integró el Escuadrón 201, que combatió a las potencias del Eje en el Teatro de Operaciones del Pacífico. Este 21 de junio falleció a la edad de 96 años.

JOVEN ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO

Su carrera militar inició a la temprana edad de 16 años en el Escuadrón Mixto de Aeronáutica, que estaba conformado por paracaidistas y ametralladoristas. Ahí causé alta como soldado en una época donde la aviación no era tan avanzada”, compartió el Capitán Guzmán Reveles.

En una entrevista realizada por la Revista Militar Armas relató que fue fanático de la aviación desde la infancia, lo que lo motivó a participar en el examen de admisión y causar alta en la Escuela Militar de Aviación de Balbuena, en 1942.

Gracias a la disciplina que lo caracterizó, el Capitán Guzmán ocupó rápidamente el cargo de jefe de grupo, cuando estalló la guerra.

Relató entonces, “cuando llegaba mi casa con mi prometida, afuera vi estacionado un vehículo militar. El conductor preguntó por mí, me dijo que traía la orden de presentarme al Escuadrón. De ahí tuve que pasar una serie de exámenes médicos para ser parte del grupo, que iba a ir primero a Estados Unidos.

“Cuando le di la noticia a mi prometida se puso muy triste, porque la boda tuvo que ser pospuesta hasta mi regreso. A pesar de ello, ser parte del Escuadrón 201 y servir a mi país, para mí siempre será un gran orgullo”.

ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO Y ABASTECIMIENTO DE AVIACIÓN

Al declararse la Guerra, el Presidente Ávila Camacho ordenó la formación del Escuadrón 201 con casi 300 elementos entre pilotos, mecánicos, armeros, transmisiones y otros servicios. El Capitán Guzmán Reveles relató que luego de un largo viaje en buque, de un mes, el Escuadrón 201 llegó el 30 de abril a la Bahía de Manila, Filipinas. De ahí se trasladó a su base en Porac, en el complejo de Clark Field, isla de Luzón. Donde el Escuadrón201 izó la bandera mexicana por primera vez, el 2 de mayo de 1945.

“Fue el 4 de junio de ese mismo año, cuando iniciaron las operaciones y desde el día 7 hasta el 30 del ese mes, participaron los pilotos mexicanos en acciones de bombardeo de posiciones enemigas en diversas regiones de la isla”.

En la entrevista, el Capitán Guzmán aseguró que la participación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana no se limitó a operaciones aéreas, también participaron en algunos ataques por tierra.

Añadió: “El General Antonio Cárdenas Rodríguez era el Comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Él, junto con el Capitán Radamés Gaxiola, Comandante del Escuadrón 201, así como los líderes de escuadrilla, planeaban las operaciones aéreas. Sin embargo, no hay que perder de vista que el personal de especialistas en mantenimiento y abastecimiento, tuvimos un papel relevante, ya que siempre teníamos los P-47, y otras aeronaves, en buenas condiciones para que volaran con seguridad. Esa era nuestra misión principal y cumplimos con ella”.

RETORNO DEL HÉROE

Fue el 18 de noviembre de 1945, cuando el Escuadrón 201 volvió a suelo Azteca para ser recibido con un desfile, que cruzó la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

“El día en que nos enteramos del fin de la guerra fue especial, que no comparo con ningún otro, pues para mí fue un cambio total. Al regreso a mi país por fin me casé y me dediqué a estudiar y a dar clases de mecánica de aviación por la mañana; por la tarde trabajaba en una línea comercial en mantenimiento a los Douglas DC-3.

Así fue pasando el tiempo, ascendiendo y ganando posiciones en el terreno laboral, hasta llegar a ser director de un aeropuerto en España. Entre otros cargos de importancia que a lo largo de mi carrera profesional tuve, gracias a que toda la vida me seguí preparando y estudiando con mucha disciplina”.

CARRERA DE DISCIPLINA Y EXCELENCIA

A lo largo de su carrera militar, el Capitán Guzmán Reveles recibió diversas condecoraciones, entre ellas la de Servicios en el Lejano Oriente y la presea En Defensa de la Patria 1945-2015.

La Revista Militar Armas recuerda el consejo que el Capitán Guzmán Reveles dejó para las nuevas generaciones:

“Desde el inicio de su carrera militar y a lo largo de ella, no dejen de estudiar lo que corresponde a su especialidad y el idioma inglés, porque con ello van a salir adelante. Es mi consejo más grande que puedo darles, a mí me funcionó y creo que a ustedes también les será de utilidad”.

El Capitán Guzmán Reveles nació el 21 de julio de 1926 en la Ciudad de México. Ingresó a la Fuerza Aérea Mexicana el 17 de junio de 1942, como soldado en el Batallón Mixto de Aeronáutica. Causó baja definitiva del activo el 16 de diciembre de 1979, después de 24 años de servicio.

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