Entrevista con el General de Brigada D.E.M., Armando Gómez Mendoza, Director del Colegio de Defensa Nacional.

El Colegio de Defensa Nacional es la máxima casa de estudios militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en cuyas instalaciones se han formado, desde hace 40 años, numerosas generaciones de especialistas en seguridad y defensa nacional, con lo que México se fortalece al contar con expertos capaces de asesorar a funcionarios de gobierno en estos importantes temas, a fin de que se tomen las mejores decisiones para los destinos de nuestro país.

El pasado 1 de enero el Colegio de Defensa Nacional cumplió 40 años de haber pasado su revista de entrada, y será hasta el 3 de septiembre de este año cuando cumpla su 40 Aniversario de haber inaugurado sus instalaciones ya que abrió sus puertas en esa misma fecha, pero de 1981.

Con el propósito de conocer más de este prestigioso plantel, conversamos con el General de Brigada D.E.M., Armando Gómez Mendoza, Director del Colegio de Defensa Nacional, quien desde el 16 de agosto de 2019, ocupa este importante cargo.

Vida en el servicio de las armas

El General Gómez Mendoza, es un militar profesional originario de la Ciudad de México, quien inició su vida militar gracias a la imagen que le proyectó su padre cuando era niño: “Desde pequeño observaba a los soldados cuando visitaba a mi padre, que era sargento en la Brigada de Fusileros Paracaidistas y un buen día dije yo quiero ser como él y con el tiempo ingresé al Heroico Colegio Militar”.

Con ese ejemplo que le inspiraba su señor padre, el General Gómez Mendoza, pasó por los más prestigiosos planteles militares, como el Heroico Colegio Militar, donde ingresó el 1 de septiembre de 1978, para luego pasar por la Escuela Superior de Guerra y el Colegio de Defensa Nacional que ahora dirige, gracias a que en sus, casi 43 años de servicio ha tenido una basta preparación académica y una ascendente trayectoria profesional; baste decir que en los cargos operativos que ha ocupado, ha sido comandante de zona militar y en los administrativos ha sido Jefe de Estado Mayor de zona militar, además de haber sido Director de la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios.

Además, cuenta con numerosos estudios en el extranjero como la Maestría en Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional de la República de Chile, y Operaciones de Estado Mayor de Combate en la Escuela de las Américas de los Estados Unidos, entre muchos otros.

El Director del Colegio de Defensa Nacional es un hombre que le apasiona la historia, por lo que nos compartió quién es su personaje favorito y por que lo admira: “Don José María Morelos y Pavón, a quien admiro porque fue un gran estratega e idealista en favor del pueblo de México, ya que eso es lo que hacemos hoy en día a través de los estudios de seguridad nacional, crear el estado del bienestar, es decir, un mejor entorno en la sociedad mexicana para que cada día vivamos mejor, porque desde que nos formamos en el Heroico Colegio Militar nos educan con el pensamiento de servir a México”.

Señaló lo que significa ocupar su actual cargo como Director del Colegio de Defensa Nacional: “Es un Honor que cualquier militar podría aspirar y a su vez, un compromiso de formar a asesores en temas de Seguridad Nacional que impactan el destino del país”.

Misión del Colegio de Defensa Nacional

El General Gómez Mendoza, compartió la misión del plantel que dirige: “Preparar personal militar y civil para desempeñarse eficientemente en la comprensión, análisis y solución de problemas de seguridad nacional y así como en funciones decisión de alto nivel en asuntos relacionados en tales aspectos”.

Señaló la oferta educativa del plantel: “Contamos con una Maestría en Seguridad Nacional, un Seminario de Nociones de seguridad Nacional, y un Seminario de Fortalecimiento de Liderazgo Personal”.

Precisó que las competencias que se abordan durante el curso son: Riesgos y amenazas a la seguridad nacional, taller de gestión de crisis, planeación prospectiva estratégica y políticas públicas, seguridad internacional, defensa exterior y defensa nacional, entre muchas otras interesantes asignaturas, y agregó: “Aunado a lo anterior, con el fin de proporcionar a los discentes herramientas de aprendizaje y metodológicas para alcanzar las competencias que establece el plan y los programas de las asignaturas, se lleva a cabo el curso de ambientación y propedéutico con diversos temas como: Seminario de investigación de tesis, sesión de inteligencia estratégica y curso introductorio de seguridad nacional, entre otros.

Respecto al viaje de estudios que se realiza cada año, decidimos que a partir de esta generación se formen grupos para visitar diversas áreas de la República con dos objetivos: uno académico, en el que nuestros alumnos desarrollan tesis para su titulación con un tema específico; y el otro es observar los problemas prioritarios que se generan en nuestro país en la actual administración, por lo tanto, se decidió visitar cinco áreas para realizar trabajo de campo: La península de Yucatán, teniendo como preponderancia el desarrollo del tren maya; también el Istmo de Tehuantepec, otro estado es Guanajuato con el tema de la Guardia Nacional y el robo de combustible; otro grupo de fue a ver el tema de las aduanas a Lázaro Cárdenas, Michoacán; y un último grupo que fue al Centro Nacional de Adiestramiento en Chihuahua y el problema de las presas en ese estado, es decir abordamos problemas reales para proponer soluciones reales”.

Aclaró que los cursos que se imparten “van dirigidos a Generales, Coroneles y Tenientes Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Almirantes y Capitanes de Navío de la Armada de México; militares becarios con equivalencia de grado, así como personal civil que sean funcionarios de la Administración Pública Federal e investigadores independientes, quienes deben contar con licenciatura en áreas afines a la seguridad nacional, manejar herramientas metodológicas para la investigación y distinguir conceptos de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública”.

Además, dio a conocer el perfil de egreso del plantel: “A partir de este año hicimos un estándar de competencias con la Secretaría de Educación Pública para certificar en el estándar 1290 como asesores en seguridad nacional, por ello, el egresado de la Maestría en Seguridad Nacional se puede desarrollar como asesor, en este campo, en las diversas áreas de la Administración Pública, en el ámbito federal, estatal y municipal, así como en la academia, las corporaciones militares y de seguridad pública y otros organismos”.

Aseguró que tienen intercambio con países amigos ya que el plantel es miembro de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos, la cual la integran 19 países.

Subrayó que la visión prospectiva del plantel es “ser la principal institución educativa militar capaz de generar doctrina y capital intelectual consistentes para la seguridad nacional”.

Por último, explicó el significado del 40 aniversario del plantel: “Este plantel es una institución educativa que día a día va forjando su historia y la historia de este plantel se forja en el desarrollo de México. El Colegio de Defensa Nacional a lo largo del tiempo ha ido mejorando sus procesos de enseñanza aprendizaje para que a su vez los discentes logren un México mejor.

Esta casa de estudios es de todos los mexicanos, porque se estudia la seguridad nacional, ya que es un tema que compete a todos los mexicanos. Aquí analizamos la mejor manera de transmitir el conocimiento para que, cuando enfrentemos un problema como Nación, todos nos sumemos para contrarrestar los efectos de cada situación; ese es el fundamento de nuestros estudios, por eso la asignatura máxima del Colegio de Defensa Nacional es México”.