General de Brigada D.E.M Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Director del Colegio de Defensa Nacional.
Institución educativa castrense que desde 1981 adecua los contenidos de sus estudios de posgrado con el fin de formar mandos del Ejército Mexicano, con capacidad de análisis y aportar soluciones a los problemas que afectan la seguridad del Estado mexicano.
De acuerdo con la conferencia Evolución del Colegio de Defensa Nacional, impartida a los generales retirados agrupados en la ANHCM, el General de Brigada D.E.M Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Director del Colegio de Defensa Nacional, explicó que desde 1981 esta institución educativa adecua los contenidos de sus estudios de posgrado en Seguridad y Defensa Nacional, con el fin de formar líderes de alto nivel, con capacidad de “realizar análisis y (aportar) soluciones a los problemas que afectan a la seguridad del Estado Mexicano”.
Informó que derivado de la coyuntura nacional y global, el General Secretario de la Defensa Nacional, instruyó “actualizar el plan y programa de estudios, que incluye la creación de la Maestría en Seguridad Nacional, el 24 de mayo de 2019, con lo que se logra el propósito fundamental del Concepto de Seguridad Nacional “Garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de nuestro país”.
Comentó así que el plan y programa de estudios vigente “se fundamenta en el plan general de Educación Militar, que a su vez se desprende de la Ley General de Educación Militar y su respectivo reglamento”.
En tanto que la Misión de los estudios de posgrado en Seguridad Nacional forma líderes de alto nivel, pero también con competencias en el análisis y solución de problemas que afecten la seguridad del Estado Mexicano, precisó.
CURRÍCULA EVOLUCIONA AL PENSAMIENTO SISTÉMICO
El Director del Colegio de Defensa Nacional mencionó tres periodos de evolución de los contenidos de la currícula de la maestría en Seguridad Nacional.
En la primera fase 1981- 2012, se graduaron 31 antigüedades en la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional.
Comentó que en esta fase el Colegio de Defensa Nacional, de acuerdo con la necesidad de nuestro país, “fortaleció el conocimiento de los mandos superiores del Ejército Mexicano, en temas de interés para la seguridad y defensa nacional, que garantizara la continuidad de nuestras instituciones”.
Mientras que en la segunda fase 2012 – 2018, las antigüedades 32 a 38, cursaron la maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional.
Tal adecuación ocurre, explicó el General Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, porque el “mundo empieza a cambiar de manera más dinámica”, por lo que “sin olvidarla Maya Curricular, se enfatiza en la metodología para diagnósticos de situación nacional e internacional. Además, se “destacan temas de administración estratégica, alta dirección y toma de decisiones, así como los nuevos factores en la agenda de la seguridad nacional como resultado de esa inmersión que en el concepto de seguridad internacional se tenía sobre la seguridad multidimensional”, aseveró.
“Desde entonces, se profundiza en la necesidad de entender, aceptar, utilizar y ampliar esos nuevos conceptos de seguridad multidimensional”, advirtió.
En el tercer periodo 2019 a la fecha, y desde la Antigüedad 39 a la 42, los discentes cursan la Maestría en Seguridad Nacional, que incluye a la seguridad multidimensional. Explicó que este concepto es inherente a cualquier estudio o análisis que se realice, por lo que “brotan nuevos conceptos tanto nacionales como internacionales, también de seguridad multidominio, y de otras seguridades como la alimentaria, ecológica, cambio climático, agua”.
Es decir, “los retos, los antagonismos se han abierto de tal manera que el futuro líder estratégico, tomador de decisiones, o asesor de un líder estratégico deberá tener un pensamiento crítico, sistémico, en el que entienda que el reto a enfrentar ya no es único y exclusivo, sino que tiene consecuencias y relaciones con otros aspectos de importancia”.
El Colegio de Defensa Nacional, creado el tres de septiembre de 1981 —inició actividades en 1982—, festeja 42 años de existencia este 2023, año en el que egresa la Cuadragésima Segunda Antigüedad 28 de julio, integrada por 38 discentes, con lo que suman 1,307 alumnos formados en cuatro décadas.
CAMBIOS CONSERVAN ESENCIA DE MAYA CURRICULAR
El General Director del Colegio de Defensa Nacional aseguró que a pesar de la evolución de los contenidos de la maestría, la estructura de la Maya Curricular no ha cambiado, la esencia sigue siendo la misma. Lo que “cambia es el momento, la coyuntura, la gravedad, la intencionalidad de los eventos que están sucediendo y afectan a nuestro país”.
En suma, la currícula vigente de la Maestría en Seguridad Nacional ha tratado de consolidar toda la problemática, y las experiencias de las anteriores currículas, con lo que se garantiza el cumplimiento de los requisitos de la Ley General de Educación, de la Ley de Educación Militar y del reglamento respectivo.
A partir de 2023, informó que como parte de la evolución y madurez en la maestría en Seguridad Nacional, se nos autorizó impartir la maestría en modalidad mixta, con duración de dos años. Es decir, el sistema a distancia, abierto, para que se pueda captar un mayor número de recursos humanos, que les permita la oportunidad de profundizar en el análisis de temas de seguridad nacional.
MISIÓN DE POSGRADOS EN SEGURIDAD
El director del Colegio de Defensa Nacional comentó a generales retirados de la ANHCM que “el Colegio Nacional deberá aportar su parte (que impulse) la mayor presencia, participación y madurez de los estudios en seguridad y defensa nacional”.
Es la institución educativa militar de nivel superior que reconoce la creación reciente del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos, que es el escalón inmediatamente superior del actuar de los discentes del Colegio de Defensa Nacional.
Los estudios que imparte el Colegio de Defensa Nacional los cursa personal de las fuerzas armadas, pero acepta a personal civil, así como a funcionarios las diversas instituciones civiles, personal civil, investigadores independientes, y recientemente a personal de Fuerzas Armadas amigas de otras naciones.
Finalmente, dijo que la Visión del Colegio de Defensa consiste en “consolidarse como la máxima institución educativa en temas de seguridad nacional, generadora de doctrina y capital intelectual nacional e internacional para proyectar y posicionar las políticas de seguridad del Estado Mexicano”; y que para ello cuentan con el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos, y la colaboración y coordinación del Centro de Estudios Superiores Navales en la parte correspondiente. Del tema valores, dijo que estos se sintetizan en el lema: Lealtad Institucional Como Principio.
En la primera fase 1981- 2012, se graduaron 31 antigüedades en la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional. En la segunda 2012 – 2018, las antigüedades 32 a 38, cursaron la maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional. En el tercer periodo 2019 a la fecha, y desde la Antigüedad 39 a la 42, los discentes cursan la Maestría en Seguridad Nacional, que incluye a la seguridad multidimensional.