Guardia Nacional, Tercer Aniversario

En el Heroico Colegio Militar, plantel educativo de las Fuerzas Armadas, en donde se cursan licenciaturas y especialidades en Seguridad Pública, se conmemoró el Tercer Aniversario de la Guardia Nacional, institución que goza de la aprobación del 82.7% de la población. 

La ceremonia la encabezó el Presidente de México y Comandante de la Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que la Guardia Nacional “se creó para garantizar las paz y la tranquilidad en nuestro país”.

En este acto conmemorativo, el Presidente de México reconoció al Congreso por la aprobación de la Guardia Nacional, pues “todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso hicieron a un lado el interés partidista. Pusieron por delante el interés del pueblo, de la Nación”, una iniciativa enviada por él al inicio de su mandato.

Urgió al Congreso a que apruebe que la Guardia Nacional sea el tercer pilar de estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con base en los datos vertidos por el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que a tres años de su fundación, la Guardia Nacional cuenta con 118,188 elementos desplegados en todo el país, lo que contrasta con el mejor momento de la Policía Federal: tenía 40,000 elementos.

“El número de efectivos de la Guardia Nacional representa el 86.31% de los 136,702 proyectados en la constitución de la fuerza operativa de la Guardia Nacional para el 2024”, informó que Secretario de la Sedena.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas aseguro que “hoy se tiene a un organismo publico que enfrenta el principal problema de seguridad pública, que siente y reclama el pueblo de México”. 

Antes de su mandato, se “confiaba en el combate a este fenómeno en las autoridades estatales y municipales, y de manera extralegal, sin que lo estableciera la Constitución, en la Secretaría de la Defensa Nacional y en Secretaría de Marina, las que ayudaban en la pacificación del país. Decidieron crear una policía federal, pero el resultado no fue de lo mejor, por eso enviamos al Congreso una reforma a la Constitución General de la República, en la que que se permitiera a las Fuerzas Armadas ayudar en tareas de seguridad pública, y se propuso la creación de la Guardia Nacional

“En sus tres años de existencia, General Secretario de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional es la respuesta del Gobierno Federal ante la exigencia de la sociedad de mejorar sus condiciones de seguridad, por lo que se crea una “institución de corte preventivo, disciplinada y profesional, con objetivos concretos, una formación exclusiva en seguridad pública”.

El Presidente de México informó que esta institución cuenta con 241 cuarteles, 63 en proceso de construcción, y se proyecta construir 190 más, y que las secretarías de la Defensa y la Marina han aportado a este organismo 100 instalaciones.

Ante esta tendencia, sostuvo que al final de su mandato la Guardia Nacional contará con 500 instalaciones, así como unidades habitacionales para el personal y sus familias.

Mencionó de manera puntual que en el Heroico Colegio Militar se forma a los nuevos elementos que se integrarán a la Guardia Nacional. Incluye la construcción de instalaciones que albergan a los dicentes.

Al respecto, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que en los “aspectos doctrinarios se reestructuraron los planes y programas de estudio del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire, y la Escuela Militar de Sargentos”, con el fin de “implementar en el sistema educativo militar la licenciatura y especialidad en Seguridad Pública”, además de que a la fecha han elaborado 40 manuales de aspectos jurídicos, técnicos y tácticos policiales.

En una especie de parte ante su Comandante Supremo, el General Luis Crescencio Sandoval informó que en educación y adiestramiento han concluido sus cursos de especialización 5,170 subagentes y agentes en la Escuela Militar de Sargentos; 79,923 elementos el curso de Formación Inicial para la Guardia Nacional en diferentes centros de adiestramiento en la República.

Aunado a lo anterior, 793 cadetes y 50 agentes mayores cursan en este plantel educativo militar la licenciatura y especialidad en Seguridad Pública. Además, 37 cadetes realizan el curso de formación de pilotos aviadores con licenciatura en Seguridad Pública en el Colegio del Aire, en Guadalajara, Jalisco.

El Presidente de México y el Secretario de la Sedena se congratularon de la aprobación de que goza la Guardia Nacional entre la población. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2021, el 82.7% de la población está de acuerdo con el trabajo de la Guardia Nacional, Institución que con el mayor porcentaje en los niveles de confianza y aceptación del pueblo de México.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, exhortó a que la Guardia Nacional a los legisladores a dar el siguiente paso: Que la Guardia Nacional dependa de la Sedena. Argumentó que el aprendizaje en Seguridad Pública que se desprende de la conformación de la Guardia Nacional, depende de que pertenezca a instituciones en donde “prevalezca el profesionalismo, disciplina, orden, honradez, mística, las instituciones no permanecen, se destruyen”, pues sin ellas no “resisten las tentaciones del poder y del dinero”.

Si a la Guardia Nacional se le deja que dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Seguridad Publica, como éstas “instituciones no poseen el profesionalismo, la disciplina, la doctrina, vamos a cometer el mismo error, y no podemos equivocarnos”.

“Debemos buscar que la Guardia Nacional quede en una Institución como la Secretaría de la Defensa Nacional”, que se convierta en otro brazo de la Sedena.

El Presiente de México llamó a valorar que el Ejército Mexicano surge para oponerse a un golpe de Estado, que su desempeño ha sido ejemplar a lo largo del tiempo; y que es más lo que ha aportado a la paz, al progreso del país, que lo que ha significado como obstáculo al desarrollo de México. No se ha corrompido, precisó.

A quienes les preocupa la militarización del país y la posible violación de los Derechos Humanos, mencionó que no debe olvidarse que el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República, que de ahí dimana las órdenes, por lo que si el presidente no tiene afanes represivos, y considera que la paz es fruto de la justicia y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no hay nada que temer.

También aseguró que en las Fuerzas Armadas, antes de que asumiera el su mandato, se enseñaba el respeto a los Derechos Humanos, una asignatura que está en todos los planes de estudio, y ya son parte de la Guardia Nacional. Hay que confiar en ella Que no sea flor de un sexenio”. 

Agradeció al General Luis Rodriguez Bucio Comandante de la Guardia Nacional, por su desempeño al frente de la Guardia Nacional.

Sinduda, el emblemático plantel educativo militar, el Heroico Colegio Militar fue el marco ideal —como lo mencionó el General Secretario de la Sedena—, para conmemorar el Tercer Aniversario de la creación de la Guardia Nacional, “máxima institución que es garante de la seguridad pública nacional, y que desde hace casi tres años este glorioso colegio militar prepara y forja en su aulas a sus cuadros de mando, que tendrán en un futuro próximo la importante y noble tarea de servir al país, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto, todos ellos guiados por  los valores de honor y lealtad que distinguen a las Fuerzas Armadas Mexicanas”.

Avances de la Guardia Nacional

* Cuenta con un efectivo de 118,188 elementos desplegados en todo el país, con prioridad en los municipios con mayor incidencia delictiva, lo que significa un avance del 86.31% de los 136,702 proyectados en la constitución de  su fuerza operativa para el año de 2024, .

* En educación y adiestramiento han concluido sus  cursos de especialización 5,170 subagentes y agentes en la escuela militar de sargentos, y 79,923 elementos el curso de formación inicial para la Guardia Nacional en diferentes centros de adiestramiento en la República.

  • 793 cadetes y 50 agentes mayores cursan en (el Heroico Colegio Militar) la licenciatura y especialidad en Seguridad Pública. 
  • 37 cadetes realizan el curso de formación de pilotos aviadores con licenciatura en seguridad publica en el Colegio del Aire en Guadalajara, Jalisco.

* En Infraestructura, se han construido hasta el día de hoy 241 instalaciones, 63 están en proceso de construcción, 190 se encuentran proyectadas para su edificación, de las cuales 67 para el segundo semestre de 2022, y 123 para el 2023.

* A estas instalaciones se suman 100 asignadas por la Sedena, en diversos lugares estratégicos del país, para ser ocupadas por unidades de nivel compañía de la Guardia Nacional.

* Del apoyo logístico y con apego a los principios de austeridad, transparencia, rendición de cuentas, y uso eficiente de los recursos presupuestales asignados a la Guardia Nacional, se adquirieron 118, 230 armas, 81 millones de cartuchos de diversos calibres, 3,427 vehículos, 5,457 bienes informáticos y diversos artículos: vestuario, calzado, equipo, mobiliario permanente y no permanente.

Guardia Nacional, resultados en sus primeros tres años

* La detención de 32,117 personas por la presunta comisión de diversos delitos, 

  • Aseguramiento de:
  • 7,844 armas de diferentes características, 
  • 11 millones de cartuchos,

* 37,300 cargadores para diversos tipos de armas.

* 48,370 vehículos terrestres y 81 aeronaves.

* 104,246 kilos de marihuana y 299 de heroína.

* 17,620 kilos de metanfetaminas y 450 de goma de opio.

* 3,714 ampoyetas, 

* 606, 755 pastillas de fentanilo.

* 352.2 millones de pesos 

* 19.5 millones de dólares.

* Se han rescatado a 487,910 migrantes.

Lo anterior representa el 34% de los resultados del esfuerzo nacional que realizan las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, en el combate al narcotráfico y en labores de seguridad pública.