Resultados a un año de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad
A poco más de un año del Gobierno del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, el pasado 17 de diciembre, los integrantes del Gabinete de Seguridad, rindieron el informe de seguridad pública, en el cual dieron a conocer el avance en el combate a la delincuencia a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
Para informar lo que a sus áreas corresponde, durante el evento, hicieron uso de la palabra el Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; y el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional.
Ventajas de la nueva estrategia
Durante la presentación, el Presidente de México señaló que la tarea no ha sido fácil, porque ha habido una tendencia al alza en delitos en general, ya que se cuenta con pocos elementos e instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad y violencia, por lo que han tenido que iniciar de cero.
Sin embargo, aseguró que se está avanzando y resolviendo todo eso, y agregó: “Estamos seguros de que vamos a poder garantizar la paz y la tranquilidad. Tenemos muchas cosas buenas a favor”, y las puntualizó:
“Lo primero es que estamos trabajando de manera coordinada, esto no se hacía; cada institución, cada dependencia trabajaba por su cuenta y ahora estamos trabajando en forma coordinada.
Otra ventaja que tenemos es la perseverancia, el estar todos los días atendiendo el problema. Eso tampoco se hacía. Otra ventaja importante es no permitir la impunidad.
Otra ventaja es tener, como ya lo expresé, más elementos, policías, la Guardia Nacional, estamos construyendo instalaciones, cuarteles.
Otra ventaja es que ya se tiene un sistema de inteligencia eficaz, que no se dedica estar espiando, persiguiendo opositores, sino al propósito de garantizar la seguridad pública”.
Aunado a ello, destacó que una ventaja mayor: “Es el enfoque que se está llevando a cabo, una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, el que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes. Eso es muy importante, unificar la vida pública, moralizar, eso ayuda mucho”.
La nueva estrategia
Luego de dar las cifras más importantes por delitos y por estados, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dio a conocer una información relevante que es uno de los ejes centrales de la estrategia para el combate a los criminales: “Aquí está el total, los montos bloqueados: cinco mil 329 millones de pesos, 47 millones de dólares y unos cuantos euros.
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer los resultados que todas las instancias de seguridad del Estado mexicano han logrado en lo que va de la presente administración.
En 10 meses 69 veces más bloqueos que en todo el 2018, por eso hemos dicho que el combate al crimen organizado no se da en el ámbito de su fortaleza operativa, sino en el ámbito de su fortaleza financiera, cuentas bloqueadas nueve mil 100 en el transcurso del 2019”.
Nuevas instalaciones para la Guardia Nacional
De igual forma, puntualizó el avance de las nuevas instalaciones para la Guardia Nacional: “Tenemos 69 instalaciones de nivel compañía que ya se están en ejecución, son 29 en el estado de Jalisco, en Michoacán tenemos 22 instalaciones, 22 compañías, en Guanajuato 18 compañías, 18 instalaciones. En total son 81”.
Señaló que estos tres estados tuvieron prioridad dentro del plan de seguridad, y agregó: “En 12 predios no se pudo iniciar la construcción por tener problemas jurídicos. Estamos en el proceso de que todo se regularice.
Es así que de estos 12 lugares que nos faltaron en estos estados, Durango está por iniciar la construcción de tres compañías, en San Luis Potosí una, en Tamaulipas tres, en Chihuahua una, Baja California una, Sonora una y Sinaloa dos.
Con esto tendremos las 81 compañías en donde estará alojada la Guardia Nacional dentro de su despliegue, como ya mencioné, en las coordinaciones regionales que le corresponden a los estados”.
Marina en la seguridad
En su turno, el Secretario de Marina, dio a conocer los recursos recuperados, como hidrocarburos, numerario, vehículos, aeronaves y embarcaciones, en diferentes eventos: “Tenemos 34 mil 461 vehículos terrestres, 54 aeronaves y 171 embarcaciones que han sido decomisadas en este lapso.
En lo que se refiere al numerario, tenemos 105 millones 690 mil 141 monedas nacional y en dólares 20 millones 967 mil 723 dólares. En lo que respecta al robo de hidrocarburos, ha habido tres mil 470 eventos, de los cuales los dividimos en tomas, seis mil 450, los litros recuperados 19 millones 849 mil 839 litros, vehículos asegurados tres mil 122 y contenedores siete mil 41”.
Reveló algunas cifras que se desprenden de numerosos enfrentamientos con criminales: “Agresiones a fuerzas federales, ha habido un total de 357 eventos a fuerzas federales, de los cuales heridos hemos tenido de fuerzas federales 246, fallecidos 38 y detenidos no ha habido ninguno.
Con respecto a los agresores ha habido heridos 87, fallecidos 452 y 215 detenidos; con respecto a la población civil tenemos 52 heridos, 11 fallecidos y desde luego ningún detenido”.
Finalmente, mostró algunas imágenes de agresiones recibidas por los criminales: “Esto ha sido una agresión que se tuvo a un helicóptero de la Fuerzas Aérea que afortunadamente no pasó más que del evento que sucedió. Igualmente, aquí podemos ver a la Guardia Nacional cómo han sido agredidos”.
Despliegue de la Guardia Nacional
En su momento, el Comandante de la Guardia Nacional detalló el despliegue y efectivos de esa corporación: “Tenemos el gran total, son 150 coordinaciones, en el total de las coordinaciones tenemos desplegados 56 mil 571; de esos, solamente llamó su atención en que 13 mil 454 elementos de Sedena y 500 de Semar solamente de momento están en apoyo a la Guardia Nacional, es personal que no está destinado a pasar en la Guardia Nacional y por lo tanto en algún momento tenemos que relevarlos.
Por parte de seguridad en carreteras e instalaciones, el total actual es de 17 mil 866, para tener un total de 74 mil 437 elementos desplegados en la totalidad de la República Mexicana”.
Aclaró que el efectivo de la Policía Federal que pasa a Guardia Nacional que no impacta en el despliegue regional, porque son elementos que están principalmente llevando a cabo labores de investigación en oficinas y son principalmente lo que eran las divisiones de antidrogas, ahora Dirección General de Antidrogas, Científica, Inteligencia e Investigación, y agregó: “Esto nos hace un efectivo de nueve mil 147 elementos que pasan a la Guardia Nacional y son también ya parte de la Guardia Nacional; sin embargo, como les digo, no impactan en el despliegue en los estados”.
Para concluir, precisó que se reclutaron a los 21 mil 170 que tenían que ser reclutados este año y que están siendo adiestrados por Sedena y Semar, así como las fechas escalonadas de su despliegue.
Recuadro 1
Resultados en seguridad a un año de la Cuarta Transformación
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer año de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento de la tendencia de la incidencia delictiva fue menor, a diferencia de años anteriores.
El delito de robo de vehículos fue a la baja, de -1.6 por ciento; aumentó en cuatro estados y disminuyó en 28.
El Estado de México, Jalisco y Baja California son los tres estados con mayor incidencia, mientras que Nayarit, Campeche y Yucatán presentan menos de estos ilícitos. El robo a transportistas se redujo en -1.7 por ciento.
De acuerdo a lo informado por los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y de Marina; así como por el Comandante de la Guardia Nacional, se registraron 12 mil 158 aseguramientos de armas, drogas, vehículos y numerario. En tres mil 470 eventos de robo de hidrocarburos y recuperó 19 millones 849 mil 839 litros.
Entre las sustancias ilícitas incautadas, reportó 51 mil 909 kilogramos de metanfetaminas, 219 mil 246 kilogramos de marihuana, 21 mil 411 kilogramos de cocaína, 435 kilogramos de heroína, 208 kilogramos de goma de opio, 597 kilogramos de fentanilo, 102 ampolletas y un millón 8 mil 455 pastillas de esa droga.
Se destruyeron dos mil 522 hectáreas de marihuana y 12 mil 605 hectáreas de amapola.
Sumando las drogas aseguradas y la erradicación de plantíos, la afectación total asciende a 34 mil 671 millones 336 mil 250 pesos.
En la contención de armas, las Fuerzas Armadas aseguraron cuatro mil 427 cortas, cuatro mil 852 largas, 457 granadas, 27 mil 337 cargadores de diferentes calibres y un millón 102 mil 180 municiones de diferentes calibres. Destacan dos ametralladoras calibre 50, 109 fusiles Barret y siete lanzacohetes.
Guanajuato es el estado con más víctimas por homicidios dolosos (31 mil 688) y Yucatán es la entidad que menos tiene (28).
En la tasa de víctimas por homicidios dolosos, Colima presenta 88.0 y Yucatán 1.3 por cada 100 mil habitantes.
Los estados donde se presentó incremento en el número de homicidios, son Hidalgo, Morelos, Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León, Tabasco, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, México, Guanajuato, Campeche, Colima, Ciudad de México y Querétaro.
En 16 estados se redujo: Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Durango, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán, Baja California Sur y Nayarit.
En cuanto a la presencia de policías, la Ciudad de México presenta un déficit mayor en comparación con entidades como Yucatán, Baja California, Sinaloa y Sonora.
En Querétaro están los policías mejor certificados, mientras que en Jalisco presentan deficiencias; los sueldos para policías son mayores en San Luis Potosí
que en Tabasco.
Durante el informe, se difundió por primera vez el número de asistencias de gobernadores a los encuentros de seguridad pública. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es la mandataria que asistió a todas las convocatorias, mientras que los gobernadores de Campeche, Guanajuato y Querétaro presentan menos asistencias.
Recuadro 2
Ocho Ejes prioritarios que componen a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024
1. Erradicar la corrupción y reactivar la Procuración de Justicia.
2. Garantizar empleo, educación y salud
3. Garantizar respeto y promoción de los Derechos Humanos
4. Regenerar la ética de la sociedad
5. Reformular el combate a las drogas
6. Emprender la construcción de la paz
7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación
8. Nuevo Plan de Seguridad Pública para lograr la construcción de una cultura de paz de mano de instituciones y la población