Se gradúan 2 mil 740 nuevos elementos de la Guardia Nacional.

SUMARIOS

“La Guardia Nacional es indispensable, fundamental para garantizar la seguridad pública”.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Cursos como el que hoy culmina, permiten incrementar el estado de fuerza de la Guardia Nacional, lo que aunado al apoyo del presidente de México para la adquisición de equipos tácticos, vehículos, medios de comunicación y la construcción de cuarteles, nos permite fortalecer nuestras capacidades para el desempeño de la función de seguridad pública”.

General de División D.E.M., Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional.

“Los valores, aprendizaje, habilidades y destreza que hemos adquirido serán vitales para cumplir con este propósito de servir a nuestro país”.

Guardia Nacional María Guadalupe Badillo Olvera.

El Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó el pasado 19 de marzo, la Ceremonia de Graduación del Curso de Formación Inicial de 2 mil 740 guardias nacionales, en el Centro de Adiestramiento Especializado de Policía Militar del Campo Militar en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

El Primer Mandatario estuvo acompañado en el presídium por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; el General de División D.E.M., Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; y el Licenciado Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México.

Durante la clausura del curso, se graduaron 2 mil 330 son hombres y 410 son mujeres, quienes se prepararon durante cinco meses, con materias como introducción al derecho y a la seguridad pública, nociones de derecho penal, actuación policial dentro del sistema de justicia penal, taller de primer respondiente y juicios orales, justicia penal para adolescentes, derechos humanos, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, prevención de la violencia y la delincuencia, perspectiva de género, taller de mediación policial y manejo de conflictos, estudio y cultura del feminicidio, ética policial y cultura de la legalidad, entre otras.

Cuerpo indispensable para la paz

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de México aseguró que la Guardia Nacional es indispensable, fundamental para garantizar la seguridad pública: “Ustedes como todos los mexicanos sabemos que si no hay seguridad y si no hay paz, no vamos a poder llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”.

Llamó a las mujeres y hombres de esta nueva corporación a resistir propuestas que los quieran hacer caer en la corrupción: “Es mejor dejar a los hijos pobreza que deshonra”.

Precisó la importancia de la presencia de estos elementos en el territorio nacional: “Vamos a tener presencia en 260 zonas o regiones del país. Esto va a ayudar mucho porque hasta en los lugares más apartados va a tener presencia la Guardia Nacional y no como una fuerza, como una corporación que va de vez en cuando sino una corporación con su sede, con sus instalaciones, que va a estar en el territorio”.

Indicó que, además de instalaciones dignas, el personal de la Guardia se profesionaliza permanentemente.

Finalmente, refrendó su compromiso de garantizar buenos sueldos y prestaciones que les corresponden de conformidad con la ley para ellos y sus familias, entre estas, pensiones justas que los protejan ante cualquier circunstancia.

Una formación integral

Al destacar la capacitación de cinco meses de los nuevos egresados, el General Rodríguez Bucio, hizo patente la formación que cada guardia nacional recibió a partir de los ejes policial, académico y axiológico, vinculados con los valores de disciplina, lealtad, honor, honestidad y espíritu de servicio, que les permitirán un desempeño ético y profesional.

Destacó la importancia del curso de formación: “Cursos como el que hoy culmina, permiten incrementar el estado de fuerza de la Guardia Nacional, lo que aunado al apoyo del presidente de México para la adquisición de equipos tácticos, vehículos, medios de comunicación y la construcción de cuarteles, nos permite fortalecer nuestras capacidades para el desempeño de la función de seguridad pública”.

Precisó el avance de la conformación de la Guardia Nacional: “Hoy estamos en 150 coordinaciones regionales y durante este año lograremos llegar a otras 50 coordinaciones, y en el año 2021 tendremos presencia efectiva en las 266 regiones en que se dividió nuestro país de acuerdo a la estrategia de seguridad”.

Por último, reconoció y agradeció el  apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, por su participación en la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional, así como en la instrumentación de las normas de ingreso y capacitación.

Servicio eficaz a la Patria

En representación de los egresados, la Guardia Nacional María Guadalupe Badillo Olvera, destacó el trabajo del personal docente, por su entrega, conocimientos y plena disposición para fortalecer las habilidades de cada integrante: “Los valores, aprendizaje, habilidades y destreza que hemos adquirido serán vitales para cumplir con este propósito de servir a nuestro país.

El aprendizaje adquirido en las aulas nos permitirá desempeñarnos de una manera eficaz y así poder realizar funciones imprescindibles para la seguridad pública, como las puestas a disposición y la atención a víctimas del delito. Todo dentro de un marco legal con una estricta norma del uso de la fuerza y los derechos humanos”.