Con la entrega de Condecoración Miguel Hidalgo, el Presidente de México reconoce la labor de profesionales de la salud durante la Pandemia por COVID-19.

SUMARIOS

“Sin importar el tiempo, sus propias necesidades, aun a costa de su propia salud y arriesgando su vida, derrocharon solidaridad y empatía en la atención profesional de la enfermedad. Son mexicanas y mexicanos de excelencia”.

Doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

Durante la conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia en la Plaza de la Constitución, el pasado 16 de septiembre, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo al personal médico y de enfermería que ha colaborado en la atención clínica de pacientes con COVID-19 dentro de los hospitales designados.

Durante la ceremonia, el mandatario aplaudió la labor y entrega del personal de la salud durante la crisis sanitaria, al tiempo que rindió homenaje a las personas fallecidas por la epidemia.

La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar médicos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Grados de la condecoración

El Gobierno de México, por conducto del Consejo de Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo, estableció dentro de sus bases cuatro grados de la condecoración, por lo que en esa fecha se entregaron 58 en total.

Grado Collar. Se otorga al personal médico y de enfermería en todos los niveles que ha colaborado directamente en la atención clínica de los pacientes con COVID-19 dentro de los hospitales COVID.

Grado Cruz. Se entrega al personal médico y de enfermería en todos los niveles que han colaborado directamente en la atención clínica de los pacientes con COVID-19 dentro de los hospitales COVID denominados de alta productividad, identificados por las intensas jornadas de trabajo y el esfuerzo para la atención a pacientes críticamente enfermos.

Grado Banda. Se asigna al personal de ) las instituciones participantes —Secretaría de Salud, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Petróleos Mexicanos (Pemex)— que hayan trabajado en los hospitales COVID y que, en cualquier área directa o indirectamente contribuyeron en la atención de pacientes enfermos por COVID-19 sin importar el tipo de contratación.

Grado Placa. Se colocará de forma simbólica en los hospitales COVID para reconocer a todo el personal de salud que labora en ellos.

Solidaridad y empatía con sus pacientes

Al hacer uso de la palabra, la Doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, aseguró que el reconocimiento se debe a que, “sin importar el tiempo, sus propias necesidades, aun a costa de su propia salud y arriesgando su vida, derrocharon solidaridad y empatía en la atención profesional de la enfermedad. Son mexicanas y mexicanos de excelencia”.

Afirmó que, en la crisis sanitaria, la Nación les reconoce su heroísmo, compromiso y amor al prójimo.

Finalmente, aseguró que su actuar diario representa los más altos ideales de la Cuarta Transformación de la vida pública de México: patriotismo y entrega desinteresada de ciudadanas y ciudadanos heroicos.

Condecorados de las Fuerzas Armadas

Aunque en total fueron 58 los profesionales de la salud los que recibieron la condecoración Miguel Hidalgo, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional siete elementos recibieron el galardón:

-Enfermera, Silvia Gabriela Aldecoa Ríos

-Mayor médico cirujano, Aldo Radamés Garza Sánchez

-Mayor médico cirujano, Alejandro Salgado Chávez

-Médico, Alfonso Rodríguez Jaramillo

-Mayor médica cirujana, Eva Lorena Martínez Hernández

-Mayor médico cirujano, José Antonio Gallegos Vargas

-Soldado auxiliar asistente de enfermería, María Teresa Vázquez Herrera

Por parte de la Secretaría de Marina, el Consejo de Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo determinó entregar la Condecoración póstuma al Teniente de fragata del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano especialista en medicina familiar, Luis Rey Calderón Leal, quien prestó sus servicios en el Hospital Naval en el Puerto de Veracruz y falleció el 2 de julio de 2020, por lo que su esposa recibió el galardón.