95 años de dedicación a la vitivinicultura en México

“NUESTRO OBJETIVO RUMBO A LOS 100 AÑOS SERÁ IMPULSAR LA PRODUCCION VITIVINÍCOLA, TENEMOS CLARO QUE LO MÁS IMPORTANTE DEBE SER LA UVA Y EL CAMPO ”
Luis Alberto Cetto Director General Grupo Cetto

Fundada en 1928, por Don Angelo Cetto un inmigrante italiano con pasión innata por el vino. En 1924 cuando un grupo de 290 personas denominado “Agricultores de San Crisóforo” se embarcó desde Italia a América, entre los que se encontraba Luiggi Angelo Cetto con tan solo 24 años edad, trayendo consigo el conocimiento y la experiencia de la viticultura de Trento, Italia.

LÍNEA DEL TIEMPO

1928 – Don Angelo Cetto, bajo un concepto visionario para la época, traería la tradición vinícola europea a las tierras fértiles de Baja California. Utilizando los conocimientos adquiridos en su Familia de tres generaciones.

1951 – Luis Agustín Cetto, hijo de Don Angelo, sigue la tradición de su padre consolidando la marca en el Valle de Guadalupel, lugar donde se desarrollaría aún más el talento en la elaboración de los vinos, gran parte lo dedicó a la experimentación de distintas variedades de uva, suelos, clima y plantación.

1983 – Se lanza al mercado los primeros mono-varietales de la línea L.A. Cetto que en poco tiempo fueron degustados y apreciados por paladares exigentes a nivel nacional

1983 – En este periodo también se une a la tarea familiar Luis Alberto Cetto, hijo de Don Luis, quien se compromete a reforzar el crecimiento y la constante innovación de la empresa, contribuyendo a la apertura de mercados internacionales, logrando colocar las marcas de la Bodega en 17 países

SU PRODUCCIÓN

En el cultivo de las uvas, existe una experiencia y entendimiento particular de cada suelo, de los modelos climatológicos a futuro, la exposición solar, la temperatura, lluvia, la fisiología de las plantas, y la implementación de técnicas vinícolas vanguardistas, enfocados en la sustentabilidad como métodos que permitan reducir la huella hídrica, estos y otros muchos factores son parte del trabajo diario de la Bodega; para detonar el carácter y calidad que distingue a sus vinos interpretados en cada una de sus etiquetas.

La zonas más importantes de cultivo se encuentran en Valle de Guadalupe, donde el clima fluctúa menos que en el Valle de San Vicente.

La diferencia de las tierras es que San Vicente es más arcillosa y en Valle de Guadalupe encuentras piedra caliza y arcillas oscuras.

Otras de las zonas con viñedos son: Valle Redondo, con uvas Zinfandel que provienen de viñas de más de cincuenta años; San Antonio de las Minas y San Vicente, al sur de Ensenada.

Cetto se distingue por la pasión por el campo y están comprometidos con un crecimiento razonado bajo el valor del trabajo y la tradición.

ETIQUETAS DE CETTO

• Línea Clásica – 10 de los varietales más reconocidos en el mundo
• Reserva Privada – Línea de vinos mexicanos de mayor exportación en el mundo y el multipremiado Nebbiolo
• Don Luis Cetto – una línea de 4 vinos, elaborada con vides maduras y longevas, los cuales permanecen en barrica de roble francés o americano por 12 meses
• Boutique – Elaborados con el método de vinificación clásica, de maceración prolongada y añejamiento en barrica de roble francés por 20 meses.
• Sierra Blanca – La fauna endémica de Valle de Guadalupe se expresa en su etiqueta, una línea que rompe paradigmas del cierre Stelvin representada por 4 mono-varietales.
• Península – Par de vinos elaborados con varietales de origen italiano, marcan esta colección de dos vinos con personalidad muy definida, como un homenaje a la península de Baja California y la península Italiana.
• Champbrulé – Vino espumoso listo para disfrutar y celebrar cualquier ocasión. • Estaciones – Vinos diseñados para disfrutarse con los sabores tradicionales de cada época del año.
• Conmemorativos – Cada vino representa la historia de la bodega, sus orígenes, legado y prometedor futuro, contrastarán lo ancestral con lo moderno, lo tradicional con lo innovador y la calidad característica de tantos años de trabajo.

MERCADO INTERNACIONALES

Luis Alberto Cetto, actual Director General de la Bodega tuvo una visión clara: continuar produciendo vinos que estuvieran a la altura de las mejores mesas del mundo. La empresa actualmente dedica el 8% de la producción a los mercados extranjeros, un trabajo de muchos años para ir cautivando mercados internacionales.

“Nuestra punta de lanza seguirá siendo Europa, Estados Unidos y Canadá”… Luis Alberto Cetto

En 2023 Cetto ha sido reconocido como la Bodega Mexicana del año por el “New York International Wine Competition” el concurso internacional más influyente de EE.UU., hoy día se cuenta con más de 909 preseas y medallas de diversos escenarios internacionales.

Otro reconocimiento muy importante es del concurso China Wine and Spirits Awards de gran valor en Asia, donde se otorga la mayor distinción al equipo mexicano enológico que pertenece a la Bodega.

Es importante destacar que de manera natural, se ha transmitido entre la familia Cetto, el arte de crear vino, desde el campo, hasta la botella, herencia que ha forjado vitivinicultores Mexicanos y con gran visión para los siguientes 100 años.