Presentación de la obra bibliográfica que puntualiza lo más relevante de la Secretaría de la Defensa Nacional en la presente Administración.

 

 

El 28 de marzo pasado, se presentó en la biblioteca del Centro Militar de Ciencias de la Salud, el libro “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Otra Visión”, del licenciado Arturo Ávila Anaya, obra bibliográfica que cuenta con el prólogo escrito por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, quien presidió el evento.

 

Acompañaron en el panel de la presentación de la obra, el licenciado Francisco Zea, periodista y moderador del evento; el doctor Javier Ulises Oliva Posada, experto en temas de Seguridad Nacional; y el licenciado Juan Ibarrola Carreón, periodista y consultor en seguridad.

 

El libro, no pretende dar una opinión del autor acerca del Ejército y Fuerza Aérea, ya que básicamente es una recopilación de datos duros de estas Fuerzas Armadas, proporcionados por diversas instancias de gobierno, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional por supuesto, que revelan los objetivos planteados en esta Administración y cuanto se ha alcanzado, todo ello sustentado con cifras reveladoras que provienen de fuentes confiables y que ponen al Instituto Armado como ejemplo en cuanto al aprovechamiento de los recursos que la Nación pone a su disposición, tanto humanos como materiales, lo que hace de esta Dependencia una de las más eficientes.

 

El libro contiene 233 páginas, con un acervo fotográfico espectacular, miles de datos tomados de fuentes públicas y está dividido en cuatro capítulos: Las Fuerzas Armadas en el contexto internacional, El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los aportes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el país, y los aportes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos al mundo.

 

Una institución ejemplar

Durante la presentación del libro, el licenciado Ávila Anaya puntualizó que para la elaboración del libro, primero se tuvieron que asegurar que al recopilar la información no se contara con datos y notas falsas, ya que el llamado Big Data está influyendo de gran manera en las decisiones de nuestro país, y proporcionó algunos datos interesantes contenidos en su obra bibliográfica: “El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es sin duda, y no lo digo yo lo dicen los datos, la institución más profesional, eficiente y confiable de nuestro país, ya que el 75.6 por ciento de la población, considera que la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional fortalece a las instituciones; el 64.2 por ciento cree que la presencia de las Fuerzas Armadas de nuestro país contribuye al cumplimiento de las leyes.

 

La calificación del Ejército, según el índice de confianza en las instituciones en el año 2017, ubica a las Fuerzas Armadas de México dentro de los tres primeros lugares de confiabilidad, superado solo por las universidades con una calificación de 7.4, seguido por la iglesia con 7.1 y luego el Ejército con 7, en una escala del uno al diez.

 

Sin embargo de acuerdo al Inegi, el 88 por ciento de la población confía más en el Ejército que en otras autoridades. Por ejemplo, a las Fuerzas Armadas se les percibe como no corruptas, en relaciona con otras autoridades, en específico al Ejército se le percibe como no corrupta en un 77 por ciento. Se le tiene una gran confianza”.

 

Luego de analizar los datos, el autor del libro hizo una pregunta ¿Qué pasaría si todas las instituciones de nuestro país tuviéramos una eficiencia como la del Ejército?, y añadió: “Si fuera así, estaríamos como el país número uno en eficiencia, arriba de Noruega en el índice de desarrollo humano, es decir, si copiáramos el modelo del Ejército Mexicano en lo que hacemos como mexicanos, estaríamos como el número uno en índice de desarrollo humano en el mundo y en el índice de paz global estaríamos en los primeros cinco lugares, muy cerca de Islandia, solo por mencionar unos ejemplos”.

 

Finalmente recomendó la lectura de su obra para un amplio sector de la población: “Este libro es una lectura obligada, no solo para los integrantes de las Fuerzas Armadas, también para académicos, estudiantes de todos los niveles, profesionales de la comunicación y para quien aspira a ser el próximo presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

 

El pulso del Instituto Armado

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, señaló que el libro tiene la virtud de reflejar fuentes abiertas, por lo que será de gran utilidad para muchos, y agregó: “Tenemos un Ejército sui géneris, distinto a muchos ejércitos que yo conozco, es un Ejército que viene del pueblo y que sirve al pueblo”.

 

Reiteró la necesidad de contar con un marco legal para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad: “Luego de mi visita en la Junta Interamericana de Defensa, percibí que en el continente americano, con excepción de los Estados Unidos y Argentina, están en esta línea, utilizar el potencial de sus Fuerzas Armadas para dar soluciones que corresponden al Estado en su orden interno, lo que creo va a ser el camino.

 

Lo que se requiere es el marco legal que nos pueda dar, a nosotros y a la sociedad, la certeza de que podemos hacer las Fuerzas Armadas, porque hoy los delitos son de otro nivel e importancia, que involucran a muchas personas y a veces hasta familias completas y nosotros estamos sin ese marco legal.

 

Hay una Ley de Seguridad Interior que aprobó el Senado y que hoy está en la Suprema Corte de Justicia para atender una serie de señalamientos de quienes no están de acuerdo con esa ley. Sin embargo, nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que sea, pero que nos lo den, de otra manera ¿cómo podremos ayudar?”

 

Destacó que el Ejército es un gran activo del Estado mexicano: “Las Fuerzas Armadas son instituciones profesionales, siempre subordinadas al poder del Gobierno emanado del voto popular, lo hemos sido durante estos cien años de vida institucional, por eso somos un gran activo del Estado mexicano, entendido como el Estado al pueblo, territorio y Gobierno. También somos garantes de la seguridad nacional, esa es nuestra misión fundamental y coadyuvamos en el orden democrático”.

 

Finalmente, recomendó la lectura del libro: “Este libro va a permitir hacer lo que hemos pretendido durante estos últimos cinco años, que la sociedad conozca más de las Fuerzas Armadas, que no nos vean como algo diferente, somos los mismos, solo que con uniforme, pero venimos de los mismos lugares y con las mismas condiciones que la mayoría de la población.

 

Con esta obra se podrá conocer nuestros orígenes, organización, nuestros fundamentos legales, por qué hacemos lo que hacemos, todo eso ahí está en la Constitución, no lo pusimos nosotros.

 

También podrán descubrir a través del libro que cumplimos con otras misiones que no son cumplidas por otros Ejércitos como forestar y reforestar, extinción de incendios, destrucción de enervantes, campañas sanitarias, alfabetización y otras tareas más donde se requiere de nosotros.

 

Aquí en el libro encontrarán datos interesantes como por ejemplo, el equipo con el que contamos, vehículos, aeronaves, armamento y equipo individual, datos que les van a permitir conocer cómo están las Fuerzas Armadas de México”.