Graduación del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos para la Seguridad y Defensa Nacionales.

El Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales de reciente creación, tiene como misión formar capital humano con visión y pensamiento estratégico en seguridad y defensa nacionales; asimismo, desarrollar y difundir estudios e investigaciones para contribuir al fortalecimiento de la cultura sobre la materia y al desarrollo del Estado mexicano.

Con esta premisa el instituto, planea las actividades académicas y da difusión a los conceptos que se obtienen y análisis que se desarrollan, coordinando la participación de la sociedad y sus instituciones para profundizar de manera integrada en el conocimiento y debate sobre la seguridad nacional.

Una de esas actividades académicas, fue el “Diplomado en Seguridad Nacional, un Enfoque Multidimensional”, el cual concluyó el 30 de noviembre pasado, fecha en la que se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de este curso.

El evento, que se llevó en el Campo Militar de Popotla, Ciudad de México, fue presidido por el general de ala piloto aviador D.E.M.A., Oscar René Rubio Sánchez, director del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales; quien estuvo acompañado por el contralmirante Martín Enrique Barney Montalvo, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México; así como generales, almirantes, jefes, oficiales y personal de tropa de las Fuerzas Armadas.

El personal graduado son integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México, así como personal civil invitado; todos ellos egresan con un amplio conocimiento en temas de seguridad y defensa nacional, herramientas que serán aprovechadas como elementos de juicio para la mejor toma de decisiones en sus respectivas áreas de competencia.

Objetivo del curso
Al hacer uso de la palabra, el general Rubio Sánchez se congratuló por que el diplomado haya llegado a buen término: “El día de hoy nos congratulamos por finalizar exitosamente el diplomado en Seguridad Nacional: un enfoque multidimensional, en el que participaron dos capitanes y un teniente de la Armada de México, tres jefes del Ejército, dos oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana, tres elementos de la Procuraduría General de la Republica y una académica de la Universidad Anáhuac”.

Señaló el propósito del curso y la temática del mismo: “Su objetivo fue contextualizar los aspectos coyunturales de la seguridad nacional en el estado mexicano, estableciendo prospectivas para implementar acciones de mejora, el cual se cumplió a través de doce unidades de aprendizaje relacionadas con los temas de la evolución del Estado mexicano, seguridad internacional, seguridad nacional, seguridad interior, defensa nacional, riesgos y amenazas a la seguridad nacional, planeación prospectiva y estratégica, poder nacional para la seguridad interior y defensa nacional, situación social nacional, situación económica nacional, situación política nacional y administración para el desarrollo y seguridad nacionales”.

Se despidió de los graduados, deseándoles éxito en su respectivas responsabilidades: “Esperamos que su estancia en este Instituto haya sido satisfactoria en todos los aspectos, en particular que haya fortalecido su interés por los asuntos de la seguridad nacional y una comprensión de las dimensiones en que se aplica, que les permita observar de manera crítica e informada las situaciones prevalecientes en el país y ofrecer soluciones viables a la problemática actual para contribuir en el mejor desempeño de las responsabilidades que correspondan a cada una de las instituciones a las que pertenecen, coadyuvando a lograr índices mayores en la seguridad del Estado mexicano”.

Concepto multidimensional
Por su parte, el capitán de navío cuerpo general D.E.M., Francisco Hernández González, agradeció a nombre de sus compañeros el haber sido parte de la primera generación del curso, y explicó que la seguridad nacional es un concepto multidimensional: “La seguridad nacional, antaño concebida como el empleo de las Fuerzas Armadas ante una amenaza Estatal; en la actualidad, frente a la diversidad de amenazas externas e internas, es concebida bajo el concepto de la seguridad multidimensional, donde el fundamento y razón de ser es la protección de la persona humana”.

Expresó su satisfacción por haber concluido satisfactoriamente: “Hoy damos por concluido un ciclo más en nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo profesional, nos llena de orgullo haber alcanzado una meta, que, con esfuerzo, pero con mucha dedicación y pasión hemos logrado.

Con toda seguridad podemos decir que hemos cumplido con la misión, ahora se integran a la sociedad mujeres y hombres provistos de conceptos y fundamentos en el pensamiento estratégico para fortalecer la cultura de seguridad y defensa nacionales, capaces de enfrentar los retos y exigencias de una sociedad cada vez más educada, cada vez más democrática, y por lo tanto más exigente de su seguridad”.

Finalmente, reconoció la labor del Instituto y a sus dependencias por darles la oportunidad de crecer académicamente: “Hacemos un reconocimiento al Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales de la Secretaría de la Defensa, por lograr en tan poco tiempo promover estudios e investigación de calidad en materias de interés nacional, le auguramos y deseamos mucho éxito.

Gracias también a cada una de las instituciones a las que pertenecemos, ya que hicieron posible nuestra asistencia. Al personal administrativo que coordinó y facilitó nuestra estancia, muchas gracias”.

Presentación del libro: México Limpio

Reflexiones para un plan estratégico de desarrollo de la Nación y del Estado 2020-2050.

El pasado 29 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, se presentó el libro: “Un México Limpio, Reflexiones para un plan estratégico de desarrollo de la Nación y del Estado 2020-2050, de la autoría del doctor Roberto Rives Sánchez.

El evento fue presidido por el general de ala piloto aviador D.E.M.A., Oscar René Rubio Sánchez, quien hizo la presentación del libro en presencia de autoridades militares y navales, así como integrantes de la primera generación del Diplomado en Seguridad Nacional del mismo Instituto.

El autor de la obra, es uno de los más distinguidos egresados de los estudios profesionales y de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experimentado servidor público, cuya experiencia le ha permitido conocer a fondo los procesos internos de la administración pública mexicana.

Con este libro, el autor entrega un trabajo singular y trascendental que seguramente ocupará un lugar significativo en la búsqueda de soluciones a los problemas, retos y desafíos nacionales.