Las Mujeres en la Seguridad Mundial

Por: Concepción Olavarrieta.

Presidenta del Nodo Mexicano.

El Proyecto del Milenio, A.C.

Vicepresidenta Mundial del Consejo Directivo del Millennium Project.

Secretaría Ejecutiva de la Red Iberoamericana de Prospectiva.

A lo largo de la historia de la humanidad se ha comprobado que desde las esferas de poder, la mayoría de las mujeres han aportado contribuciones importantes para la seguridad y bienestar de su gente.

Ministras de Defensa de 1960 a 2021

De 1960 a 2021 hubo 118 ministras de Defensa en el mundo, de las cuales el 45% se ubica en los países europeos, 21% en América, 19% en África, 14% en Asia y 1% en Oceanía.

Dos países asiáticos, Sri Lanka e India, fueron los que inicialmente nombraron a mujeres como ministras de Defensa de 1960 a 1980. De manera particular, destacan por lo largo de sus etapas, las ministras de Bangladesh, 18 años, Sri Lanka, 11 años, Sudáfrica, 9 años, Nicaragua, 6 años, Dominica, Cabo Verde y Alemania, 5 años.

De 1985 al 2009, los nueve países del continente americano que las designan de manera paulatina fueron: Dominica, Canadá, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador y Jamaica. Más tarde, de 2012 a 2020, se sumarían con nuevos nombramientos: Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

En 2009, en algunos países hay nombramientos en secretarías de Seguridad Nacional, con roles puntuales en seguridad pública o seguridad ciudadana. Es el caso de Janet Napolitano, designada por el gobierno de Barack Obama, como la primera Secretaria de Seguridad Nacional en los Estados Unidos de América, y en 2020, el de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, nombrada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la primera Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en México.

En 2010, con la creación de ONU MUJERES, el mandato de incluir a las mujeres en niveles de alto mando e involucrarlas en las negociaciones de paz, son los países europeos, los que detonan el mayor nombramiento de mujeres como ministras de Defensa, al designar a 35 a lo largo de once años. Resulta relevante mencionar que, en la actualidad, 9 ministras de Defensa europeas, que representan el 32% del total de los ministros en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, participan activamente representando a Alemania, Bélgica, Canadá, España, Islandia, Macedonia, Países Bajos, Portugal y República Checa.

ONU Mujeres

Desde hace 12 años, ONU Mujeres ha impulsando la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas, la eliminación de su discriminación, el respeto a los Derechos Humanos, las acciones humanitarias, la paz y la seguridad.

Particular relevancia merece su labor para promover a las mujeres a puestos públicos de mayor nivel, con la intención de propiciar su presencia como negociadoras para construir y mantener la paz, ser agentes de cambio importantes para impulsar la recuperación de sus comunidades después de un conflicto, y por su capacidad para anteponerse ante la adversidad y desarrollar actitudes positivas.

En el mapa de las Mujeres en la política: 2021, de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres, se advierte que persisten las desigualdades de género en los más altos escaños de poder político. El último año se ralentizó con un pequeño aumento del 21.3%, el número de países sin mujeres en sus gobiernos se incrementó y sólo el 25.5% de los parlamentarios son mujeres en el mundo.

Los futuros de la seguridad

Los futuros de la seguridad y la influencia exitosa que puedan tener las mujeres en las negociaciones para la construcción y consolidación de la paz positiva, dependen fundamentalmente de la implementación de acciones que se tengan claras en el presente.

A continuación se muestran algunas propuestas relevantes por su viabilidad, formuladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como por reconocidos futuristas mundiales, en las que se pugna por las ventajas de la participación de las mujeres. Muestran los pasos a seguir para su involucramiento, tanto en los procesos como en las acciones.

1. El Plan Estratégico para 2022 -2025 de ONU Mujeres.

El Plan Estratégico para 2022-2025 de ONU Mujeres propone el empoderamiento de las mujeres y el cumplimiento a la observancia de sus derechos humanos, a través de:

• Impulsar trabajos transversales en 4 áreas temáticas:

1. Gobernanza y participación en la vida pública.

2. Empoderamiento económico.

3. Eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

4. Participación de las mujeres en la paz y la seguridad, acciones humanitarias y reducción del riesgo en desastres.

• Alcanzar 7 resultados sistemáticos con impacto a gran escala.

2. Impacto y contribuciones de las mujeres para la paz y la seguridad.

El impacto y contribuciones de las mujeres para la paz y la seguridad crecerá porque son pacientes, resilientes y capaces de pensar y actuar con congruencia en todo el sistema.

Erzsebt Novaky, Futurista. Profesora emérita de la Universidad de Corvinus en Budapest, Hungría. Expresidenta de la Federación Mundial de Estudios de Futuros.

3. Centrar las políticas de seguridad en las mujeres.

Propugnar porque las mujeres participen con igualdad en todas las decisiones relativas a la paz y la seguridad.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Portrait of two smiling Vietnamese female lawyers

A través de este recorrido de la importancia de la participación de las mujeres en los futuros de la seguridad, vale la pena considerar que si bien México ha avanzado en el cambio cultural, aún resulta indispensable el concurso y apoyo de toda la sociedad en su conjunto, para que las mujeres, al ocupar cargos relevantes, sean respetadas en sus iniciativas y funciones, y cuenten con recursos para impulsar cambios significativos, tanto para el desarrollo de una sociedad más segura como para dejar huellas importantes que ayuden a otras mujeres a encumbrarse, y a ser reconocidas por la trascendencia de los beneficios que conllevan sus propuestas innovadoras y acciones transformadoras concretas que favorezcan la seguridad, la paz y el bienestar de todos los mexicanos.