Curso de Manejador de Canino para Reporteros que Cubren la Fuente Informativa de Semar

La Secretaría de Marina-Armada de México, invitó el pasado 4 de octubre, a los medios de comunicación al Curso de Manejador de Canino para Reporteros que Cubren la Fuente Informativa de Semar, a fin de que presenciaran, cómo es que los binomios caninos se adiestran para dar los mejores resultados en casos de emergencias en tareas de búsqueda de víctimas en casos de desastres.

Los binomios caninos, son unos de los mejores activos durante la aplicación del Plan Marina, cuando los desastres naturales o los causados por el hombre amenazan la vida de las personas.

Unidad Canina

El personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, entrena permanentemente a sus binomios caninos en diferentes funciones o técnicas y durante el curso se realizó una demostración de todas las capacidades con que cuentan. 

Durante el curso, la Unidad Canina de la Secretaría de Marina presentó diferentes módulos: un módulo de entrenamiento con perros que tienen cinco meses y medio de edad, una demostración búsqueda, rastreo y marcaje con perros; también un área de obstáculos en donde se demostraron las habilidades físicas que deben de tener estos canes para que puedan trabajar bajo cualquier condición; asimismo, se presentaron los ejercicios que se realizan con los perros de búsqueda y rescate, y los perros de rastreo que buscan personas perdidas.  

Dentro de las funciones que tiene la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, se encuentra la de salvaguardar la vida de las personas, y coadyuvar con las autoridades para minimizar los ilícitos que ocurren en cualquier parte del país, como lo es el tráfico de drogas por mencionar un ejemplo. 

El periodo promedio de entrenamiento para un perro es de diez meses, que una vez terminado se le hace una evaluación técnica especializada en la función en la que ha sido entrenado y posteriormente pasa a la parte operativa. 

La vida operativa de un perro es entre siete y ocho años, dependiendo de las capacidades física, sus habilidades, y su capacidad olfativa; después de ocho años, se le sigue evaluando y si sigue presentando esas capacidades óptimas para el trabajo, se les va prolongando un año más esta vida operativa. Una vez que termina su vida operativa y dependiendo de la función del perro, pueden ser donados al personal de la Marina.  

Para que un perro de estos tenga una vida digna al terminar su vida operativa, se le destina una casa donde se le puedan dar los cuidados y trato requerido, para ello se realiza un estudio para ver quiénes son los más aptos para poder adoptarlos, y así termina su vida de servicio dentro de la Secretaría de Marina. 

Las razas con que cuenta la Unidad Canina de la Secretaría de Marina son: Pastor Belga Malinois, y algunos ejemplares de raza Labrador. Algunos de los ejemplares de Pastor Belga Malinois son perros de reproducción, con lo que se beneficia en la pureza de la raza, ya que eso ayuda a que tengan un óptimo desempeño en su trabajo y que estén libres de cualquier otro tipo de enfermedades que caracterizan a algunos perros criollos, es decir, que son cruzas con otras razas. Lo anterior, es una parte fundamental, ya que con ello los perros están libres de cualquier deficiencia genética propia de la raza.

Los perros de raza Pastor Belga, son unos perros muy inteligentes, muy agiles, tiene mucho tiempo de vida operativa, eso es por lo que la Unidad Canina de la Secretaría de Marina-Armada de México se decidió por que fuera ese tipo de raza, ya que son las más usadas a nivel mundial en este tipo de tareas.