Hasta la Próxima Misión Frida… ¡Buena Mar y Mejores Vientos!

El 15 de noviembre de 2022, a pocos días de la develación de su estatua, la Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer el fallecimiento de Frida, elemento naval de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate reconocida y apreciada internacionalmente, a causa de padecimientos propios de su edad.

NUNCA SE RINDIÓ; NUNCA SE VENCIÓ

Fue el 24 de noviembre cuando se realizó el homenaje a la canina rescatista en el Patio de Honor del Cuartel General del Alto Mando, en la Ciudad de México. En una ceremonia presidida por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, y la licenciada Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

“Hoy rendimos homenaje a nuestra Frida, a que gracias a su nobles actos se convirtió en símbolo de amor, esperanza y solidaridad. Ella nos deja ejemplos a seguir: su alegría, valentía y coraje. Pero sobre todo su tenacidad, nunca se rindió y por ende nunca se venció”, fueron las palabras que le dedicó el Alto Mando de la Secretaría de Marina.

Destacó que los valores reflejados en su forma de actuar, son los que aprendió de sus instructores y manejadores, mismos que se encuentran en cada uno de los integrantes de esta institución, valores que “la hicieron simple y sencillamente eterna, la hicieron un ejemplo a seguir”.

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, destacó la importancia de la participación de los caninos de la Unidad de Búsqueda y Rescate en las labores de auxilio a la población civil “porque hasta el día de hoy, ni los más modernos desarrollos tecnológicos han logrado superar su olfato y su instinto”.

Frente a la mirada del Cuerpo de Bomberos Hidalgo, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, la Policía de la Ciudad de México y diversos invitados; el Secretario Marina junto a Israel Arauz, quien fuera su último manejador, depositaron la urna con las cenizas de la rescatista bajo “la Estatua del Elemento Naval Frida”.

“Mi gordita muchas gracias por todo este tiempo de compañía, agradezco a mis compañeros que hicieron lo posible por ti en tus últimos ladridos”, expresó su último compañero.

ESPERANZA Y LEALTAD EN LA TRAGEDIA

Frida es un ícono de esperanza y lealtad en medio de la tragedia, reconocida por sus labores de rescate a nivel nacional e internacional.

Nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de Búsqueda y Recate. Destacó por sus habilidades, pues era de dueña de un oído y olfato ultrasensible, que le permitieron terminar su entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses, siendo el estándar de 12 meses.

En 2010 Frida viajo a Haití para ayudar a rescatar a las personas atrapadas en los escombros que dejó el sismo de 7.3 grados, hazaña la que puso a Frida en el ojo del espectador internacional.

En México participó en diversas operaciones, pero fueron dos las más significativas: En el 2013 ayudó en la operación de búsqueda y rescate, tras la explosión ocurrida en la Torre de Pemex y en el 2017 tras el sismo de 7.1 grados que sucedió en la Ciudad de México. Fue entonces cuando se ganó el respecto y cariño de todo el país.

El 24 de junio de 2019, con diez años de vida, una larga trayectoria, un saldo de 55 personas localizadas con vida y la recuperación de 43 personas fallecidas. Frida causó baja del servicio activo, en una magna ceremonia donde le fueron retirado sus googlees, botitas y chaleco como un acto simbólico de retiro.

Desde ese momento y hasta su último día de vida, Frida quedó bajo el cuidado Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor de la Armada.

La Secretaría de Marina realizó una ceremonia luctuosa a la perrita rescatista Frida, quien falleció el 15 de noviembre de 2022.